(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Aprovechamientos forestales

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

En Navarra, y según recoge la normativa forestal, los aprovechamientos forestales de los montes se realizarán siempre bajo la consideración de su carácter de recursos naturales renovables, armonizando su utilización racional con la adecuada conservación del medio natural. Del mismo modo, todo aprovechamiento en los montes, ya sean públicos o privados, estará sometido a la intervención de la Administración Forestal.

Según la legislación foral se considerarán aprovechamientos forestales: los maderables y leñosos, incluida la biomasa forestal, pastos, caza, frutos, plantas aromáticas y medicinales, setas y trufas, productos apícolas y los demás productos, servicios y actividades recreativas, educativas o culturales, con valor de mercado, propias de los montes.

Madera y leña

En montes de titularidad pública

La Administración Forestal elabora, en colaboración con los titulares de los montes, los planes anuales de aprovechamiento y mejora.

Una vez autorizados, la entidad local procede a su venta.

Los aprovechamientos de madera disponibles para su venta en Navarra se pueden descargar aquí

Para la autorización de lotes de leñas para los vecinos, la entidad local solicitará la marcación del arbolado mediante instancia general.

En montes de titularidad privada

Para facilitar la solicitud de la autorización de cualquier aprovechamiento forestal en montes de titularidad privada, se ha habilitado el siguiente acceso al catálogo de servicios del Gobierno de Navarra.

subir

Biomasa forestal

La biomasa forestal, como fuente energética limpia, ha sido un producto de uso tradicional en forma de leña, que ha visto modernizada su presentación en los últimos años al aparecer en el mercado productos como los pellets o las astillas.

Es una energía renovable, barata, limpia y que además reporta importantes beneficios ambientales.

Posee un balance neutro en emisiones de CO2.

El Gobierno de Navarra acordó priorizar el uso de la biomasa en la renovación de instalaciones térmicas de sus edificios públicos como modo contribuir al impulso de la demanda y reducir su factura energética.

Más información:

subir

Hongos y setas

A pesar que el principal aprovechamiento de los montes en términos económicos y de empleo suele ser el maderero, otras actividades que hasta ahora en Navarra han tenido un carácter más social y recreativo que productivo, como es el caso de la recolección de hongos, pueden llegar a ser la principal fuente de ingresos en aquellos montes en los que, por sus características, el valor económico de la madera es más escaso.

La normativa que regula la recolección de setas y los acotados en Navarra viene recogida en el Decreto Foral 59/1992 por el que se aprueba el Reglamento de Montes. Establece el procedimiento para que las Entidades Locales puedan realizar acotados de hongos para regular su aprovechamiento:

Publicaciones:

Procedimiento para realizar acotados de hongos.

Autorización de recogida de semillas.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web