(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
Conservación de especies

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Navarra presenta una gran variedad de climas, suelos y topografía. Esto se refleja en una gran riqueza de fauna y flora. Pero este patrimonio está sufriendo cambios importantes a causa de las actividades ligadas al desarrollo humano.

El paisaje navarro se está modificando en las últimas décadas. Los bosques están aumentando y los matorrales sustituyen antiguos campos cultivados y tierras de pastoreo. Ha aumentado la superficie de las parcelas en los cultivos de secano, perdiéndose en esta transformación, linderos y pequeñas zonas de vegetación natural. Líneas eléctricas, estructuras para la producción de energía e infraestructuras de comunicación también han incrementado de forma llamativa. Diversas especies alóctonas o exóticas están presentes en nuestro territorio alterando las comunidades naturales.

Estos cambios tienen una repercusión importante en nuestras comunidades naturales. En muchos casos está repercusión es negativa poniendo en riesgo la conservación de algunas de nuestras especies.

Las especies de fauna y flora de Navarra

Soldanella villosa y Milano real

Ampliar fotos: Soldanella villosa.Gan/NIK | Milano Real. Miguel Mari Elósegui

Las especies amenazadas

Hay una serie de especies cuyo futuro se encuentra comprometido si no se toman medidas para corregir las incidencias negativas que les afectan. Una parte importante de ellas se encuentran amenazadas en todo el ámbito estatal. Otras lo están solamente en el ámbito navarro, o bien su grado de amenaza en Navarra es más elevado que en el resto del estado.

La catalogación de una especie como amenazada constituye un compromiso de las administraciones para trabajar en la corrección de las incidencias negativas y garantizar poblaciones viables a largo plazo.

Catálogo de especies amenazadas

La catalogación de las especies amenazadas se hace a dos niveles diferentes, estatal y foral:

1- Estado:

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad crea el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, dentro de él, establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas que incluye los taxones o poblaciones de la biodiversidad amenazada, incluyéndolos en algunas de las categorías siguientes:

    • En peligro de extinción: taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
    • Vulnerable: taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos.

El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, establece de manera concreta, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Esta legislación es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, las cuales pueden incluir nuevas especies en el listado y/o el catálogo de especies amenazadas o elevar el nivel de amenaza para estas últimas. Ello quiere decir que todas las especies incluidas en las listas estatales lo están también para Navarra.

2- Comunidad Foral de Navarra:

El Decreto Foral 254/2019, de 16 octubre establece, complementando la legislación estatal, el Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo de Especies de Flora y Fauna Amenazadas de Navarra. El catálogo y listado de Navarra desarrolla y complementa el del estado.

Su declaración en alguna de las dos categorías conlleva la redacción de un Plan de recuperación (en el caso de las especies catalogadas como “En Peligro de Extinción”) o de un Plan de Conservación (en las especies catalogadas como “Vulnareble”).

3- Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo de Especies de Flora y Fauna Amenazadas de Navarra:

subir

Especies exóticas invasoras o alóctonas

especies exóticas invasoras

Varias especies exóticas invasoras o alóctonas. Ampliar

Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies alóctonas que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Más información sobre las especies exóticas invasoras a nivel estatal.

subir

Recuperación de fauna salvaje- Centro Ilundáin

Logo Centro Ilundain

Logo del Centro Ilundáin

El Centro de recuperación de fauna salvaje de Ilundáin pertenece al Gobierno de Navarra.

Es un centro moderno y bien dotado, capaz de tratar cualquier problema relacionado con la salud de los animales salvajes.

subir

Proyecto Life Bonelli

Águila de Bonelli

Águila de Bonelli. Autor: Página web Life Bonelli.

El proyecto Life Bonelli trata de recuperar el águila perdicera en nuestro cielo. Para ello, se llevó adelante un programa conjunto de acciones de reintroducción y de mejora de hábitat en distintas regiones de la Península Ibérica. El proyecto se inició en 2013 y concluyó en 2017 y contó con un presupuesto total de dos millones de euros.

La población ibérica de águila de Bonelli, la más importante de Europa, es inferior al millar de parejas. La especie ha sufrido una drástica disminución en Navarra, al igual que en las regiones colindantes. 

subir

Life Territorio Visón

Vison europeo

Visón europeo.

El visón europeo es una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. La degradación del ecosistema fluvial le afecta especialmente, por ser una especie que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su vida.

El proyecto Life+ Territorio Visón  tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

subir

Poctefa Lindus 2

Aves pasando por el Collado de Lindus

Aves pasando por el Collado de Lindus.

El Poctefa Lindus 2 (años 2016-2018) fue una continuación del Lindus 1 (años 2010-2012). Este proyecto es una oportunidad de acercar las aves, los conocimientos y técnicas de migración, a todas las personas, por lo que es un punto de sensibilización ambiental y escuela para nuevos observadores en Navarra.

Durante el período de migración del año 2016 atravesaron el Collado de Lindus (cercano a Burguete) cerca de 400.000 aves según los datos obtenidos por los observadores que participan ene le proyecto.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web