(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Noticias

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo
Recopilación de informaciones de interés para el colectivo joven:

.

FP: Administrativo y auxiliar de enfermería, los títulos con más salidas
(El Pais, 12/08/2015)

Nueve títulos de Formación Profesional (FP) de los 172 existentes en España concentran más de la mitad de los contratos que se hicieron a los graduados en estas enseñanzas en 2014. La mayoría corresponden al sector servicios. Esa es una de las conclusiones del primer mapa de inserción laboral centrado exclusivamente en titulados de FP, elaborado por el Ministerio de Educación. Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Finanzas son los ciclos formativos en los que se han cerrado más contratos laborales.

.

4.000 jóvenes navarros más podrán beneficiarse de cursos y orientación laboral para acceder a un empleo
(navarra.es, 11/08/2015)

La llamada Garantía Juvenil se ha ampliado desde los 25 hasta los 30 años.
Alrededor de 4.000 jóvenes navarros desempleados, con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, podrán beneficiarse de cursos y orientación laboral para acceder a un puesto de trabajo, después de que se haya ampliado a este rango de edad la llamada Garantía Juvenil, un programa europeo que busca favorecer la integración de las personas jóvenes en el mercado laboral.

.

Baja el consumo de tabaco, pero repunta en jóvenes y mujeres
(Noticias de Navarra, 30/5/2015)

En los últimos años se ha notado una reducción de la población fumadora, situándose por debajo del 30%. Se ha pasado de un 25,6% en 2006 a un 23,3% en 2011 en España. En Navarra, según la última Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2013 se detectó un adelanto en la edad de inicio al consumo de tabaco, situándose en los 15,3 años y siendo los 16,5 años la edad de los y las fumadores diarios.

Otra de las tendencias observadas es cierta feminización del tabaquismo ya que hay un repunte del consumo de tabaco entre mujeres. En el caso del grupo de 14 a 17 años el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,2% y 5,3%) según datos de la última Encuesta Navarra de Juventud y Salud.

El número de ‘ninis’ baja por primera vez en España desde 2008
(El País, 15/5/2015)

La generación nini, término que se utiliza para referirse al grupo de jóvenes que ni estudia ni trabaja, desciende por primera vez en los últimos siete años. El 20,7% de los españoles de entre 15 y 29 años no estudió ni trabajó en 2014. En el caso de Navarra, el porcentaje de jóvenes era del 17,7% en 2013 y que baja al 16,6% 2014. La media entre los países de la OCDE es del 15%.

Propuestas desde el ámbito empresarial y estrategia de futuro para la Formación Profesional y el Empleo
(CEN, 27/04/15)

La Confederación de Empresarios de Navarra conjunto con el Servicio Navarro de Empleo ha publicado un estudio sobre Formación Profesional y Empleo realizado por Alberto Améscoa. Dicho informe se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio Navarro de Empleo para el año 2014

Para su elaboración se han realizado diversas entrevistas a empresarios y responsables de centros de formación profesional.

Entre las principales conclusiones, el estudio revela la existencia de cierto desequilibrio entre el número de empleos que requieren titulaciones de nivel medio y el número de trabajadores cualificados disponibles.

En este informe se observa la formación profesional como una posible vía de garantía de empleabilidad y se apuesta por una mayor aproximación entre el mercado laboral y el sistema educativo formativo.

Siete de cada diez titulados de la UPNA y la UN trabajan a los 4 años de graduarse
(Diario de Noticias, 3/10/14)

El Ministerio de Educación ha publicado un avance del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios. En él se señala que siete de cada diez estudiantes que terminaron la carrera en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra durante el curso 2009-10 están afiliados a la Seguridad Social.

Entre las conclusiones para Navarra, las carreras de la UPNA con más salidas resultan los Magisterios e Ingeniería Informática (superior y técnica). En la Universidad de Navarra despunta Medicina, con una empleabilidad del 95%, seguida de Farmacia.

Para España, el porcentaje de egresados con un empleo por debajo de su cualificación es del 45% mientras que en Navarra se sitúa en torno al 20%.

El paro entre los jóvenes que ha participado en el programa Erasmus es un 23% menor
(Comisión Europea, 29/9/14)

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre el impacto que el programa Erasmus tiene en los jóvenes europeos. Esta publicación indica que quienes estudian en el extranjero acceden más fácilmente al mercado laboral, y cinco años después de su graduación la tasa de desempleo es un 23% inferior que la de aquellos que no salen a estudiar fuera. Según este informe, los estudiantes Erasmus tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración y son en general mejor valorados por las empresas.
Para el 64% de los empresarios encuestados la participación en el programa Erasmus resulta un factor importante en los procesos de selección, ya que estos jóvenes además de sus conocimientos adquiridos también aportan otras habilidades muy valoradas a la hora de buscar un trabajo, como por ejemplo la capacidad de adaptación o la iniciativa.

  

Disminuye el porcentaje de jóvenes navarros que consume alcohol y drogas respecto a 2007
(navarra.es, 6/8/14)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha publicado la Encuesta Navarra de Juventud y Salud de 2013, que de la misma manera que la encuesta realizada en 2007, trata de aportar información sobre las condiciones de salud de la juventud Navarra de 14 a 29 años. Abarca los siguientes bloques temáticos: estado de salud global, alimentación, peso y autoimagen, actividad física y ocio, consumo de alcohol, consumo de tabaco, cannabis y otras sustancias, juego, sexualidad y contracepción, agresiones y seguridad vial.
Para los jóvenes navarros, su estado de salud es 'muy bueno', pero cerca del 40% incumple las recomendaciones de ejercicio físico y crecen los niveles de estrés. En cuanto al consumo de tabaco, aumenta la intención de dejar de fumar, y desciende el porcentaje de fumadores diarios así como el consumo de cannabis y de otras drogas ilegales.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web