(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
klinadebates

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

KLINAdebates

Jornadas territoriales y seminarios temáticos | Otoño 2017

¿Cómo afecta el cambio climático a Navarra? ¿Lo podemos saber? ¿Cómo vamos a reducir nuestras emisiones y cumplir los compromisos internacionales? ¿Cómo vamos a hacer frente a los impactos y reducir nuestra vulnerabilidad?

El Gobierno de Navarra ha plasmado su posicionamiento en la “Hoja de ruta de cambio climático de Navarra 2017-2030-2050” y quiere debatirlo y enriquecerlo con la ciudadanía, con los sectores sociales y económicos.

Para ello, hemos organizado una serie de jornadas en la que se debatirá sobre el panorama, los retos y las respuestas al cambio climático en Navarra.

En el siguiente documento puedes consultar el calendario e inscribirte en las jornadas y seminarios.

subir

Anticiparse al cambio climático en el Pirineo-  Aoiz/Agoitz (3/10/2017)

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), las zonas de montaña son espacios particularmente sensibles al cambio climático. En Navarra, quienes habitan en el Pirineo y otras zonas de montaña perciben los cambios que van produciéndose en su entorno y que afectan a sus bosques, la ganadería, el agua, la salud, las actividades económicas y, en realidad, a todas las facetas de su vida.

Estos cambios en el clima que se suman a otros cambios en el territorio y que obligan a la reflexión y a concertar respuestas responsables y con visión de futuro.

Programa

Presentaciones:

subir

Cambio climático: respuestas locales a un reto globlal - Estella/Lizarra (10/10/2017)

El peligro de los retos globales, como el del cambio climático, es su efecto paralizante, la inacción ante el gigante, olvidándonos de nuestras capacidades, del potencial de lo pequeño, de lo cercano, ocultando respuestas valientes y responsables, a veces atrevidas, poco convencionales.

Es necesario y urgente favorecer las respuestas desde lo personal, lo grupal, lo local… La gestión de nuestro territorio cercano que permita transitar a otra forma de vida, y que orienten el Desarrollo Territorial Sostenible.

Programa

Presentaciones:

subir

Agricultura para un clima que cambia - Olite/Erriberri (17/10/2017)

La agricultura es tal vez uno de los sectores más condicionados por el cambio climático. Los efectos del aumento de temperatura y la posible reducción de los recursos hídricos tienen efectos ya palpables como en el adelanto de la vendimia o en la llegada de nuevas plagas y enfermedades.

Por otro lado, el sector primario es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Navarra y será necesario realizar una gestión sostenible del suelo y los recursos para reducir este impacto.

Programa

Presentaciones:

subir

Energía y clima: cambio tecnológico y cambio de modelo - Pamplona/Iruña (2410/2017)

La Unión Europea, en su Hoja de Ruta hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, establece que la UE debe reducir sus emisiones un 80% con respecto a 1990. Señala que todas las grandes economías tendrán que hacer un especial esfuerzo en esa reducción para que en 2050 la temperatura media global no supere en 2°C a la era preindustrial.

En Navarra, referente mundial en la implantación de energías renovables, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 refrenda y actualiza este  compromiso.

Ambas estrategias insisten en la necesidad de un cambio de modelo energético y un radical cambio tecnológico basado en las renovables y  la eficiencia energética. En cualquier caso, la innovación  tecnológica deberá ir acompañada de un cambio social y cultural.

Programa

Presentaciones:

 

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web