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Control de peso

Es importante apreciar nuestro cuerpo, su forma, su tamaño y mantener un peso saludable con un IMC entre 20 y 25

Para saber si el peso es adecuado para la salud utilizamos el Índice de MasaCorporal o IMC que se calcula así:

 

Además, se plantea mantener el perímetro de la cintura por debajo de 102 cm. en los hombres y de 88 cm. en las mujeres, porque representa la grasa existente entre los órganos del cuerpo y es ésta la que más se relaciona con las enfermedades vasculares.

“Trucos” para perder o mantener el peso:

  • Atención a la compra. Comemos lo que compramos. Es importante NO COMPRAR alimentos dulces o muy grasos y eliminar las denominadas ‘calorías vacías’ que aportan calorías y aumentan el peso pero no alimentan: azúcar de mesa, refrescos, bebidas alcohólicas, etc.
  • No dejar comida a la vista. Si hay cosas en la nevera o en la despensa son una tentación y hay personas que no lo pueden resistir.
  • Tomar una pieza de fruta media hora antes de la comida para calmar el hambre y poder comer menos.
  • Comer despacio permite también que mientras se come vaya desapareciendo la sensación de hambre.
  • Reducir las raciones, congelar raciones individuales, utilizar platos de postre…
  • Reducir la bollería, helados, embutido, grasas, etc.
  • Utilizar para cocinar la plancha, el horno, el grill, el vapor, la olla a presión, microondas… más que freír.
  • Repasar lo que se come a la semana. Apuntarlo y contrastarlo con las recomendaciones.
  • Hacer ejercicio físico todos o casi todos los días.

  

Para pensar



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