(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Manual de Hábitat

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Portada del Manual de Hábitat del Gobierno de Navarra.

El Manual de Hábitat de Navarra es una publicación editada por el Gobierno foral que contiene una síntesis de la abundante información existente sobre la diversa vegetación de la Comunidad con el fin de acercarla a especialistas, aficionados y al público en general.

El objetivo de este Manual de interpretación es caracterizar los habitats naturales y seminaturales presentes en Navarra, para facilitar su identificación e interpretación y ser, además, una herramienta útil en la gestión.

La vegetación es un elemento principal del paisaje, expresión de los procesos ecológicos que tienen lugar en los ecosistemas terrestres, albergue de diferentes especies y objeto de aprovechamiento por parte de conocimiento permite interpretar el paisaje y es necesario para la conservación de la naturaleza y la ordenación del territorio y de los recursos naturales.

La Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE) es en la actualidad el instrumento legal de mayor importancia en materia de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Su objetivo es mantener, o restablecer, un estado de conservación favorable de los habitats naturales y las especies silvestres de interés comunitario.

La aplicación de la Directiva ha llevado a la creación de la Red Natura 2000, formada por espacios que deben contar con medidas de gestión específicas para garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario. Por otro lado, establece la obligación de conservación de los hábitats de la Red Natura 2000 y de las especies de interés en el conjunto del territorio. El estado de conservación de hábitats y especies debe ser evaluado periódicamente.

Uno de los aspectos más novedosos de la Directiva es la consideración de los hábitats como una de las piedras angulares de la gestión de la biodiversidad; define los hábitats naturales como “zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales” e incluye en su Anexo I los habitats de especial interés para la conservación en Europa, a los que define como “hábitats de interés comunitario”.

La elaboración de este Manual se enmarca en el contexto del proceso de aplicación de la Directiva de Hábitats: en una primera fase se realizó una inventariación de los hábitats y de las especies de interés comunitario en España como base para la posterior selección de los espacios que debían configurar la Red Natura 2000. Tras esta selección, en Navarra se han llevado a cabo estudios para mejorar el conocimiento de la distribución y estado de conservación de hábitats o especies y finalmente se han elaborado planes de gestión específicos de espacios de dicha Red. En este proceso se ha generado abundante información sobre los hábitats, que debe ser manejada por técnicos y científicos, y que además puede ser de interés para el público en general.

Este Manual constituye un catálogo y atlas actualizado de los hábitats de Navarra, donde se recopila y sintetiza información disponible sobre ellos.


Descargue el Manual de Hábitat (pdf)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web