(ir al contenido)

El agua en Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Agua
Los ríos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo
Río de Navarra

La gran variedad climatológica de Navarra se traduce en una variada tipología en cuanto a los cauces fluviales presentes en la Comunidad Foral. Mientras la zona norte tiene una abigarrada red hidrográfica, en la sur se presentan los grandes ríos (a modo de “oasis”), nutridos por las precipitaciones de la parte septentrional. Como aspecto más importante, merece la pena destacar la existencia de dos grandes vertientes hidrográficas en Navarra, las cuales se pueden apreciar en la figura 3:

La vertiente cantábrica de Navarra ocupa el 10.5% de la superficie total de la Comunidad Foral. Se trata de pequeñas cuencas (inferiores a 1.000 km2 de superficie) que desembocan directamente en el mar Cantábrico. Son sistemas que presentan una densa red de tributarios, producto de una orografía muy abrupta y una elevada pluviosidad. Las cuencas, ordenadas de oeste a este, son las del Oria, Urumea, Bidasoa, Nivelle y Nive.


Red hidrográfica de Navarra, divisoria de aguas y principales cuencas hidrográficas.

Red hidrográfica de Navarra, divisoria de aguas y principales cuencas hidrográficas.

La mayoría de la superficie de Navarra, cerca del 90 %, se desarrolla en la cuenca del Ebro. Se trata de una amplia zona en la que se distinguen varias áreas con características muy diferenciadas: zona atlántica húmeda, zona pirenaica, zona de montaña media o mediterránea y zona sur (más llana y árida).

Los ríos, lógicamente, resumen las diferencias existentes entre las distintas regiones. En la zona norte, sobre todo cerca de la divisoria de aguas atlántico-mediterránea, encontramos redes hidrográficas fuertemente ramificadas. Sin embargo, hacia la zona sur dominan los grandes ríos con tributarios directos de entidad mucho menor, producto de una orografía sensiblemente menos accidentada y de una menor pluviosidad. Los grandes ríos se nutren fundamentalmente de las precipitaciones que se producen en las zonas altas de sus respectivas cuencas. Dentro de la vertiente mediterránea se pueden distinguir varias subcuencas.

Las precipitaciones totales anuales de Navarra son del orden de unos 9.500 Hm3/año. Si se descuentan los 4.489 Hm3/año que vuelven a la atmósfera por evapotranspiración, el resultado que se obtiene es que la aportación total a la red fluvial de Navarra es de 5.011 Hm3/año.

El volumen global de agua que fluye por los ríos de Navarra en régimen natural es de 10.048 Hm3/año. Aproximadamente la mitad (5.011 Hm3/año) son generados en nuestra propia Comunidad y la otra mitad (5.037 Hm3/año) proviene de transferencias de otras Comunidades.

Como se ha visto la aportación en régimen natural de lo ríos de Navarra es de 10.048 Hm3/año. Esta aportación se reparte por la geografía de Navarra de forma irregular, y a que existen importantes diferencias entre las distintas cuencas y subcuencas. La aportación de cada uno de los ríos de nuestra Comunidad viene expresada en el siguiente documento (pinche aquí).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web