(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Coronavirus

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Información de interés para los establecimientos turísticos de Navarra sobre el Covid-19

Información destacada

Listado de alojamientos de la Comunidad Foral de Navarra que ofrecen sus servicios en virtud de lo establecido en la orden ministerial 277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Resolución 155E/2020, de 30 de marzo, de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, para garantizar la eficacia de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la Orden TMA/277/2020 de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo, por la que se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

 

Email de contacto

La Dirección/General de Turismo y Comercio ha habilitado el siguiente correo electrónico turismo.comercio.covid19@navarra.es  para resolver todas aquellas dudas que les puedan surgir a los establecimientos turísticos.

 

Resumen de medidas que se han ido trasladando desde el Ministerio relativas a la actividad alojativa, principalmente, y situación a fecha 28 de marzo de 2020: 

1.    Orden SND/257/2020, de 19 de marzo ( publicada 19 de marzo) por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimiento de alojamiento turístico.

En virtud de dicha Orden:

a)      Se suspende la  apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

b)    Excepcionalmente queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

c)    Se permite, no obstante, la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos previstos en el apartado primero de esta orden que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad

d)    No obstante, estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista en el apartado anterior

2.    Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo   (publicada el 25 de marzo) por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

En virtud de dicha Orden:

a)    Se declaran como servicios esenciales una serie de establecimientos turísticos que se relacionan en el listado que se anexa a la misma. Estos establecimientos deben ( y se comprometen) a:

-   Estar cerrados al público general

-  Prestar alojamiento a personas trabajadoras que realicen determinadas labores, así a aquellas otras que se encuentren en algunos supuestos por los que deban desplazarse o que puedan necesitar asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Prestar servicios de restauración y cualquier otro necesario para la correcta prestación del servicio, si están habilitados para ello a sus clientes alojados únicamente.

- Podrán dar acceso a instalaciones y servicios de aseo y restauración a trasportistas aunque no estén alojados

Su inclusión en la lista es voluntaria y la misma Orden Ministerial prevé la posibilidad de modificación, revisión y actualización

a.1) ¿Cómo solicitarlo? A efectos prácticos y desde Navarra,  a partir del 28 de marzo, la propuesta de modificación del listado se hará previa solicitud expresa del establecimiento y mediante correo electrónico a turismo.comercio.covid19@navarra.es.  En el correo electrónico deberán constar los siguientes datos:

- Objeto de la solicitud: consideración como servicios esenciales e inclusión en la lista en virtud del artículo 1 de la Orden 227/2020, de 18 de marzo

- Nº registro del establecimiento

- Nombre comercial del establecimiento

- Localidad

- Conformidad

 

a.2) ¿Cómo salir de la lista?. Igualmente, si desea que su nombre no siga apareciendo en ese listado, deberá comunicarlo mediante correo electrónico para su modificación posterior por el Ministerio (no será inmediata).

a.3) ¿Qué tipo de establecimientos pueden entrar? De acuerdo con las últimas instrucciones del Ministerio, tan solo hoteles, hostales u hoteles-apartamento que presten servicios mínimos necesarios ( alojamiento y servicios de restauración)

b)    Prestación del servicio por otros alojamientos.

·         El artículo 3 de la citada Orden señala que el resto de alojamientos turísticos podrán, si lo desean, prestar servicios a quienes se encuentren en alguno de los supuestos señalados en el artículo 1,  o  2 de dicha Orden.

·         Dichos establecimientos NO tendrán la consideración de servicios esenciales y NO constarán en el listado anexo a la Orden.

b.1).- Listado de “otros establecimientos” ¿Cómo salir en esta 2º lista?

A través igualmente del correo turismo.comercio.covid19@navarra.es

En el correo electrónico deberán constar los siguientes datos:

1.- Objeto de la solicitud: inclusión en el listado como “otros establecimientos” en virtud del artículo 3 de la Orden 227/2020, de 18 de marzo.

2.-Nª registro del establecimiento 

3.-Nombre comercial del establecimiento

4.-Localidad

5.- Compromiso de control sobre las reservas aceptadas.

