(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Autorizaciones ambientales

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Guía de la LFIPA

Esta herramienta es una Guía de ayuda para conocer el régimen de autorización o de evaluación ambiental al que se encuentran sometidas las diferentes actividades, instalaciones y proyectos, y el procedimiento administrativo que debe tramitarse para implantar la actividad o ejecutar el proyecto, de acuerdo con la Ley Foral 4/2005 de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental.

    Guía de la LFIPA

subir

Autorización ambiental integrada (AAI)

La Autorización ambiental integrada  engloba y sustituye a un conjunto de seis autorizaciones ambientales anteriores a la Ley 16/2002 (Ley IPPC), y establece los requisitos de carácter medioambiental (límites de emisión, generación de residuos por unidad de producción, vertidos a las aguas continentales, etc.) para el funcionamiento de instalaciones en que se desarrollen actividades incluidas en el Anejo 1 de la Ley.

Se puede solicitar en cualquier momento del año.

subir

Evaluación de impacto ambiental

La evaluación de impacto ambiental (EIA) tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos de cualquier proyecto o actividad que pueda tener una repercusión significativa sobre el medio ambiente.

Se puede solicitar en cualquier momento del año.

subir

Autorización de afecciones ambientales


La autorización de afecciones ambientales trata de evitar y reducir las afecciones de proyectos de menor entidad que se desarrollan en suelo no urbanizable.

Se puede solicitar en cualquier momento del año.


subir

Autorización de vertidos al colector

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla la Ley 29/1985 de Aguas, establece que los vertidos indirectos a las aguas superficiales, realizados a través de las redes municipales de colectores de recogida de aguas residuales o de aguas pluviales, deben contar con la previa autorización administrativa.

Esta autorización de vertido a colector público de saneamiento establece los efluentes de aguas residuales que una actividad comercial o de servicios, o una instalación industrial, puede verter al colector público y las condiciones que deberá cumplir, con objeto de asegurar la compatibilidad de sus vertidos con la capacidad de tratamiento de las plantas depuradoras municipales y el correcto funcionamiento y conservación de las redes de saneamiento.

La autorización tiene una vigencia de 5 años, y se renueva automáticamente, siempre que se cumplan las normas de calidad y objetivos ambientales.

Si se trata de una actividad sometida a autorización ambiental integrada, todos los trámites se integran en el procedimiento de dicha autorización. Si se trata de una actividad sometida a licencia de actividad clasificada con informe previo del Departamento, los trámites de autorización o modificación sustancial se realizan, de forma simultánea al procedimiento de la licencia de actividad clasificada. Sin embargo, los trámites para una modificación no sustancial deben ser realizados por el titular dirigiéndose directamente al Departamento.

Si se trata de una actividad sometida a licencia de actividad clasificada sin informe previo del Departamento, o sometida a declaración responsable, el titular deberá dirigirse directamente a su Ayuntamiento.

Por otra parte, el Decreto Foral 12/2006 regula las condiciones técnicas exigibles a las actividades e instalaciones que realizan vertidos y establece los valores límite de vertido de las materias contaminantes. Asimismo, incluye el Catálogo de actividades potencialmente contaminantes de las aguas, encuadradas en dos grupos, en función del nivel de sus vertidos y del grado de peligrosidad.

La norma exige aplicar las mejores técnicas disponibles en las instalaciones industriales, para minimizar los vertidos contaminantes, en especial, de aquellos que contienen sustancias peligrosas; la eliminación de los vertidos no biodegradables; la supresión de los vertidos de aguas limpias; y la minimización de la contaminación de las aguas pluviales que se recogen sobre las superficies impermeabilizadas de las instalaciones.

subir

Autorización de emisiones a la atmósfera

Según la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera se consideran Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, "aquellas que por su naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados constituyan una fuente de contaminación cuyas características pueden requerir que sean sometidas a un régimen de control y seguimiento más estricto".

El Real Decreto 100/2011 define el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera. Estas actividades se clasifican en función de su potencial contaminador.

  • Instrucciones técnicas relativas al control de emisiones a la atmósfera
    IT-ATM-001 Contenido mínimo de informe de medición de emisiones a la atmósfera IT-ATM-002 Criterios de comprobación del cumplimiento de valores límite de emisiones a la atmósfera
  • Orden foral 109/2014 por la que se establecen los métodos específicos para la determinación de emisiones a la atmósfera de CO, O2, NOX y so2
  • Consulta preguntas frecuentes 
  • subir

    Gobierno de Navarra

    Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web