(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Todo sobre la gripe

La gripe es una infección respiratoria aguda de origen vírico. Se estima que más de la mitad de las infecciones gripales son asintomáticas. En las formas sintomáticas varían desde síntomas semejantes a un resfriado común, hasta procesos febriles de diversa gravedad.

La enfermedad suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La tos, congestión y falta de energía pueden durar hasta dos semanas; la fiebre y el resto de síntomas suelen remitir la mayoría de los casos en el plazo de una semana.

La gripe estacional normalmente cura sin complicaciones ni secuelas en personas sanas, pero en algunos casos pueden desarrollarse complicaciones graves, una de las más frecuentes es la neumonía.

PREVENCIÓN DE LA GRIPE

La medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. Como el virus cambia, es necesario VACUNARSE CADA AÑO. Nota de prensa sobre la campaña de vacunación contra la gripe.

La vacuna protege de la enfermedad producida por los virus incluidos en ella aproximadamente en el 80% de los casos.

La vacuna de la gripe NO puede producir gripe.

Para reducir la difusión de las enfermedades respiratorias en general, y de los virus gripales en particular, es muy importante la adopción de medidas de higiene generales que incluyen:

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, bien con un pañuelo de papel o bien con la parte interior del codo.
  • Lavarse regularmente las manos.

Se  recomienda que, en la medida de lo posible, el paciente con gripe permanezca en su domicilio para evitar la infección de otras personas.

MATERIALES:

Cartel Campaña de vacunación
castellano - euskera

Díptico Campaña de vacunación
castellano - euskera

Folleto Catarros y gripes
Consejos para cuidarse y prevenir
castellano - euskera

 




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web