(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
Preguntas frecuentes

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

contacto de esta sección

Sección de Caza y Pesca.
Teléfono: 848 42 68 00

Consultas licencias: cazaypesca@navarra.es

Consultas pesca: pesca@navarra.es

¿Dónde puedo pescar?

Los cursos fluviales y demás masas de agua de Navarra se diferencian en dos grandes regiones a efectos pesqueros: la Región Salmonícola, donde los salmónidos dominan la comunidad de peces, y la Región Ciprinícola, en la que los ciprínidos son los dominantes. Puede consultar en el siguiente enlace (Regiones pesqueras) la gestión que se realiza en cada uno de ellos, así como los diferentes tramos que se contemplan con sus mapas correspondientes.

¿Cuáles son las especies de peces y cangrejos que puedo pescar en Navarra?

Existe un listado con todas las especies pescables autorizadas para su pesca en Navarra. Las especies que no aparezcan en tal relación no pueden ser objeto de pesca.

Sobre alguna de las especies autorizadas para su pesca en Navarra pueden haberse aplicado medidas particulares y/o excepcionales de veda. Para conocer la normativa específica vigente para cada una de las especies pescables, puede consultarse el folleto informativo de Normas de Pesca.

Quiero pescar en Navarra, ¿qué documentación me hace falta?

Necesita estar en posesión de una licencia de pesca en Navarra vigente.

Puede acceder a la ficha del Catálogo de Servicios para tramitar la licencia de pesca por primera vez, así como para renovarla o modificar sus datos personales. También puede solicitar la licencia en el correo electrónico pesca@navarra.es o en el teléfono 848 420 221

Para pescar, ¿es suficiente con la licencia de pesca?

¿Qué documentación obligatoria tengo que llevar al río?

Todos los pescadores deberán estar identificados con su DNI (o equivalente) y la licencia de pesca con el resguardo que demuestre estar al día en el abono de la tasa.

Además, si la pesca se realiza en la Región Salmonícola Superior, en el Tramo Salmonero o en los Escenarios de Pesca de la Región Ciprinícola a estos documentos habrá que sumar el permiso de pesca (impreso en papel o SMS) y la tarjeta de río del pescador (para la Región Salmonícola Superior).

En el caso de pescar en un coto, al DNI (o equivalente) y la licencia de pesca (con el resguardo de abono de la tasa) habrá que añadir el pase del coto correspondiente.

Quiero pescar en un coto, ¿Quién me facilita el pase?

La administración de los cotos de pesca en Navarra está adjudicada a las sociedades de pescadores. La sociedad adjudicataria de un coto le tramitará el pase para pescar en ese coto.

Puede consultar en el enlace de las sociedades adjudicatarias la relación de cotos administradas por cada sociedad, además de las direcciones y contactos de cada una de ellas.

¿Tengo que pagar por el permiso para un coto de pesca?

Sí. Las tasas aprobadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para los permiso diarios de los cotos de pesca son:

Quiero pescar salmón o reo, ¿tengo que solicitar un permiso?

Sí, para pescar en el Tramo Salmonero cualquier especie debe solicitar un permiso para el Tramo Salmonero similar al utilizado en la Región Salmonícola Superior.

Permiso para pescar

Todos los pescadores que quieran pescar en la Región Salmonícola Superior, en el Tramo Salmonero o en los Escenarios de Pesca de la Región Ciprinícola.

Independientemente de la especies a pescar en dichas zonas, siempre será necesario contar con un permiso específico para cada zona.

¿Tengo que pagar por el permiso ?

No. La obtención de Permisos es gratuita. El único coste es el habitual de la Licencia de Pesca.

El sistema de pesca sostenible permite regular el número de pescadores que cada día acuden al río. Donde la población de trucha es más alta, se conceden más permisos. En las cuencas donde la población es menor, se limita el número de pescadores. En caso de salmón permite conocer la presión de pesca en el Tramo Salmonero. Y en el caso de los Escenarios de la Región Ciprinícola, permite regular un aprovechamiento en zonas de uso intenso, de forma que se pueda compatibilizar con la conservación de los sotos fluviales.

Con el sistema de pesca sostenible el Gobierno de Navarra pretende asegurar la viabilidad de las especies, a la vez que garantizar el disfrute social de su actividad a todos los pescadores con licencia.

En la página web de Permisos de pesca encontrarás toda la información sobre los medios y pasos para tramitar tus solicitudes.

También se podrán solicitar a través del teléfono 012 INFONAVARRA (o el teléfono 948 012 012 si se llama desde fuera de Navarra)

Vivo junto a un río truchero, ¿tengo alguna ventaja?

Los pescadores que viven en las riberas de los ríos de la Región Salmonícola Superior también tienen que solicitar permisos para poder pescar, pero tienen reservado temporalmente un porcentaje de los que corresponden a su cuenca. En caso de que no hagan uso de ellos, se liberarán a partir de una fecha para el disfrute del resto de los pescadores.

¿Cómo se controlarán las truchas extraídas?

Los pescadores deberán llevar consigo la tarjeta de río y anotar en ella la talla de las truchas extraídas durante cada jornada de pesca, en el mismo momento de su captura.
La Tarjeta de Río estará disponible en el folleto anual de Normas de Pesca, en el folleto explicativo del sistema de Permisos para la Región Salmonícola superior y también en el siguiente enlace (tarjeta de río del pescador).

Recorte y lleve siempre consigo esta tarjeta, que podrá serle requerida por el Guarderío de Medio Ambiente en los controles de campo. No será necesario devolver esta tarjeta al final de la temporada

Los datos de mis resultados de pesca son muy útiles para la gestión, ¿Cómo debo enviarlos?

En la sección de 'Mis Permisos' de la web de permisos de pesca y en el propio permiso encontrará una encuesta que podrá cumplimentar tras su jornada de pesca en la Región Salmonícola Superior.

El pescador deberá transmitir los resultados de sus jornadas de pesca al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, bien rellenando las encuestas en la sección de Mis Permisos de la web de Permisos de pesca o devolviendo el impreso del permiso debidamente cumplimentado por correo postal.

La información que proporcione está sometida a secreto estadístico y no será utilizada para otro fin que el de mejorar la gestión piscícola del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web