(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Cartografía ambiental

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Mapa forestal de Navarra

Navarra cuenta con 650.00 ha de terreno forestal, lo que representa el 65% de su superficie.

En los últimos 20 años la superficie arbolada se ha incrementado un 24%. Por otra parte, alrededor del 80% de los bosques están conformados por especies autóctonas mayoritariamente.

Respecto al régimen de propiedad cabe destacar que un 60% de los montes son públicos con una superficie media de unas 2.000ha; 30% son privados con una superficie media de 2,5 ha y el 10% restante pertenecen al Gobierno de Navarra.

La alta variabilidad climática, edáfica y orográfica de Navarra hace que los sistemas forestales sean muy diversos.

Cabe destacar el haya que es el árbol mas abundante en Navarra, ocupando aproximadante 145.000 ha, lo que supone un tercio de todos los hayedos de la Península Ibérica.

Ver mapa: Mapa forestal de Navarra (pdf)

subir

Espacios Naturales Protegidos

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece que los Espacios Naturales Protegidos son aquellos espacios del territorio nacional que cumplan con al menos uno de los siguientes  requisitos:

  • Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
  • Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

Navarra cuenta con la Ley Foral 9/1996, que regula los espacios naturales protegidos.

Forman parte de esta  Red de Espacios Naturales Protegidos: una Reserva Mundial de la Biosfera, 3 Parques Naturales (64.933 has), 3 Reservas Integrales (487 has), 38 Reservas Naturales (9.178 has), 28 Enclaves Naturales (931 has), 2 Áreas Naturales Recreativas (459 has), 17 Zonas de Especial Protección para las Aves, también llamadas ZEPAS (79.950 has), y 14 Áreas de Protección de la Fauna Silvestre (2.815 has).

El Parque Natural de Bardenas Reales fue declarado por la ONU Reserva Mundial de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000.

Ver mapa: Espacios Naturales de Navarra (pdf)

subir

Lugares de Importancia Comunitaria

Lugares de Importancia Comunitaria

Lugares de Importancia Comunitaria.

La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es un territorio, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, que contribuye de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie (que figuren en los listados de la Directiva) en un estado de conservación favorable y que pueda de esta forma contribuir de modo apreciable a la coherencia de la red natura 2000 y/o contribuya de forma apreciable al mantenimiento de la diversidad biológica en la región o regiones biogeográficas de que se trate.

El número total de Lugares de Importancia Comunitaria declarados en Navarra es de 42.

Ver mapa: Lugares de Importancia Comunitaria (pdf)

subir

Series de vegetación

Series de vegetación de Navarra

La serie de vegetación es un concepto geobotánico que descansa sobe el fenómeno de la sucesión ecológica y expresa la dinámica de maduración del ecosistema. La vegetación que se desarrolla sobre una determinada superficie sufre un proceso de evolución o secuencia temporal, de modo que las comunidades vegetales que inicialmente se instalan son reemplazados por otras e una sucesión o serie temporal que tiende a alcanzar un óptimo o máximo estable. Así la serie de vegetación comprende la cabeza de serie o vegetación potencial más todas sus etapas seriales.

En este mapa de series de vegetación de Navarra se expresa la distribución espacial de cada una de las series reconocidas, 21 series en la región eurosiberiana y 7 en la región mediterránea, además de diversas facciones y 5 geoseries relacionadas con ecosistemas acuáticos

Ver mapa: Series de vegetación (pdf)

subir

Vias pecuarias

Vias pecuarias

Vias pecuarias de Navarra.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno.

A nivel estatal, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las comunidades autónomas.Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/1995 de vías pecuarias.

Por su parte Navarra las regula en la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de vías pecuarias de Navarra.

Ver mapa: Vias pecuarias de Navarra (pdf)

subir

Monumentos Naturales de Navarra

El Decreto Foral 87/2009 regula la declaración del catálogo actual compuesto por 47 Monumentos Naturales, estableciéndose también su régimen de protección, gestión y conservación.

Estos 47 Monumentos Naturales representan las principales especies y sistemas forestales de Navarra y se distribuyen en todas las áreas geográficas de la Comunidad Foral.

Los Monumentos Naturales son un conjunto de ejemplares debe también recordar a la sociedad la importancia de los árboles en nuestra cultura e historia y el valor social, económico y ecológico de los bosques. Y ellos no son estáticos, como no lo es el bosque, crecerán y algunos morirán, pero una correcta gestión forestal siempre deberá asegurar que haya ejemplares capaces de sustituirlos y que la riqueza forestal de Navarra permanezca en el tiempo

Ver mapa: Monumentos naturales de Navarra (pdf)

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web