(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Temas relacionados con el final de la vida

Documento de Voluntades Anticipadas.

  
Las personas reflexionamos y nos implicamos cada vez más en las decisiones que afectan a nuestra salud. La autonomía sobre la salud y la vida conlleva el derecho a decidir qué se desea respecto a la atención sanitaria, incluso, si se quiere o no recibir un tratamiento, que quien nos atiende considere la mejor opción.

La manifestación de voluntades anticipadas o instrucciones previas, es un modo de decidir de forma anticipada sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir cuando se ha perdido la capacidad de expresar nuestra voluntad.

  
Si se dispone de un documento de voluntades anticipadas los equipos sanitarios pueden conocer de primera mano o a través de las personas designadas en el documento como representantes, los deseos de sus pacientes y esto puede servir de ayuda en la toma de decisiones sobre las actuaciones sanitarias.

Este folleto pretende orientar a las personas que desean elaborar un documento de voluntades anticipadas y asimismo, informa sobre el funcionamiento del Registro de Voluntades Anticipadas existente en Navarra.

subir

Tanatorios y velatorios de Navarra.

  
Cuando se produce el fallecimiento de las personas hay algunas decisiones que pueden complicar los momentos de duelo. Entre ellas están los trámites necesarios sobre aspectos como el velatorio, destino final del cuerpo, publicación de esquelas, etc.

Para ayudar a los seres queridos en este momento existen empresas funerarias que pueden simplificar las gestiones y cuyos datos es deseable conocer para localizar la más adecuada a cada situación particular.

Para facilitar este momento, mediante este enlace es posible acceder a los datos de las empresas dedicadas a los servicios funerarios en cada localidad.

subir

Observatorio de Muerte Digna.


La legislación navarra define con precisión los derechos que cada persona tiene ante el proceso de la muerte.

Para velar por el cumplimiento de estos derechos se ha creado el Observatorio de Muerte Digna como órgano colegiado entre cuyas funciones está “Comunicar los resultados a la sociedad y sensibilizar sobre el impacto del proceso de muerte tanto en pacientes, como en familiares y sociedad en general”.

En este espacio se incluirán informaciones relacionadas con el funcionamiento del Observatorio, los informes periódicos elaborados por el mismo y se dará acceso a cuestionarios para que la ciudadanía que lo desee aporte sus vivencias y opiniones sobre procesos que han afectado a seres queridos y contribuya con propuestas de mejora.

subir


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web