(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Proyectos Europeos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

DG Política Regional

Programas de Cooperación Territorial






DG Investigación e Innovación

VII Programa Marco de I+D

Cooperación Web de Manunet
Web de LeadEra
Web de EuroTransBio
Ideas  
Personas  
Capacidades Oficina Europea
Web de BioClus
Noticia en navarra.es

Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP)

Iniciativa empresarial e Innovación  
Tecnologías de la información y comunicación  
Energía Inteligente - Europa Web de Remake 




Programas de Cooperación Territorial

Se financian a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).


 

El objetivo general de este programa es mejorar la eficacia de los instrumentos y políticas regionales.

El programa contempla dos tipos de proyectos:

Iniciativa Regional de Proyectos: los socios intercambian experiencias a diferentes intensidades de cooperación, que varía desde el simple networking al establecimiento de mini-programas.

El Gobierno de Navarra es el líder del proyecto EURIS, mini-programa dedicado a las estrategias regionales de innovación abierta y colaborativa; su objetivo es ayudar a las regiones a adoptar el concepto de "Innovación Abierta" que lleva a abrir y acelerar la cooperación entre los actores de los sistemas de innovación.

Proyectos de capitalización: los socios actúan sobre buenas prácticas ya identificadas para incorporarlas a sus líneas regionales de actuación con la ayuda de los Fondos Estructurales. La Comisión Europea ofrece apoyo adicional para la implementación de estos proyectos denominados como Fast Track Projects.

El Gobierno de Navarra participa en dos de este tipo de estos proyectos. Making Knowledge Work que tiene por objetivo impulsar la capacidad innovadora de las regiones participantes para transformar excelentes ideas de investigación en innovaciones comercialmente válidas. En el proyecto Scinnopoli se ha concluido que un sistema de evaluación sistemático y regular de las políticas regionales de innovación es el instrumento más eficaz para incrementar tanto la competencia regional como la competitividad de las empresas, con el fin último de crear trabajo de calidad y bienestar en sus regiones.

subir^

Entre sus prioridades se encuentra la promoción de redes transnacionales para la innovación y el emprendedurismo, utilizando como estrategia la transferencia de conocimiento entre centros de investigación y empresas.

El proyecto Atlant Kis, centrado en los Servicios Intensivos en Conocimiento, tiene por objeto establecer redes de colaboración entre empresas consultoras y usuarios más allá del marco regional, en todo el Espacio Atlántico a través de una plataforma on-line. Los Servicios Intensivos en Conocimiento incluyen servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), investigación y desarrollo, servicios de consultoría estratégica y de gestión, investigación de mercado e inteligencia empresarial entre otros. Estos servicios dependen en gran medida del conocimiento profesional y prestan apoyo de alto valor añadido a los procesos de innovación de las PYME.

El objetivo del proyecto ShareBiotech es reforzar el sector de la biotecnología en las regiones participantes del Espacio Atlántico, mediante la publicación de la cartera de servicios de las infraestructuras de investigación involucradas en el proyecto (TCF), buscando la colaboración entre ellas mismas y también con las empresas del sector biotecnológico, apoyando la participación conjunta en convocatorias específicas de Horizonte 2020.

subir^

 


VII Programa Marco de I+D

La investigación forma parte del «triángulo del conocimiento» que debe impulsar el crecimiento y el empleo de la Unión Europea (UE) en una economía globalizada. El Séptimo Programa Marco de investigación, que abarca el período 2007-2013, ofrece a la UE la ocasión de poner su política de investigación a la altura de sus ambiciones económicas y sociales mediante la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.

El Programa se articula alrededor de cuatro programas principales:

1- Cooperación: se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional. Pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en ámbitos clave de la investigación.
Entre las actividades de cooperación se incluye el esquema ERA NET que establece la posibilidad de cooperar y coordinar actividades específicas de investigación a nivel nacional pero también a nivel regional, entre los Estados Miembros y los Estados Asociados.
El Gobierno de Navarra participa en las siguientes ERA NET:

MANUNET: fomenta la competitividad de la industria manufacturera de Europa mediante el apoyo a la financiación de proyectos de investigación realizados por empresas (preferentemente PYMES), universidades y centros de investigación.
LEAD ERA: se crea para impulsar la coordinación de los programas de investigación en la temática de cinco mercados líderes: energías renovables, construcción sostenible, e-salud, reciclado, textiles de protección y productos de base Bio.
EUROTRANSBIO: apoya la cooperación en investigación y desarrollo transnacional entre empresas, especialmente PYMES y organizaciones de investigación, activas en el campo de la biotecnología moderna.

subir^

2- Ideas debe servir para reforzar la “investigación piloto” en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente nuestra visión del mundo y nuestro modo de vida.

3- Personas moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas de la carrera de los investigadores en Europa y atraer a más jóvenes investigadores de calidad.

4- Capacidades debe ofrecer a los investigadores herramientas potentes para poder reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se trata de invertir más en las infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las PYME. Este programa también debe reflejar la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad.

Dentro de Capacidades se encuentra el programa Regiones del Conocimiento (Region of Knowledge) El programa específico tiene como primer objetivo reforzar el potencial investigador de las regiones europeas. Para lograrlo, se apoya el desarrollo de «agrupaciones regionales» que aglutinen a las autoridades regionales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las otras partes interesadas. También forma parte de las prioridades del programa coordinar mejor la política regional y las políticas relacionadas con la investigación.

El Gobierno de Navarra participa en

BIOCLUS: El proyecto BIOCLUS se centra en el uso sostenible de los recursos de biomasa y su principal objetivo es impulsar la competitividad y el crecimiento de cinco regiones europeas: Finlandia Central, Navarra (España), Macedonia Occidental (Grecia), Eslovaquia y Wielkopolska (Polonia).

SolarROK: participan en este proyecto siete regiones europeas con el objetivo de mejorar la competitividad del sector europeo de la energía solar a través de la I+D.

subir^

Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP)


El Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP), dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), apoya las actividades de innovación (incluida la ecoinnovación), facilita el acceso a la financiación y ofrece servicios de apoyo a las empresas en las regiones.

El Programa fomenta la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el desarrollo de la sociedad de la información. También promueve un mayor uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

Este Programa Marco está dividido en tres programas operativos. Cada programa cuenta con sus objetivos específicos, destinados a fomentar la competitividad de las empresas y su capacidad de innovación en sus respectivas áreas.

El Gobierno de Navarra ha participado en el proyecto REMAKE dedicado al reciclado y la eficiencia de recursos como impulso de la innovación en las PYMEs de la industria manufacturera europea. Más de una decena de empresas se han beneficiado en Navarra de los bonos ofertados en este proyecto.

subir^

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web