(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Actualidad

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital.

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, promueve el programa de ayudas para impulsar la formación continua y la mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital.

Este programa se desarrolla en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, que tiene como fin poner en marcha diversas actuaciones para potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida, para afrontar un nuevo escenario de sectores en plena transformación digital.

El programa está dirigido a entidades que desarrollen proyectos de formación.

 

Obligaciones de las empresas frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones. Que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de las empresas turísticas en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

Sesión formativa sobre el procedimiento de inscripción de las actividades turísticas en el Registro de Turismo de Navarra

El personal de la Dirección General de Turismo y Comercio ha impartido una sesión formativa sobre el procedimiento de inscripción de las actividades turísticas en el Registro de Turismo de Navarra.

Esta acción formativa, dirigida especialmente a asociaciones turísticas y grupos de acción local  (consorcios, Cederna Garalur), se enmarca dentro de la medida de "Formación y cualificación de trabajadores, empresarios y técnicos de turismo, atendiendo a las especificidades de las zonas rurales" del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025.

Para más información pueden consultar la presentación de la jornada

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web