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Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, promueve el programa de ayudas para impulsar la formación continua y la mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital.

Este programa se desarrolla en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, que tiene como fin poner en marcha diversas actuaciones para potenciar la adquisición  de competencias digitales en todas las etapas de la vida, para afrontar un nuevo escenario de sectores en plena transformación digital.

El programa está dirigido a entidades que desarrollen proyectos de formación dirigidos a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital. La formación en TIC y economía digital, así como en las competencias necesarias para afrontar esos procesos, contribuye a aumentar la productividad de los trabajadores y su capacidad de innovar, y es un factor clave para el desarrollo socioeconómico y la mejora de la empleabilidad.

 

Obligaciones de las empresas frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones. Que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de las empresas turísticas en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

Se convocan nuevos cursos de formación online de los programas “Cultura del Detalle” y “Destino del Detalle” del proyecto Anfitriones para el primer semestre de 2018

 

La Secretaría del Estado de Turismo ha puesto en marcha una nueva edición de formación online de los programas "Cultura del Detalle" y “Destino del Detalle” del proyecto Anfitriones.

 

 

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino en Detalle.

CURSOS DE CULTURA DEL DETALLE

Cursos dirigidos a propietarios/as y mandos intermedios:

Curso

Fecha

Curso 1

Conocer al cliente

Del 19 al 25 de abril

Curso 2

Empezar por el principio: la selección del personal

Del 3 al 9 de mayo

Curso 3

Motivar para mejorar

Del 17 al 23 de mayo

Curso 4

Fomentar el trabajo en equipo

Del 31 de mayo al 6 de junio

Curso 5

Promover  acuerdos

Del 14 al 20 de junio

Cursos dirigidos a personal en contacto con los clientes:

Curso

Fecha

Curso 1

Conocer al cliente

Del 19 al 25 de abril

Curso 2

Claves de atención al cliente

Del 3 al 9 de mayo

Curso 3

Comunicación efectiva

Del 17 al 23 de mayo

Curso 4

 Trabajar en equipo

Del 31 de mayo al 6 de junio

Curso 5

¿Qué me recomienda?

Del 14 al 20 de junio

CURSOS DE DESTINO EN DETALLE

La  XII Edición del curso on line  Destino en Detalle se celebrará del 15 de marzo al 4 de abril. Tendrá una duración de tres semanas, con una carga lectiva de 24 horas.

La información referente al curso se puede consultar aquí.

 

Sesión formativa sobre el procedimiento de inscripción de las actividades turísticas en el Registro de Turismo de Navarra

El personal de la Dirección General de Turismo y Comercio ha impartido una sesión formativa sobre el procedimiento de inscripción de las actividades turísticas en el Registro de Turismo de Navarra.

Esta acción formativa, dirigida especialmente a asociaciones turísticas y grupos de acción local  (consorcios, Cederna Garalur), se enmarca dentro de la medida de "Formación y cualificación de trabajadores, empresarios y técnicos de turismo, atendiendo a las especificidades de las zonas rurales" del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025.

Para más información pueden consultar la presentación de la jornada

 

Gobierno de Navarra

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