(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Sistemas de certificación

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Etiqueta Ecológica Europea

Logo de la etiqueta. (Guía de uso)

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo que permite identificar aquellos bienes o servicios cuya producción y consumo genera un menor impacto ambiental en comparación con otros productos y servicios de la misma categoría e informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.

El Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica, establece que cada Estado miembro designará el organismo u organismos encargados, dentro o fuera de los ministerios gubernamentales, de desempeñar los cometidos contemplados en el mismo (“organismo competente” u “organismos competentes”) y garantizará su operatividad.

En cumplimiento de esta norma comunitaria el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, estableció que las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla deben designar el organismo competente para otorgar el uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Cuestiones varias:

Tasas

La tarifa, con carácter general, será de 400 euros.No obstante, la tarifa será de 200 euros en el caso de pequeñas y medianas empresas (pymes) y microempresas (según la definición de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión) y operadores en los países en desarrollo.

La tasa de solicitud se reducirá en un 30 por 100 para los solicitantes registrados en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) o en un 15 por 100 con certificación conforme a la norma ISO 14001. Las reducciones no son acumulativas. Cuando se satisfagan ambos sistemas, solo se aplicará la reducción más elevada.

La tasa se devengará y exigirá en el momento en que se presente la solicitud de uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Esta tarifa no incluye ningún elemento relativo al coste de las pruebas o verificaciones a las que deben someterse los productos o servicios objeto de la solicitud. Estos costes serán satisfechos por los solicitantes a las entidades debidamente acreditadas para llevar a cabo estas pruebas.

Legislación europea

  • Reglamento (CE) Nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE" , actualmente en vigor y fruto de la segunda revisión.
  • Reglamento (UE) Nº 782/2013 de la Comisión de 14 de agosto de 2013 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la etiqueta ecológica
  • Decisión de la Comisión, de 10 de noviembre de 2000, por la que se crea el Comité de Etiqueta Ecológica de la UE y el reglamento interno del mismo.
  • Decisión de la Comisión, de 10 de noviembre de 2000, por la que se establece el reglamento interno del Foro de consulta del sistema revisado de concesión de etiqueta ecológica.
  • Decisión de la Comisión, de 9 de febrero de 2006, por la que se establece el plan de trabajo relativo a la etiqueta ecológica comunitaria.

Legislación Estatal

  • Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea

Legislación Foral

  • Orden Foral 253/2014, de 22 de julio, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se regula la aplicación del sistema voluntario de etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Capítulo IX de la Ley Foral 28/2014 de medidas tributarias.

subir

Certificado EMAS

Logo del Certificado EMAS

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales  tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

 

Empresas inscritas en Registro EMAS en Navarra

Número Registro Empresa titular Instalación Localidad Fecha inscripción
ES-NA-000008 FUERZAS ELÉCTRICAS DE NAVARRA, S.A. Central Ciclo Combinado Castejón 21-dic-06
ES-NA-000009 HIDROELECTRICA DEL CANTABRICO, S.A.U. Central Ciclo Combinado Castejón 09-abr-08
ES-NA-000010 CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, S.A Fábrica de cemento Olazti/ Olazagutía 02-jul-08

ES-NA-000011

TORRASPAPEL, S.A.

Fábrica de papel

Leitza

12-may-10

ES-NA-000012

LA BURUNDESA, S.A.

Mantenimiento y reparación de autobuses

Berrioplano

02-ago-17

Declaraciones ambientales de las empresas con certificado EMAS en Navarra

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web