(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Transgénicos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Concepto, regiones libres de transgénicos, registros, identificación

Campo de maiz

¿Qué es un organismo modificado genéticamente (OGM) o transgénico?

Son organismos cuyo material genético ha sido artificialmente modificado para dotarlo de alguna nueva propiedad (por ejemplo, conseguir que ciertas plantas y cultivos sean resistentes a una plaga o aumentar su productividad). Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organismos son la fuente de los alimentos genéticamente modificados, y son ampliamente utilizados en investigaciones científicas para producir otros bienes distintos a los alimentos.

Los principales cultivos afectados cuando hablamos de OGM son el maíz, el algodón, la soja, la colza y la remolacha azucarera.

Más información:

- ¿Por qué los OGM? Argumentos a favor y argumentos en contra.

- Navarra: “Comportamiento del consumidor navarro frente a los alimentos de nueva generación: alimentos transgénicos y alimentos funcionales” UPNA. (pdf)

- Comisión Europea sobre OGM o transgénicos  (página web en inglés)

- Legislación (enlace Mapama)

¿Están los OGM autorizados en la UE?

Hay dos escenarios: el cultivo de OGM y la comercialización e importación de OGM en la UE. En ambos casos se necesita una autorización previa que se otorga caso a caso, tras analizar los riesgos que pueden entrañar.

Respecto al cultivo, sólo hay un OGM autorizado en la UE. Es el maíz MON 810, autorizado en 1998 y actualmente pendiente de renovación. En 2013 se cultivaba principalmente en España y marginalmente en otros cuatro países de la UE (Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia).

También en 2013 eran ocho los países que utilizaron la cláusula de salvaguardia para impedir el cultivo de OGM en su territorio (Alemania, Austria, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia). Desde abril de 2015, con las nuevas normas, el número de países que se han sumado a la prohibición ha aumentado.

Respecto a la comercialización (sobre todo importaciones de terceros países), son 58 los organismos autorizados en la UE (variedades del maíz, algodón, soja, colza y la remolacha azucarera). Otros 58 están a la espera de autorización.

Más información:

- Países y regiones con restricción de cultivos OGM. (página web en inglés)

- Red europea de Regiones Libres de Transgénicos GMO-free Europe (página web en inglés)

¿Cómo pueden los consumidores saber si están consumiendo OGM?

La mayor parte de los OGM autorizados en la UE se destinan a los piensos de los animales. Sólo algunos se utilizan directamente en los alimentos de las personas.

El sistema de etiquetado de alimentos de la UE obliga a las compañías a indicar en los alimentos o piensos que contienen OGM, cuando la presencia del organismo es al menos del 0,9% del producto. Además, las compañías pueden indicar en sus envases que el alimento o pienso no contiene OGM, si bien no están obligadas a ello.

Registros de OGM o transgênicos autorizados
Consulta e Informacion al publico

(enlace Mapama)

subir

Comisión de Bioseguridad de Navarra

Mazorca de maiz

En Navarra la competencia para el control de los transgénicos recae en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio según el Decreto Foral 204/1998, por el que se le asigna las funciones relacionadas con la utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.

Corresponde a la Comisión de Bioseguridad el control para las autorizaciones para transgénicos.

Composición

La Comisión está compuesta por:

  • Un representante del Departamento de Educación
  • Un representante del Departamento de Salud
  • Un representante del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y OT
  • Un representante del Departamento de Desarrollo Económico
  • La Directora General de Medio Ambiente y OT
  • El Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad.
Competencias de la Comisión de Bioseguridad

La concesión de autorizaciones, salvo los casos que corresponden a la Administración General del Estado, de utilización confinada y de liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente con fines de investigación y desarrollo y cualquier otro distinto de la comercialización.

La vigilancia, el control, y la imposición de sanciones de estas actividades, con excepción de las que son de competencia estatal.

Competencias de la Administración del Estado

La concesión de autorizaciones de comercialización de OGM o de productos que los contengan. Se evalúan casos por caso y debe demostrarse la ausencia de riesgo para la salud humana y animal y para el medio ambiente mediante una evaluación estricta realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La autorización en un estado miembro implica la autorización en el territorio de la UE.

La concesión de autorizaciones de utilización confinada y de liberación voluntaria de estos organismos en los casos de incorporación a medicamentos de uso humano o veterinario, a productos y artículos sanitarios y a aquellos que por afectar al ser humano pueden suponer un riesgo para la salud de las personas, conforme a la Ley 14/1986 General de Sanidad y a la Ley 25/1990 del Medicamento.

Los supuestos derivados de la Ley 13/1986 de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica.

Los ensayos en campo relacionados con el examen técnico para la inscripción en el Registro de Variedades Comerciales. En este caso la Administración General del Estado es además competente para la vigilancia, control y sanción.

subir

Superficie cultivada de maíz MON 810 en Navarra

Mapa con los municipios con siembra de maíz MON 810 en Navarra en el año 2017

En los siguientes enlaces se encuentran las tablas con la información referente a la siembra de maíz MON 810 en Navarra:

Municipios, parcelas y superficies Año 2014

Municipios, parcelas y superficies Año 2015

Municipios, parcelas y superficies Año 2016

Municipios, parcelas y superficies Año 2017

A continuación se muestran los mapas de municipios con siembra de maíz MON 810 en Navarra:

Mapa de municipios Año 2014

Mapa de municipios Año 2015

Mapa de municipios Año 2016

Mapa de municipios Año 2017

 

subir

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de OGM

En cuanto al resto de actividades, como la utilización confinada o liberación voluntaria de OMGs, en el siguiente enlace a la web del Mapama se ofrecen los datos sobre instalaciones, actividades y liberaciones de competencia foral:

http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/notificaciones-y-autorizaciones/

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web