El Gobierno de Navarra promueve jornadas de voluntariado ambiental. ( Ampliar imagen)
El acceso a la información es un derecho de la ciudadanía que el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente tiene como objetivo prioritario. La Ley 27/2006, de 18 de julio, regula estos aspectos conforme los recoge el Convenio de Aarhus, que establece tres derechos básicos: el acceso a la información medioambiental, la participación del público en el proceso de toma de decisiones, y el derecho de acceso a la justicia.
El acceso a la información desempeña un papel esencial en la concienciación y educación ambiental de la sociedad y constituye un instrumento indispensable para poder intervenir con conocimiento de causa en los asuntos públicos.
El Departamento pone en marcha proyectos, actuaciones y experiencias piloto para la promoción de medidas sociales y educativas, con especial hincapié en los foros de participación pública.
El Voluntariado Ambiental de Navarra surgió a través de la colaboración entre el Departamento y otras asociaciones, con dos objetivos claros:
El voluntariado ambiental se define como aquellas iniciativas que desarrollan de forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro, tareas directas de mejora ambiental y conservación de los recursos naturales.