(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Servicios Energéticos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

El III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 apunta la necesidad de impulsar los servicios energéticos, por las importantes ventajas que se estima puede traer su fomento y generalización.

    

Empresa de servicios energéticos


Los servicios energéticos constituyen un modelo de negocio en el que una única empresa (ESE, empresa de servicios energéticos) realiza actividades que tradicionalmente han sido llevadas a cabo por distintos agentes:

Aglutinando en una única empresa todos estos servicios, al ejecutar proyectos de ahorro y eficiencia energética, el cliente sólo interacciona con un agente (la ESE), en lugar de con las distintas entidades que normalmente intervienen en un proyecto energético (la ingeniería que diseña, el fabricante de los equipos, el instalador que realiza la obra, la empresa de mantenimiento, etc.). Como consecuencia, la responsabilidad ante el cliente es sólo de la ESE y, por lo tanto, resulta sencillo para el cliente exigir que se cumplan las condiciones establecidas u obtener una compensación económica en caso contrario.

 
Programa de gestión energética e impulso de los servicios energéticos en la Administración de la C.F. de Navarra

El III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 ya apuntaba la necesidad de mejorar la gestión energética de la propia Administración de la Comunidad Foral de Navarra, introduciendo progresivamente medidas de ahorro y eficiencia energética que reduzcan el gasto corriente. Además, se indicaba la conveniencia de impulsar los servicios energéticos, por las importantes ventajas que se estima puede traer este modelo de negocio. Con estos objetivos, el 4 de febrero de 2015 el Gobierno de Navarra ha aprobado el Programa de gestión energética e impulso de los servicios energéticos en la Administración de la C.F. de Navarra.

Enmarcado en este Programa, entre cuyas acciones figura la contratación a través de servicios energéticos de la gestión energética de determinados edificios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, se ha publicado el anuncio de licitación del contrato de servicios energéticos con garantía de ahorros de la Residencia El Vergel.



Registro de contratos de servicios energéticos con garantía de ahorros

Este registro tiene carácter voluntario y su objetivo es ofrecer información sobre las empresas que prestan estos servicios y ser una referencia para cualquier entidad que se plantee gestionar su energía con este modelo.

Acceso al registro



Modelos de licitación de servicios energéticos

1.       Modelos de pliegos para la gestión energética en edificios de la Administración:

2.       Modelos de pliegos para la gestión energética de edificios de la Administración con sustitución de calderas:

3.       Modelos de pliegos para instalaciones de alumbrado público:



Profesionales certificados en medida y verificación

En el siguiente enlace pueden consultar el listado de profesionales. Al final de la página que se abre, tienen un acceso al mismo (A list of Certified M&V Professionals (CMVP) can be found here).

   
Documentación
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web