Castellano | Euskara | Français | English
Mapa de las masas subterráneas en Navarra. fuente: cartografía de la O.P.H de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Cantábrico
Las aguas subterráneas son todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo. Las aguas subterráneas se clasifican en masas de agua subterránea definiéndose éstas como volumen claramente diferenciado de agua subterránea en un acuífero o acuíferos. La caracterización de las masas de agua se lleva a cabo siguiendo las indicaciones y criterios que establece la Directiva Marco del Agua.
En la Comunidad Foral de Navarra se localizan 31 masas de agua subterránea, ocupando casi el 62% de la superficie de la comunidad. El 38% restante está formado por un sustrato de baja permeabilidad sobre el que no se han definido acuíferos. De estas masas de agua, 6 se sitúan en la Demarcación del Norte y las 25 restantes en la Demarcación del Ebro.
La importancia de las masas de agua subterráneas dentro del ciclo hidrológico hace necesario un seguimiento tanto de la calidad del agua, como de la cantidad (control niveles piezométricos).
En la imagen se pueden apreciar las masas de agua subterránea que existen en la cuenca del Ebro en Navarra. De estas unidades, las de la zona norte de la Comunidad Foral se corresponden a acuíferos que se localizan en macizos calcáreos más o menos Kartstificados y que coinciden con grandes sierras o con el conjunto de varias más pequeñas.
Las unidades hidrogeológicas de la zona sur corresponden a las terrazas aluviales del río Ebro y sus afluentes principales dando lugar a acuíferos detríticos sobre los que se sitúan buena parte de los regadíos de Navarra.
Los recursos subterráneos totales de Navarra se han evaluado en unos 1.325 Hm3, y suponen cerca del 25% de los recursos totales propios, estimados en 5.011 Hm3.