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Tarifas forestales

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Se ha aprobado la 3ª revisión de las Tarifas Forestales de Navarra, con validez para las actuaciones forestales que se realicen en el año 2015. Se han incluido nuevas unidades de obra, implementando su contenido y abarcando más campos de la ingeniería forestal.

Estas tarifas son una base estructurada de unidades de obra específicas del sector forestal en el ámbito de Navarra, cuyos objetivos principales son:

  • Impulsar la profesionalización del sector y valoración del trabajo de calidad.
  • Crear una herramienta de trabajo para presupuestar proyectos de ingeniería forestal.
  • Crear una uniformidad en los presupuestos que se presenta al Gobierno de Navarra, así como una herramienta de validación de los mismos.

Para la cuantificación y tarifación de las unidades de obra se han tenido en cuenta, por una parte, los costes directos de:

Mano de obra: El precio de la mano de obra calculado a partir del salario base establecido en el Convenio Colectivo de trabajo del sector “Agropecuario” cuyo ámbito funcional incluye también las empresas forestales . Al coste salarial de cada categoría profesional, se añaden los costes de seguridad social, coste de dietas y desplazamientos y costes adicionales.

Maquinaria: Debido a cierta disparidad en los precios horarios de maquinaria proporcionados por los contratistas, una vez contrastados con los precios utilizados en las tarifas de TRAGSA y comprobada la coincidencia entre ambos, se utilizaron estos últimos en la mayoría de los casos.

Materiales: siempre que ha sido posible se usan los precios indicados en los catálogos comerciales de las empresas o proporcionados por ellas como respuesta a solicitudes de información sobre sus tarifas, en cualquier caso, empresas que trabajan en


mapa zonificaciones

Mapa con los cuatro niveles de zonificaciones. (Ampliar mapa)

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la incidencia de costes indirectos, derivados de la estructura de apoyo a la realización de las actuaciones. Se han incluido en la base de precios en forma de porcentajes a aplicar sobre el coste de cada unidad de obra. Su valor dependedle tipo de trabajo, siendo un 1% para trabajos propios de repoblaciones y trabajos silvícolas y un 2,5% para aquellos trabajos relacionados con infraestructuras.

Fue necesario crear una zonificación de dichas tarifas debido a la variabilidad del territorio respecto a diversos factores excepcionales que pueden justificar un aumento del coste de los trabajos.

La zonificación:

Se traduce en aplicación de una serie de coeficientes a en los precios unitarios de ejecución material con de forma que son más altos los de aquellas zonas que resultan mas desfavorables a la hora de ejecutar un proyecto forestal; reflejan, de esta manera, condiciones de dificultad especifica en las actuaciones forestales por razón de territorio.


Los principales factores que condicionan los precios son:

1. La distancia a puntos de suministros: La distancia desde el lugar del trabajo a puntos de suministro. Los puntos de suministro son los núcleos urbanos donde se puedan obtener suministros necesarios en las actuaciones forestales comunes (por ejemplo combustible, herramientas, etc.) y donde se disponga de servicios mínimos. Los coeficiente determinados por este factor se aplicaran sobre el precio unitario de ejecución material de cada unidad de obra y, por tanto, repercuten en todos los conceptos.

El transporte de materiales más concretos, como pueden ser el material de cantera o el hormigón, se trata de forma independiente creando unidades de obra auxiliares para el cálculo especifico de su transporte.

2.Tiempo de desplazamiento de los trabajadores: se considera importante el tiempo invertido por los trabajadores en su desplazamiento hasta el sitio de trabajo ya que repercute de forma directa en las horas efectivas dedicadas. Por tanto se aplican unos porcentajes únicamente sobre los conceptos relativos a la mano de obra. Para cuantificar este factor se ha diferenciado entre el tipo de vías en que se realiza el desplazamiento, considerando que en una obra forestal normal se asume dentro de los gastos indirectos un desplazamiento medio por trayecto de 30 minutos por carreteras convencionales y 25 minutos de desplazamiento por pistas forestales. A partir de esos tiempos aplican porcentajes en función el tiempo invertido en transporte.

Se han establecido cuatro niveles de zonificación para reflejar las diferencias que se según las distancias. Los niveles en la zonificación son Z1 (situación mas favorable), Z2, Z3 y Z3E (situación más desfavorable).

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