(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Gestión de residuos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

contacto de esta sección

Servicio de Economía Circular y Agua.
Sección de Residuos
Teléfono: 848 421490
residuos@navarra.es

Registro de producción y gestión de residuos de Navarra

En el Registro de producción y gestión de residuos de Navarra se pueden consultar los gestores autorizados, así como los transportistas, agentes y negociantes que intervienen la gestión y traslado de residuos.

Podrás localizar también los números de centro o NIMA para realizar la documentación de traslado referente a residuos. (Actualizado a día 12 de mayo de 2017).

subir

Catálogo de trámites

Almacén de residuos.

Todas las tramitaciones referentes a los residuos puede consultarla en el apartado de residuos del Catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.

Cuestiones frecuentes:

¿Cómo puede saber una empresa si es pequeño productor o productor de residuos peligrosos?

En función de la cantidad de residuos peligrosos que genere anualmente: Si son más de 10 toneladas / año será productor. Si es menos de esa cifra, tendrá la consideración de pequeño productor. 

Una empresa con sede social en Navarra que produce residuos peligrosos, ¿debe comunicarlo al Departamento ?

El artículo 29 de la Ley 22/2011 regula que tanto los productores como los pequeños productores de residuos peligrosos, deben realizar una comunicación previa al inicio de sus actividades al Departamento. El contenido de dicha comunicación será como mínimo el indicado en el anexo VIII, apartado 1 de la citada Ley.

¿Y si una empresa genera residuos no peligrosos?

También deberá realizar una comunicación previa al inicio de sus actividades al Departamento cuando la generación de los residuos peligrosos sea superior a 1.000 t/ año y su domicilio social esté en Navarra.

¿Las inscripciones en el registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos deben renovarse?

Las inscripciones que se hayan tramitado fuera de las autorizaciones ambientales integradas (AAI) no se renuevan, a no ser que se haya producido un cambio sustancial que afecte a la producción de residuos, un cambio de razón social, NIF, absorción, ubicación o baja de la empresa.

  • Debe comunicarlo a través del Registro.
     

¿Cómo se puede comprobar si una empresa está inscrita o autorizada como productor, pequeño productor, gestor o transportista?

¿Los Productores y Pequeños Productores tienen que enviar al Departamento información sobre la producción y gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos generados?. ¿Qué trámite se debe realizar en cada caso?

El artículo 41 de la Ley 22/2011 establece que aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado una comunicación de las previstas en esta Ley, mantendrán al Archivo Cronológico (ver apartado 1.4)  a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.

Hasta el momento, se solicita a todas las empresas productoras de residuos peligrosos (>10 t/ año) que envíen anualmente antes del 1 marzo la Declaración anual de productor (DAP) con los datos de residuos peligrosos y no peligrosos generados el año natural anterior que sigue vigente, ya que el Real Decreto 833/1988 que la regula, no ha sido derogado.

Una empresa que ha generado de forma puntual y excepcional un nuevo residuo, ¿tiene que solicitar una ampliación del Registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos?

No es necesario, sin embargo deberá dejar constancia en el archivo cronológico (Apartado 1.4 de la Ley 22/2011 ).

subir

Almacenamiento y traslado de residuos

Almacenamiento de residuos

 Almacenamiento de residuos..

Almacenamiento de residuos

  • Almacenar los residuos líquido que pudieran contaminar las aguas o el suelo, en zona de almacenamiento que, en caso de producir residuos líquidos, cuente con medidas de protección del suelo y de las aguas subterráneas ante posibles derrames y fugas, de acuerdo  con lo estipulado en los artículo 11 y 15 del Decreto Foral 12/2006, en su caso de protección eficaz frente a  la lluvia el viento y que cumpla las normas técnicas que les sean de aplicación.

  • La duración del almacenamiento de los residuos no peligrosos en el lugar de producción será inferior a dos años, cuando se destine a valorización y a un año cuando se destinen a la eliminación. En el caso de los residuos peligrosos, en ambos supuestos, la duración máxima será de seis meses de acuerdo a  lo establecido en el artículo 18 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Los plazos mencionados empezarán a computar desde que se inicie el depósito de residuos en el lugar de almacenamiento (envase lleno, estimando como adecuada una capacidad del envase como máximo de dos vedes la capacidad anual de producción del residuo)
  • En la etiqueta de los residuos peligrosos envasados deberá figurar:
    Código de identificación de los residuos, de acuerdo al Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre (características HP).

