(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Normativa cinegética

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

La Comunidad Foral de Navarra mantiene competencias plenas en materia de caza y, por lo tanto, establece las normativas específicas para la regular la actividad cinegética.

Normativa básica

Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra.

Decreto Foral 48/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Caza y Pesca de Navarra.

subir

Orden Foral de Vedas

Portada del folleto de las Normas de Caza.

Cada temporada se emite una Orden Foral de Vedas en la que se aprueban las disposiciones generales de vedas referidas a las distintas especies que pueden ser objeto de aprovechamiento. Además, en esta Orden Foral se hace mención expresa de las zonas, épocas, días y periodos hábiles según las distintas especies y modalidades y las limitaciones generales que se puedan considerar para la temporada:

Orden Foral 189/2017, de 15 de junio, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la campaña 2017-2018. 

Folleto informativo:

 

subir

Otras normativas de interés relacionadas con diversos aspectos cinegéticos

Orden Foral 94/2012, de 4 de septiembre, se regula la obtención del título de Guarda de caza de Navarra.

Orden Foral 11/2012,  de 6 de julio, por la que se autoriza la suelta de faisán común en los acotados de Navarra. Anejo I. Zonas autorizadas

Decreto Foral 144/1993, por el que se crea la Comisión Asesora de Caza.

Resolución 191/2015 con el nombramiento de los nuevos representantes en la Comisión Asesora de Caza.

Orden Foral 370/2009,  por la que se regula el registro de aves de cetrería de la Comunidad Foral de Navarra.

Orden Foral 351/2010,  por la que se declaran determinadas especies de la fauna silvestre como plaga y se regulan las medidas de captura y eliminación de las mismas.

subir

Autorizaciones excepcionales

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente puede emitir Autorizaciones Excepcionales para dejar sin efecto prohibiciones y limitaciones contempladas en la Ley de Caza y Pesca, cuando se trate de situaciones debidamente justificadas: riesgos a la salud, seguridad de las personas, daños a la agricultura, ganadería, bosques o especies de la fauna silvestre, o por razones de índole científico u  otras.

Ordenes forales que regulan la captura de conejo y jabalí para evitar daños a la agricultura y captura de zorro:
  • Orden Foral 567/2007,  por la que se autoriza la captura del conejo como método de control de la población de conejos en aquellos lugares en los que se produzca una problemática específica de daños a la agricultura producidos por esta especie y se regulan las condiciones para su ejercicio.

  • Orden Foral 566/2007, se autoriza la captura del jabalí como método de control de la población de jabalíes en aquellos lugares en los que se produzca una problemática específica de daños a la agricultura producidos por esta especie y se regulan las condiciones para su ejercicio.

  • Orden Foral 530/2009, por la que se establecen las condiciones generales para la captura de conejos en zonas libres para la caza en Navarra, como método de control de los daños que éstos ocasionan y se aprueba el protocolo de actuación.

Orden Foral 470/2007,  establece las condiciones generales para la autorización del empleo de lazos como método de control de la población de zorros en zonas acotadas para la caza en Navarra, y se aprueba el protocolo de actuación para estos casos.

Para la solicitud de autorizaciones excepciones relacionadas con especies cinegéticas deberán ser presentadas por alguna de las dos modalidades de registro firmadas:

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web