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Paisaje
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El Convenio Europeo del Paisaje (CEP) suscrito en Florencia en el año 2000 y ratificado por España en 2007, constituye un compromiso político por parte de las administraciones autonómicas y locales, en orden a la protección, ordenación y gestión del paisaje, entendido como recurso económico, factor de calidad de vida, elemento de identidad y como un instrumento para el gobierno del territorio.

En los Planes de Ordenación Territorial (POT), aprobados en 2011 para todo el territorio de Navarra, se realizó una primera aproximación al concepto del paisaje según el CEP. Dada la escala del trabajo y la amplitud de temas que se abordaron en los POT, en materia de paisaje se realizaron dos tareas: por un lado se identificaron los paisajes singulares y naturales y se establecieron criterios para la integración paisajística en la planificación territorial y urbanística; por otro, los POT se establecieron pautas para continuar con el desarrollo de la política de paisaje en Navarra.

Este desarrollo de esta política debe ser llevado a cabo de acuerdo al CEP que determina que el paisaje se refiere a cualquier parte del territorio tal y como es percibida por sus habitantes. De tal manera que en la protección, gestión y ordenación de los paisajes no se deben considerar sólo espacios naturales o rurales, sino también urbanos y periurbanos; no sólo paisajes singulares, sino también los cotidianos o degradados.

Documentos de Paisaje

Grado de desarrollo (Ampliar imagen)

Concepto y objetivos

Son estudios técnicos de escala intermedia (ámbito supramunicipal) que se están elaborando para toda Navarra. Analizan, identifican, caracterizan, evalúan, planifican y proponen un modelo de gestión de los paisajes de la totalidad del ámbito de estudio seleccionado, territorio que se corresponde con ámbitos (completos o partes) de los cinco Planes de Ordenación del Territorial de Navarra.

Los Documentos de Paisaje han de integrar y desarrollar las bases establecidas en los Planes de Ordenación Territorial (POT) en materia de paisaje, y tienen como objetivo contribuir a la protección, gestión y ordenación de los diferentes paisajes de Navarra; y facilitar la implementación de las medidas planteadas en las diferentes escalas (local, comarcal y regional) mediante determinaciones aplicables a planes y proyectos.

Grado de desarrollo

- Documentos de Paisaje elaborados: Los trabajos están finalizados y se encuentran en fase de revisión.

  • En el ámbito del Plan de Ordenación territorial Navarra Atlántica, POT 2
    • Documento de Paisaje de Bortziriak (261Mb)
  • En el ámbito del Plan de Ordenación Territorial Zonas Medias, POT 4
    • Documento de Paisaje del POT 4 Central (290Mb)
    • Documento de Paisaje del POT 4 Occidental (238Mb)
    • Documento de Paisaje del POT 4 Oriental (218Mb)

- Documentos de Paisaje en elaboración actualmente: en la actualidad se está elaborando el Documento de Paisaje correspondiente al ámbito del POT 2, a excepción de la subárea 08.2 Bortziriak.

Para obtener información adicional o participar en el proceso de obtención de visión social de paisaje pulse en el siguiente enlace.

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Paisajes singulares

Paisajes singulares  (Ampliar imagen)

Los Paisajes singulares son parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, escénicos, histórico-culturales y simbólicos. Constituyen referentes territoriales reconocidos dentro y fuera de Navarra y son un recurso económico valioso de creciente demanda social.

Estos paisajes se identifican en los POT dentro de su estrategia de ordenación del patrimonio natural y cultural. Se incluyen dentro de las Áreas de Especial Protección (AEP), áreas excluidas del proceso urbanizador en razón del Modelo de Desarrollo Territorial adoptado por los POT, por sus valores paisajísticos, naturales, ambientales o agrícolas, o por sus valores históricos, artísticos, científicos o culturales. Los Paisajes singulares se identificaron dentro de las AEP por su valor paisajístico, indicando los motivos de su protección y determinando criterios generales tanto para su delimitación como de para su uso.

Al igual que el resto de AEP, los Paisajes singulares se delimitaron con carácter orientativo, a escala 1/100000 en el MAPA 3.1. Patrimonio Natural. Áreas de Especial Protección, y se representaron cartográficamente mediante un asterisco. Su concreción y exacta delimitación queda remitida a los instrumentos de planeamiento urbanístico municipal, y en su caso a los instrumentos de ordenación territorial con competencia para ello, y se debe llevar a cabo conforme a los criterios y principios recogidos en el ANEXO PN3: ÁREAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN. Los terrenos integrados en ellos tendrán la condición de suelo no urbanizable de protección.

