(ir al contenido)

El agua en Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Agua
Red de control de aguas de baño

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

C/ Gonzalez Tablas, 9
31005- Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 49 27
Correo electrónico. sian@navarra.es
Solicítenos información

 

Mapa de zonas de baño

Mapa de la Red de las Zonas de Baño Naturales de Navarra. (Ampliar imagen)

Las muestras de agua analizadas hasta el día de hoy en las zonas de baño naturales de la C.F. de Navarra han dado una calidad apta para el baño. Seguimiento actualizado a 28 de junio de 2016.

Se establece como temporada de baño 2016, debido a las condiciones meteorológicas específicas de la Comunidad, la que se expone a continuación:

Mediante Resolución 62/2016, de 24 de febrero, de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se aprobó el censo oficial de las zonas de aguas de baño, la temporada de baño 2016 y el calendario de control de los puntos de muestreo de las zonas de aguas de baño de Navarra.

El Departamento de Salud, a través de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN, y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a través del Servicio del Agua, son los responsables del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la C.F. de Navarra.

La red de control de la calidad de aguas de baño del Gobierno de Navarra incluye 11 puntos de muestreo en zonas de baño de los ríos y embalses de Navarra. En la temporada pasada de 2015, se tomaron un total de 83 muestras de agua.

Para analizar la calidad del agua, un técnico de la empresa pública Gestión Ambiental del Navarra (GAN) se desplaza hasta el punto de muestreo e introduce el agua en botes estériles que son transportados en cámara refrigerada al Laboratorio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). En el Laboratorio se analizan los parámetros biológicos de contaminación fecal Escherichia Coli y Enterococos intestinales, con el fin de que la Autoridad Sanitaria pueda evaluar si las aguas son aptas para el baño.

El Servicio del Agua mide in situ la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez de cada una de las zonas de baño naturales. Se anotan otros aspectos que pudieran aparecer como aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles, residuos alquitranados, residuos de plástico, residuos de cristal, residuos orgánicos, el color y flotantes. Se anota el número de bañistas, si el día es soleado o nublado, si hay viento y si ha habido lluvia el día del muestreo y el día previo. Por último, se observan las condiciones higiénico-sanitarias e infraestructuras del entorno.

Para prevenir la propagación de la especie exótica invasora mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y de acuerdo con la normativa vigente, se realiza la desinfección de todo el material y equipo de trabajo que ha tenido contacto con el agua en las siguientes zonas de baño: Balsa el Pulguer, Balsa de la Morea, Embalse de Alloz y río Aragón en Carcastillo.

Se presentan las fichas de cada una de las zonas de baño naturales de Navarra: 

  1. Artavia (Allín/Allin). Rió Urederra.
  2. Beriáin. Balsa de la Morea.
  3. Burgui/Burgi: Lugar de "La Presa". Río Esca.
  4. Carcastillo. Lugar de "La Presa". Río Aragón.
  5. Estella/Lizarra. Lugar "La Pileta". Manantial de agua salada.
  6. Lerate (Guesálaz/Gesalatz). Lugar "Pieza Redonda". Embalse de Alloz.
  7. Navascués/Nabaskoze. Barranco. Foz de Benasa.
  8. Ochagavía/Otsagabia. Río Anduña 
  9. Tudela. Balsa el Pulguer
  10. Uztárroz/Uztarroze. Río Uztárroz
  11. Zudaire (Améscoa Baja). Lugar de "La Central" en el río Urederra.

Embales de Alloz

Embalse de Alloz

La normativa vigente es el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. Los parámetros de la calidad de las aguas de baño y la valoración sanitaria se pueden consultar en la página-web NAYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en la que también se puede obtener información sobre el resto de playas marítimas y continentales del territorio nacional. 

Es importante indicar que ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia de los bañistas en estas zonas de baño naturales, por lo que ni la Policía Foral ni el Guarderío Forestal ni cualquier otro tipo de seguridad o emergencias tienen encomendada la vigilancia de los bañistas en las zonas de baño naturales de Navarra.


La Ordenanza Básica de Higiene y Salubridad del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, en su artículo 18, recomienda con carácter permanente abstenerse del baño en todas las aguas de los ríos en el término municipal de Pamplona/Iruña.

A continuación se pueden descargar las memorias anuales de los últimos años.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web