(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Conservación de especies

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

contacto de esta sección

Servicio de Medio Natural
Teléfono. 848 426733

Comarca Zona Media y Ribera:
comarca.mediaribera@navarra.es

Comarca Atlántica:
comarca.atlantica@navarra.es

Comarca Pirenaica:
 comarca.pirenaica@navarra.es

Por su posición geográfica, su orografía, su diversidad climática y su historia, Navarra alberga una extraordinaria diversidad de especies, algunas de ellas migratorias.  Su conservación constituye uno de los grandes retos.

Las especies de nuestro territorio se enfrentan a un buen número de amenazas, derivadas de la transformación del territorio, de la pérdida y degradación de los hábitats naturales, de la fragmentación de las poblaciones naturales y del cambio climático. Mención especial merecen las especies exóticas invasoras (enlace), una de las mayores amenazas que actualmente afrontan las especies autóctonas.
Legislación sobre fauna en Navarra

Fauna amenazada en Navarra

Visón.

El Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra recoge cinco categorías de  especies de fauna:

Especies en peligro de extinción.

Se trata de aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores que causan su situación actual siguen actuando.. Entre ellas, las más importantes son el oso, nutria, murciélago, avutarda, quebrantahuesos, perdices nival y pardilla y avetoro. Algunas de estas especies cuentan ya con planes de recuperación específicos como son el cangrejo de río, quebrantahuesos, el águila perdicera, urogallo y el oso pardo.

Especies sensibles a la alteración de su hábitat.

Aquellas cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado. Su declaración conlleva la redacción de un Plan de Conservación del Hábitat en el que se han de indicar las directrices y medidas necesarias para asegurar su conservación.

Se incluyen dentro de esta categoría 3 especies de anfibios, 12 aves y un mamífero.

  • Relación de especies sensibles.
  • Plan de conservación del hábitat de la Lechuza de Tengmalm (Aaegolius fenereus) en Navarra.
  • Plan de conservación del hábitat de la Ortega (Pterocles orientalis) en Navarra.
  • Plan de conservación del hábitat de la Terrera marismeña (Calandrella rufescens) en Navarra.

Especies vulnerables

Aquellas que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos. Su declaración conlleva la elaboración de un Plan de Conservación.

Se incluyen en esta categoría 12 aves y 5 mamíferos.

  • Relación de especies vulnerables.
  • Plan de conservación del Pito negro (Dryocopus martius) en Navarra.
  • Plan de conservación del Sarrio en Navarra: informe preliminar.
  • Plan de conservación del Sisón (Tetrax tetrax) en Navarra.
  • Plan de conservación del Visón europeo (Mustela lutreola) en Navarra - 1997.

Especies de interés especial

Aquellas que son merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad. Su declaración conlleva la elaboración de un Plan de Manejo.

Especies extinguidas: lobo, lince y bucardo

subir

Flora amenazada

En Navarra hay 51 especies en el Catálogo de flora amenazada, 16 como “sensibles a la alteración del hábitat” y 35 “vulnerables”. Hay 69 especies que, aunque carecen de soporte legal son de especial importancia para su conservación por su rareza, endemicidad, etc.

subir

Especies exóticas invasoras

Especies del catálogo español de exóticas invasoras detectadas en Navarra:

subir

Proyecto Life Bonelli

Águila de Bonelli. Autor: Página web Life Bonelli.

El proyecto Life Bonelli trata de recuperar el águila perdicera en nuestro cielo. Para ello, se está llevando adelante  un programa conjunto de acciones de reintroducción y de mejora de hábitat en distintas regiones de la Península Ibérica. El proyecto se inició en 2013, concluirá en 2017 y cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros. La población ibérica de águila de Bonelli, la más importante de Europa, es inferior al millar de parejas. La especie ha sufrido una drástica disminución en Navarra, al igual que en las regiones colindantes. 

subir

Life Territorio Visón

Visón europeo.

El visón europeo es una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. La degradación del ecosistema fluvial le afecta especialmente, por ser una especie que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su vida.

El proyecto Life+ Territorio Visón   tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

subir

Poctefa Lindus 2

Aves pasando por el Collado de Lindus

Aves pasando por el Collado de Lindus.

Lindus 2 es al continuación de Lindus 1 que se desarrolló durante los años 2010- 2012. Este nuevo Poctefa comenzó en el año 2016 y tiene una duración hasta diciembre de 2018.

Este proyecto es una oportunidad de acercas las aves los conocimientos y técnicas de migración todas las personas que quieran participar ene l proyecto, por lo que es un punto de sensibilización ambiental y escuela para nuevos observadores en Navarra.

Durante el período de migración del año 2016 atravesaron el Collado de Lindus (cercano a Burguete) cerca de 400.000 aves según los datos obtenidos por los observadores que participan ene le proyecto.

Puede consultar toda al información en la página oficial del proyecto.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web