(ir al contenido)

El agua en Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Agua
Red de control de aguas de baño

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Medio Ambiente

Contacto: Servcio de Economía Circular y Agua
Teléfono: 848 42 49 27

Tras la incorporación a la Red de control de aguas de baño de la localidad de Betelu, Navarra cuenta ya con doce zonas de baño naturales. El Gobierno Foral supervisa y controla la calidad y otros condicionantes, con el fin de dar al usuario garantías para el baño. Fuera de esta Red, -salvo en zonas expresamente prohibidas-, la actividad de baño está permitida, pero las condiciones no están supervisadas como en la Red.

El Departamento de Salud, a través de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN, y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local son los responsables del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en estos 12 puntos.

Temporada de baño 2017:


Estudio y  seguimiento de las zonas de baño:

En cada una de las doce zonas de baño, y de forma previa a la temporada, se miden sobre el terreno, con una periodicidad aproximadamente quincenal, la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez.

También se anotan otros aspectos que pudieran aparecer tales como: aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles u otros residuos varios. Además se coge una muestra para su traslado y análisis en laboratorio.

Por último, y en cada visita, se revisan las condiciones higiénico-sanitarias y las infraestructuras del entorno con el fin de verificar que tienen un mantenimiento adecuado.


Zona de baño en Betelu

Río Araxes a su paso por Betelu. (Ampliar imagen)

Una vez que las muestras llegan al laboratorio, se analizan con prontitud los parámetros biológicos típicos de contaminación fecal, como el nivel de presencia de Escherichia Coli y Enterococos intestinales, con el fin de que la Autoridad Sanitaria pueda evaluar con la necesaria agilidad si el nivel de presencia de estas bacterias está por debajo de lo estipulado y por tanto que las aguas son sanitariamente aptas para el baño. En caso de detectarse alguna anomalía, se informa al ayuntamiento responsable y a los bañistas de la misma.

Este seguimiento es el que diferencia a estas zonas de baño de las zonas no designadas como tales en las que, aunque no está prohibido bañarse, no se hace este tipo de seguimiento y por lo tanto hay menos garantías sanitarias yambientales

Hay que señalar, no obstante, que a pesar de toda esta vigilancia ambiental, ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia de los bañistas en estas zonas de baño naturales para prevenir posibles accidentes, por lo que ni la Policía Foral ni el Guarderío Forestal ni cualquier otro tipo de seguridad o emergencias tienen encomendada la vigilancia de los bañistas en las zonas de baño naturales de Navarra.


Más información:

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web