A lo largo de 2017 el Servicio de Territorio y Paisaje ha finalizado la elaboración de los trabajos de identificación y delimitación de estas áreas paisajísticas, mediante la asistencia técnica de tres equipos: Sigmatec Medio Ambiente S.L., Atalaya y Paisatge S.L

Estos trabajos tienen naturaleza técnica informativa y han tenido como objetivo específico:

- Delimitar y concretar los ámbitos territoriales de estas áreas paisajísticas para su incorporación a los Planes Generales Municipales (PGM) de forma coherente y coordinada.

- Conocer sus valores, dinámica y evolución, intervisibilidad, amenazas, etc. para :

  • Establecer el régimen urbanístico más adecuado y particularizado a cada lugar del territorio incluido en su ámbito, más allá de la categoría/subcategoría; esto es para contribuir a la redacción de determinaciones urbanísticas, tanto Normativa General como Ordenanzas y Catálogos de Protección.
  • Mejorar en la integración paisajística en la fase de elaboración proyectos que pretendan emplazarse en su ámbito o entorno; así como en la fase de su evaluación ambiental y urbanística.

El planeamiento general municipal en particular debe significar estos paisajes y el régimen urbanístico (subcategorías y régimen de usos y actividades) considerar sus valores específicos para proponer determinaciones que contribuyan a gestionar en el futuro los mismos (sus dinámicas, fortalezas y amenazas, etc.) de modo que el planeamiento pueda avanzar en incorporar e integrar, entre sus determinaciones urbanísticas, una perspectiva integral (frente a lo sectorial) y a su vez particularizada a cada lugar del territorio.

Se citan, a continuación, los Paisajes singulares identificados en cada ámbito POT:

  • Pirineo (POT 1):
    • Conjunto Roncesvalles-Ortzanzurieta
    • Conjunto Larra-Belagua
    • Monte Orhy y Cabecera del Irati
  • Navarra Atlántica (POT 2):
    • San Donato-Beriain
    • Sierra de Aralar
    • Malloas de Aralar
    • Monte Larun
    • Monte Frain
    • Aizkolegi
    • Dos Hermanas
    • Montes Txurregi y Gaztelu
    • Embalses de Leurtza
    • Zugarramurdi
    • Monte Mendaur (*)
  • Área Central (POT 3):
    • Entorno de Santa María de Eunate
    • Higa de Monreal
    • Peña Izaga
    • Cubeta de Ollo
    • Peñas de Etxauri 
    • Alto de los Pinos y entorno de Loza e Iza
  • Zonas Medias (POT 4):
    • Entorno del Monasterio de Leyre
    • Entorno de San Gregorio Ostiense
    • Montejurra
    • Castillo de Monjardín
    • Peña Unzué
    • Monte Peña
    • Monte Yoar (*)
  • Eje del Ebro (POT 5):
    • Cortados de Yesos del Arga y Aragón
    • Plana de Larrate
    • Roscas de Fitero
    • Vedado de Eguaras 
    • Sierra del Yugo.

La relación incluida en los POT es una selección de paisajes no excluyente, abierta a que se incorporen a la misma nuevos enclaves que puedan considerarse de interés relevante, (*) como es el caso de los montes Mendaur y Yoar. 

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Despoblamiento

Portada del estudio

El despoblamiento rural es un proceso que se está desarrollando a escala planetaria. En Navarra, se inicia a mediados del siglo pasado y prosigue en la actualidad, lo que deriva en una concentración de población en los principales núcleos urbanos y sus conurbaciones y un progresivo abandono del medio rural. Esto genera una grave pérdida patrimonial y cultural y, además, deviene en importantes problemas para la gestión y ordenación territorial.

El Gobierno de Navarra está trabajando en desarrollar políticas sectoriales y transversales que hagan frente al despoblamiento y sus consecuencias y, entre ellas, trata de contemplar esta realidad desde la perspectiva de la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje. Esta línea de trabajo incipiente se inicia con la actualización de un inventario de pueblos afectados por el proceso de despoblamiento. Para ello, se retoma el Estudio sobre pueblos deshabitados y en proceso de deshabitación de Navarra, realizado en 1986 por un equipo encabezado por Ramón Elósegui, y que fue promovido por el Instituto de Estudios Territoriales. En él se analiza la situación de núcleos de población ubicados principalmente en el Pirineo, Prepirineo y Zona Media Oriental de Navarra.

Se pone a disposición pública el citado estudio en los siguientes enlaces:

 

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Información de interés

  • Mapa con información paisajística de Navarra.
  • Selección de publicaciones disponibles en la biblioteca del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

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Gobierno de Navarra

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