A los efectos se recomienda solicitar una declaración responsable a la persona/s de su condición de:

o   Trabajador/a (empresa y tipo de trabajo) 

o   Desplazado por otros motivos.

b.2.)- Publicidad del listado

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo dará publicidad de este listado a través de su web o de los medios que proceda habilitar .

 

b.3).- Otro tipo de clientes.

Se recuerda y se advierte de que ningún establecimiento puede alojar en estos momentos a personas que no se encuentren en las circunstancias previstas en esta Orden Ministerial y que, el hacerlo, además de una irresponsabilidad, puede suponer la incoación de un expediente sancionados por parte  de las fuerzas de Seguridad.

PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS QUE DECIDAN PRESTAR SERVICIOS ES PRECISO RECORDAR QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE OBSERVAR LAS MEDIDAS E INSTRUCCIONES DE PROTECCIÓN INDICADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD TENDENTES A EVITAR EL CONTAGIO DEL COVID-19.

 

Medidas económicas

A fecha actual no existen todavía medidas de carácter sectorial. No obstante agrupamos aquí algunas de las medidas trasversales que pueden igualmente afectaros, así como los enlaces para preguntas frecuentes.

3.1.- Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo . Paquete de medidas extraordinarias para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, empresas y trabajadores asalariados afectados por la declaración del estado de alarma ante la pandemia por el COVID-19.

3.2.-El 24 de marzo de 2020, se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID19.

Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Prestación extraordinaria para el personal autónomo:

Preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos.

¿Cómo se solicita la nueva prestación para autónomos?

Guía práctica para solicitar la nueva prestación para personas autónomas afectadas   por el COVID-19

¿Cómo saber cuál es mi mutua? Cuando el autónomo acude a tramitar a la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario realizar la cumplimentación del Modelo TA/0521 y en la casilla 4.2 se indica cuál es la mutua que se elige.

Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Empresas navarras afectadas por el COVID19:

Comunicación de expedientes de regulación de empleo (ERE)

Instrucción ERE en la situación de crisis generada por el COVID-19

Notas de prensa

25.03.2020 El Gobierno de Navarra aprueba un nuevo paquete de medidas extraordinarias en materia económica y fiscal, de vivienda, ayudas y residencias.

18.03.2020 Gobierno de Navarra aprueba medidas económicas y de protección social, dotadas con al menos 100 millones, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

 

Cancelaciones de los viajes combinados

Cancelaciones de viajes combinados previas y posteriores al estado de alarma

Cancelaciones de servicios turísticos de alojamiento sueltos

Información sobre la cancelación de aquellos servicios contratados de manera aislada o que, formando parte de un viaje, este no reúne las condiciones necesarias para constituir un viaje combinado:

Cancelación de la contratación de servicios turísticos de alojamientos sueltos

 

Turismo elabora una guía de buenas prácticas para establecimientos del sector turístico y sus trabajadores frente al COVID-19

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y con la participación del sector, una Guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español, con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus COVID-19.

Guía de buenas prácticas para el sector turístico y sus trabajadores frente al COVID-19

 

Notas de prensa

16.03.20 Nota de prensa de la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo por el COVID-19

11.03.2020 Nota de prensa de la reunión extraordinaria del consejo ejecutivo CONESTUR por el COVID-19

 

Consultas y preguntas frecuentes sobre turismo y el coronavirus

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su web un apartado de preguntas frecuentes para el sector turístico sobre el coronavirus.

Consultas y preguntas frecuentes sobre Turismo

Asimismo, en la parte inferior de las preguntas frecuentes se ha habilitado un formulario de contacto para poder enviarles las dudas que puedan surgir relativas al turismo y el coronavirus.

 

OS RECORDAMOS QUE EN LA WEB DE TURISMO sector profesional turismo IREMOS ACTUALIZANDO E INTENTANDO RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN QUE CONSIDERAMOS PUEDE SER DE UTILIDAD.

IGUALMENTE CONSIDERAMOS DE INTERÉS EL APARTADO DE preguntas frecuentes no sanitarias de la web de Gobierno http://www.navarra.es/home_es/ por cuanto va recogiendo de forma clara todas las medidas también económicas que van produciéndose

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web