(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Poemas

Te aportamos unas lecturas cortas a modo de reflexión algunas de ellas inspiradas en la naturaleza.

Hermann Hesse "El viandante"

Un árbol dice:

"En mi vida se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna. Única es la tentativa y la creación que en mí ha osado la Madre Eterna. Única es mi forma y única las vetas de mi piel, único el juego más insignificante de las hojas de mi copa y la más pequeña cicatriz de mi corona. Mi misión es dar forma y presentar lo eterno en mis muescas singulares"

 

Un árbol dice:

"Mi fuerza es la confianza; no se nada de mis padres, no se nada de los miles de retoños que todos los años brotan de mi. Vivo hasta el fin el secreto de mi semilla, no tengo otra preocupación. Confío en que Dios está en mi, confío en que mi tarea es sagrada y vivo de esa confianza"

Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchemos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquiere una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles ya no desea ser un árbol. No desea ser mas que lo que es"

  

subir

Iosu Cabodevilla “Vivir y morir conscientemente”

“Cuentan que en la vida de Buda una madre acudió a él llevándole un niño muerto para que se lo curase. Y oyendo sus gritos, los discípulos de Buda pensaban que esta mujer estaba loca pidiendo lo imposible, y se reían de ella.

Pero Buda pensó que si no podía resucitar al niño podía al menos mitigar el dolor de aquella mujer ayudándole a entenderlo.

Por eso le contestó que para curar a su hijo necesitaba unas semillas muy especiales, unas semillas que se hubieran recogido en una casa en la que en los tres últimos años no se hubiera sufrido algún dolor o padecido la muerte de un familiar. La mujer, al ver alimentada así su esperanza se precipitó a la ciudad buscando esas milagrosas semillas. Comenzó a llamar a puertas y puertas; en unas había muerto un padre o un hermano; en otras alguien se había vuelto loco; en las de más allá había un viejo paralítico o un muchacho enfermo. Con lo que cayó la noche y la pobre mujer volvió a Buda con las manos vacías...y con el corazón en paz. Había descubierto que el dolor era algo que compartía con todos los humanos.

El sufrimiento, como afirmó Martín Descalzo, “puede ser convertido por el hombre en vinagre o en vino generoso, lo terrible y lo maravilloso es que la opción depende de cada uno de nosotros” (…)

El sufrimiento forma inevitablemente parte de la vida y vivir intensamente supone aceptar sufrir”

subir

Hermann Hesse “Elogio de la vejez”

  

"Envejecer de una manera digna y mantener una actitud o sabiduría conveniente a nuestra edad es un arte difícil; la mayoría de las veces llevamos el alma adelantada o atrasada respecto al cuerpo y entre las correcciones de esas diferencias se cuentan las sacudidas del sentimiento vital interno, del temblor y vibración de las raíces, que suelen acompañarnos en los cortes de la vida y en las enfermedades.

A mí me parece que frente a esas sacudidas hay que ser y sentirse pequeños como niños, y a través del llanto y la debilidad recuperar lo mejor posible el equilibrio tras una alteración de la vida”

subir

Jean Gioto “El hombre que plantaba árboles”

“ Cuando pienso en un solo hombre, reducido a sus simples recursos físicos y morales, fué capaz de hacer surgir del desierto este país de Canaán, siento que pese a todo, la condición humana es admirable.”

    

Si quieres leer más:

  • “La magia de los árboles” Ignacio Abella Ed. Integral
  • “Sosiego. El arte de envejecer” Wilhelm Schmid”Ed. Kairós
  • “Vivir y morir conscientemente” Iosu Cabodevilla Ed.Desclée De Brouwer
  • “Déjame llorar” Anji Carmelo. Ed. Taranná
  • “Elogio de la vejez” Hermann Hesse. Ed. El Aleph
  • “El hombre que plantaba árboles” Jean Giono. Ed. Duomo

subir


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web