(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
Vías pecuarias

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Logo de las vías pecuarias en Navarra.

Las vías pecuarias

Son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que las y los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano, o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno. Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias y en Navarra por la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre.

La red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera que se explota en régimen extensivo, con repercusiones positivas para el aprovechamiento de los pastos infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas.

Hoy en día constituyen corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio. Conforman un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible de nuestra región.

Las cañadas navarras tienen su origen en las rutas que recorrían los primitivos pastores nómadas, posiblemente ya antes de la llegada de los romanos. Durante la Edad Media, y con el desarrollo de la agricultura, cobran especial importancia las vías pecuarias para asegurar el libre tránsito de los rebaños entre campos de labor.

La red de vías pecuarias de Navarra  se estimaba en 2.139 km de longitud y atravesaba 265 términos municipales y los territorios de Bardenas Reales, Sierra Urbasa-Andía y Sierra de Lókiz.


Cañada Real de los Roncaleses a su paso por las Bardenas Reales de Navarra (ampliar imagen)

Las cañadas reales

Son las rutas principales de la red; su trazado de largo recorrido sigue generalmente una dirección N-S, uniendo pastos estivales de la montaña en el norte con las áreas sureñas de invernada en la Ribera del Ebro y las Bardenas Reales. Las más conocidas siguen siendo transitadas por los ganados trashumantes en parte de su recorrido:

- Cañada Real de los Roncaleses, CRR (135 km.), que une el Valle del Roncal con las Bardenas Reales. (Ficha)

- Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar, CRMS (95 km.), que une las Bardenas Reales con el Valle de Salazar.
- Cañada Real de Tauste a Urbasa - Andía, CRTUA (130 km.), que, siguiendo un trazado NW - SE, une las sierras vascocantábricas de Urbasa - Andía con el confín de las Bardenas Reales y continúa hacia tierras aragonesas (Tauste).

  • Tramo de la cañada.(Pdf)
  • Balsa de Mauriain y su entono. (Pdf)
  • El papel de las aves carroñeras en la transhumancia. (Pdf)
  • Los corrales y otras infraestructuras ganaderas.(Pdf)
  • El bosque y el matorral mediterráneo.(Pdf)
  • Un mosaico de paisajes.(Pdf)
  • Los sesteaderos en las vías pecuarias.(Pdf)
  • El bosque de transición.(Pdf)
  • Cultivos del Valle de Yerri. (Pdf)

- Cañada Real de Milagro a Aézcoa, CRMA (135 km.), que cruza Navarra de nordeste a sur, desde la sierra de Abodi hasta Milagro, a la orilla del Ebro.

- Cañada Real de las Provincias, CRP (52 km.), o cañada de los toros, es la única cañada en la Navarra húmeda del noroeste, y discurre entre la muga guipuzcoana de Berástegi y la cuenca de Pamplona. Aquí pueden ver un Video divulgativo sobre su recorrido, en castellano y en euskera.

- Cañada Real de Imas a Irache, CRII (31 km.), la de menor longitud, une Estella con la Ribera del Ebro en Mendavia.

- Cañada Real de Valdorba a Andía, CRVA (51 km.), que discurre transversalmente de NW- SE y en paralelo al norte de Tauste a Urbasa-Andía, uniendo la sierra de Andía con la Zona Media Oriental de Navarra a través del límite sur de la cuenca de Pamplona y la sierra del Perdón.

- Pasada Principal del Ebro, CPE (102 km.), vía de importancia que discurre en paralelo al río Ebro desde Viana hasta Tudela.

- Cañada Real de Montes del Cierzo a Ejea, CRME (46 km.), con su trazado transversal W-E, une Corella con las Bardenas Reales a través de los Montes del Cierzo y de Tudela.


Mapa de las vías de Navarra (ampliar mapa)

Más información:

- Cartografía de referencia:
La cartografía de referencia a consultar en vías pecuarias depende si el municipio está clasificado o no. Los no clasificados son los que aparecen como vacíos en este mapa. Así en función de la anterior fuente de información la referencia sería:

- Señalización de las Vías Pecuarias:
En los proyectos de señalización de tramos de vías pecuarias por iniciativas locales que quieran valorizar sus senderos, deberán seguirse estas referencias:

  1. Manuel de uso
  2. Pliego de condiciones
  3. Señalización 

- Autorización de actuaciones en vías pecuarias:
Se dirige a la ficha del catalogo de servicios que informa sobre como solicitar autorizaciones en vías pecuarias en Navarra.

- Ramal de la Barca en Santacara. Ficha

- Pasada nº 2  en Carcastillo. Ficha

- Actuaciones de mejora de vías pecuarias: Poster

- Libro general de Cañadas: Daniel Nagore, 1924.Diputación Foral.
Consta de 7 tomos: el 1º es una descripción general de las vías pecuarias de la provincia de Navarra; le siguen los específicos de los distritos de Tudela, Tafalla, Aoiz, Estella, Pamplona, y un libro final  de planos por términos municipales con las distancias de las vías. La escala de los planos es variable, siendo la mayor 1:50.000.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web