    • Código LER del residuo con su correspondiente descripción común.
    • Nombre, dirección y teléfono de la instalación productora de residuos
    • Fecha de envasado (envase lleno).
    • Naturaleza de  los riesgos que presentan los residuos, mediante los pictogramas, de acuerdo al Reglamento 1272/2008, sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas (CLP).

  • Nota explicativa del Ministerio de Agricultura y Pesca , Alimentación y Medio Ambiente con los cambios que se han producido en el etiquetado de residuos peligrosos.
  • Modelo de etiqueta de residuos peligrosos.

Traslado de residuos

subir

 Inventarios

Grafica de envases

 Gráfico que muestra el reciclado según el tipo de reciclado.

Inventarios anuales de distintos tipos de residuos que recogen, además de la cantidad de residuos de un  información relativa al tratamiento o destino final de los residuos inventariados en Navarra.

Estos son los inventarios del año 2015:

  • Inventario de aceites usados. (Pdf).
  • Inventario de residuos agropecuarios. (Pdf).
  • Inventario de residuos domésticos y comerciales. (RDyC). (Pdf)
  • Inventario de envases. (Pdf).
  • Inventario de Lodos Edar. (Pdf).
  • Inventario PCB- PCT. (Pdf).
  • Inventario de neumáticos fuera de uso (NFU). (Pdf).
  • Inventario pilas y acumuladores. (Pdf).
  • Inventario de pilas. (Pdf)
  • Inventario residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). (Pdf).
  • Inventario residuos de Construcción y Demolición (RCD). (Pdf).  
  • Inventario residuos no peligrosos (Pdf).
  • Inventario residuos peligrosos (Pdf).
  • Inventario Vehículos fuera de uso (VFU) (Pdf).

subir

Proyecto ETER: Lenguaje E3L

Dentro del denominado Proyecto ETER fruto de la colaboración de las comunidades autónomas (CCAA) y  el Ministerio de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se han consensuado los flujos de información que deben ser intercambiados en relación con los residuos peligrosos y se han plasmado en un lenguaje común electrónico, E3L, con unas reglas aceptadas por todos ellos.

Environmental Electronic Exchange Language (E3L) es un estándar desarrollado para facilitar el intercambio de información entre las distintas entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de tramitación e intercambio de datos de carácter ambiental. Basado en un estudio previo que ha analizado los flujos de información requeridos por la legislación ambiental en la Unión Europea en general y en España en particular, E3L es la referencia para la tramitación de documentación ambiental, que proporciona, no sólo las reglas para comunicar plataformas tecnológicas, sino que conforma el primer diccionario electrónico de datos ambientales (metadatos).

E3L se ha desarrollado inicialmente para la temática de residuos peligrosos y se encuentra en estos momentos en su versión 2.3, consolidada y adoptada por todas las CCAA, pero tiene el campo abierto para cualquier temática ambiental que se precise. Los esquemas del estándar E3L están disponibles en la página del MAPAMA sobre el proyecto ETER.

Más información

subir

Residuos por temas

Mapa de Navarra

Mapa de Navarra donde se muestran los municipios alejados de los centros gestores de materiales de excavado.

Residuos de construcción y demolición

El Decreto Foral 23/2011 regula la producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolicion ( RDCs) en el ámbito de Navarra, y desarrolla el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero de 2011, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición( RCDs).

Residuos eléctricos y electrónicos

El Real Decreto 110/2015 regula las obligaciones de los distintos agentes y marca nuevos objetivos de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos. Así, fomenta la prevención, apuesta por el 2% - 3% de preparación para la reutilización de RAEE, a partir de 2017 y establece la recogida separada del 85% de los RAEE generados a partir de 2019 y la valorización de, al menos, el 70% - 85% de su peso, según las categorías de residuos.

Además, establece que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos con una superficie de más de 400 m2, deberán aceptar los RAEE de tamaño pequeño (menos de 25 cm), de forma gratuita y sin que el usuario tenga que comprar otro a cambio.

 

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web