(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!


Permisos de pesca

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

C/ González Tablas nº 9
31005 Pamplona.
Teléfono: 848 42 68 00
Fax: 848 42 49 56 

Sistema sostenible de pesca. Temporada 2014

Río Bidasoa

En la temporada 2014 se mantiene el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado. Con este sistema el Gobierno de Navarra pretende asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia.

Los pescadores que quieran acudir a pescar a la Región Salmonícola Superior (excepto en el tramo salmonero) deberán contar con un permiso de pesca personal e intransferible para un día y una cuenca concreta.

Los permisos de pesca se podrán obtener a través http://www.permisopesca.navarra.es/ o en el teléfono 012 INFONAVARRA (o el teléfono 948 217 012 si se llama desde fuera de Navarra) a partir del 14 de abril de 2014.

Para tramitar un permiso de pesca será absolutamente necesario que el pescador cuente con la Licencia de Pesca y que en la base de datos de licencias del Gobierno de Navarra consten sus datos correctos. Puede obtener la Licencia de Pesca o comprobar sus datos a través del Catálogo de Servicios.

En este vídeo podrá obtener una explicación del funcionamiento de la web www.permisopesca.navarra.es (la aplicación de solicitud de permisos estará disponible a partir del 14 de abril):


Transcripción textual del video

Tutorial de obtención de permisos de pesca

Río Urederra

División en cuencas de la Región Salmonícola Superior y distribución de permisos

La Región Salmonícola Superior se ha dividido en siete cuencas. Para cada cuenca habrá una cantidad de permisos disponibles que se corresponde con la abundancia de especies pescables:


Reparto de los permisos

Habrá 17.519 permisos disponibles de los que cada pescador con Licencia de Pesca podrá obtener un máximo de 5, siempre que exista disponibilidad. Los permisos los deberá repartir entre sábados o festivos (un máximo de 4) o jornadas laborables (sin límite hasta 5).

La activación de los permisos se hará de forma escalonada para facilitar un reparto homogéneo entre la mayor parte posible de pescadores:

El hecho de que la activación de los permisos se haga de forma escalonada no implica que los permisos deban reservarse en esos periodos, pudiendo realizarse su reserva desde el 14 de abril hasta el fin de la temporada de pesca.

Pescadores ribereños

Los pescadores que viven en las riberas de los ríos de la Región Salmonícola Superior también tienen que solicitar permisos para poder ir a pescar, pero tienen reservado temporalmente un 20 por ciento de los que corresponden a su zona. En caso de que no hagan uso de ellos, se liberarán a partir del 1 de mayo para el disfrute del resto de pescadores.

Normativa

La Orden Foral 19/2014, del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local define las normas de pesca para el año 2014 (folleto de las normas de pesca), incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras, que son de aplicación en los ríos de Navarra. En esta normativa se detallan cuáles son las especies pescables, en qué zonas, qué tramos de río se establecen como vedados temporales y cuáles son los cupos permitidos. Además aporta toda la información sobre las fechas de inicio y fin de campaña para todas las especies y explica cómo se aplica la normativa en los cotos intensivos de trucha y cangrejo.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Hay que solicitar permiso para pescar "sin muerte" en la Región Salmonícola Superior? Sí, puesto que el permiso es necesario independientemente de la técnica que se use. Tanto la "pesca sin muerte" como la pesca tradicional requieren la obtención de un permiso.
  2. Si solicito un permiso para una cuenca, ¿tengo que permanecer en un río concreto? No es necesario. El permiso hace referencia a una de las siete cuencas habilitadas, pero no especifica el río. Un pescador que obtenga un permiso para la cuenca del Bidasoa puede pescar en cualquiera de los ríos disponibles: Bidasoa, Ezkurra, Orabidea y Aritzakun.
  3. Para pescar en uno de los cotos intensivos, ¿tengo que solicitar un permiso a través de www.permisopesca.navarra.es? No. Los cotos intensivos regulan por sí mismos la concesión de permisos de pesca.

Puede remitir sus dudas a la Sección de Caza y Pesca (permisopescatrucha@navarra.es)

Mapas

Estas son las siete cuencas de la Región Salmonícola de Navarra. Aquí se pueden descargar los mapas detallados de cada subcuenca:

  • Irati - Erro:
    • Ríos Irati, Erro, Areta, Aragón, Urrobi y Luzaide.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web