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Noticias de actualidad para el sector turístico

Distintivo «Responsible Tourism» de la Secretaría de Estado de Turismo

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo Responsible Tourism para reconocer a aquellos establecimientos turísticos que hacen un esfuerzo por crear un entorno seguro no solo para los turistas sino para sus propios trabajadores y los residentes, aplicando las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el formulario de registro y solicitud del distintivo, el solicitante, además de cumplimentar sus datos y los del establecimiento turístico, debe comprometerse a seguir las directrices y recomendaciones de la guía correspondiente a su actividad.

Una vez registrados los datos y el compromiso responsable, se remitirá a la dirección de correo electrónico indicada, el distintivo Responsible Tourism personalizado con el nombre del establecimiento y el número de registro asignado.

⇒Más información

 

Respuestas para un nuevo turismo

El sector turístico se transforma por el impacto del COVID-19. ¿Necesitas formación en seguridad, gestión económica, comunicación o transformación digital para afrontar los nuevos retos? Reflexiona y descubre ya todas las claves

Acciones formativas online en el sector turístico

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha diseñado una oferta formativa a través de la plataforma virtual del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare.

 

Si deseas ver las formaciones en cualquier momento, pulsa el enlace de cada Webinar

 

Como gestionar la crisis del Covid-19 desde tu empresa Dossier

Conoce el alcance de la crisis, prepara estrategias de contingencia de negocio, establece la política de comunicación y planea la reentrada.

Mindfulness Ejecutivo e inteligencia emocional en la era post-covid19 Dossier

¿Qué es el estrés positivo? Descubre cómo gestionar el estrés y las emociones en tiempos de incertidumbre definiendo un plan de acción para fomentar la resiliencia personal y profesional.

Limpieza e higienización de establecimientos turísticos: barra y sala, comedor y sala

Acción formativa con vídeos demostrativos sobre cómo limpiar y desinfectar la barra, sala y comedor.

Armonía de pintxos Vs vinos

Webinar donde varios cocineros y sommeliers charlan de la compleja empatía diaria de pintxos y vinos y la mejor forma de armonizarlos.

Limpieza e higienización de establecimientos turísticos: cocina, habitaciones y sus aseos.

Acción formativa con vídeos demostrativos sobre cómo limpiar y desinfectar la cocina, habitaciones y sus aseos.

Cocina de km 0 o cocina de cercanía

Conoce las ventajas de la cocina de cercanía.

Limpieza e higienización de establecimientos turísticos: zonas comunes, aseos comunes.

Acción formativa con vídeos demostrativos sobre cómo limpiar y desinfectar zonas comunes y aseos comunes.

Cómo transformar tu empresa en un negocio sostenible.Dossier

Revisa las principales tendencias del mercado y buenas prácticas en la creación y puesta en el mercado de destinos, servicios y productos turísticos competitivos y sostenibles.

Comunicar en tiempos de crisis.Dossier

Aprende a definir la estrategia de comunicación, a establecer el plan de medios y los formatos entregables de información. Gestiona el marketing y calendario de contenidos estableciendo los espacios y los canales de comunicación online.

Transformación digital ante la post crisis Covid-19.Dossier

Conoce los nuevos modelos de negocio y nivel de exigencia tras la crisis covid-19. Define una hoja de ruta para la transformación digital conectando todas las áreas del negocio digital para mejorar su integración y resultados integrando las principales novedades y tendencias en el mercado.

Metodología para la puesta en marcha de empresas turísticas durante el Covid-19. Solicite el dossier a turismo.formacion@navarra.es

Entiende los protocolos, cumple la legislación y aprende a dividir en fases los servicios que ofreces. Así podrás ajustarlo y mejorarlo progresivamente para evitar contagios COVID-19 de personal y clientes.

10 pasos para salir reforzado de la crisis del COVID-19 y cómo lo están haciendo: casos de gestión de crisis del COVID. Dossier.pdf

El liderazgo se demuestra haciendo lo correcto y es el momento de responder con liderazgo a los desafíos de esta crisis. Si te estás preguntando los pasos que deberías adoptar para salir con éxito de la crisis este es el curso que te lo mostrará

Gestión económica en tiempos de crisis Dossier Solicite la herramienta de la presentación a administracion@cein.es e información sobre ayudas en el siguiente enlace

Análisis y control de tesorería, ¿qué podemos hacer para mejorarla? Aprende qué instrumentos existen ahora que nos pueden ayudar (líneas de financiación y subvenciones). ¿Y a partir de ahora qué?

 

Cursos Anfitriones para la aplicación de las Guías para la reducción del contagio por SARS-CoV-2 en el sector turístico

Proyecto "Anfitriones: Formación online totalmente gratuita de la Secretaría de Estado de Turismo.

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 (enlace).

Como continuidad a ello, desde la Secretaría de Estado de Turismo, a través del proyecto Anfitriones han organizado tres cursos de formación on line para la comprensión y aplicación de dichos protocolos:

1.     Pautas comunes a todos los protocolos

2.     Recomendaciones para alojamientos turísticos

3.     Recomendaciones para restauración.

Para más información e inscripciones pulse el siguiente enlace

Como complemento a la formación anterior, para visualizar en diferido la Webinar Preparación de alojamientos turísticos frente a COVID-19 pulsa aquí

En la página web www.anfitrionesturismo.es se podrá consultar el programa, el calendario detallado de los cursos, el acceso a la plataforma de formación online y cualquier otra información práctica.

En caso de tener cualquier duda, podéis contactar en la dirección de correo electrónico anfitriones@tourspain.es.

 

Guía buenas prácticas COVID-19 sector turístico

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una Guía buenas prácticas COVID-19 . Se accede desde el siguiente enlace.

 

Guía interpretativa de la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su fiscalidad

La Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular ha publicado una Guía interpretativa de la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su fiscalidad que podéis consultar en el siguiente enlace Guía interpretativa de la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su fiscalidad y donde se explica cómo se deben utilizar las bolsas de plástico, los productos de plástico de un solo uso y los productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso.

Para más información, os podéis poner en contacto con la Sección de Residuos / Oficina de Prevención de Residuos y de impulso a la Economía Circular en el siguiente teléfono: 848  427 584 o mediante correo electrónico: opr@navarra.es

 

Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, promueve el programa de ayudas para impulsar la formación continua y la mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital.
Este programa se desarrolla en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, que tiene como fin poner en marcha diversas actuaciones para potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida, para afrontar un nuevo escenario de sectores en plena transformación digital. El programa está dirigido a entidades que desarrollen proyectos de formación.

 

Obligaciones de las empresas frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Asimismo, en Navarra el Decreto Foral 15/2019, de 6 de marzo, ha derogado el Decreto Foral 69/1998, de 2 de marzo, en el que se regulaban las hojas de reclamaciones de consumidores y usuarios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones. Que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de las empresas turísticas en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

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