(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Prioritariamente desempleados/as

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Competencia Clave: Matemática N2. Preparación para el acceso a cursos de CPN2

  • Nº Curso 628AL
  • Colectivo Destinatario Preferentemente desempleados/as
  • Cód. especialidad FCOV23
  • Duración 64 horas
  • Fecha de inicio 23/09/2020
  • Fecha de fin 03/02/2021
  • Horario 16:00-18:00 Lunes y miércoles
  • Número de participantes 25
  • Modalidad Presencial
  • Entidad Centro Educación Básica Personas Adultas
  • Lugar de impartición Centro Educación Básica Personas Adultas, IFP Sakana, cl/ Zelai, 93 - Telefono: 948564608 - ALTSASU/ALSASUA
  • Objetivos Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en acceder a la formación de Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 (en adelante CP-N2) que no dispongan de la titulación o acreditación que se requiere para hacer los cursos de Certificado. Esta formación se plantea como una preparación a la prueba de competencia clave “Matemática N2”, el curso en sí no dará derecho a la certificación de apto/a en la competencia. Por tanto, para obtener esta certificación, se deberá superar la correspondiente prueba de competencia clave, que se realizará en el propio centro al finalizar el curso. La certificación de APTO/A en las competencias clave de matemáticas y lengua castellana N2 permite la inscripción en todos los cursos de CP-N2.
     
    Objetivo: lograr el nivel de competencias clave en el ámbito matemático para el acceso a los CP-N2.  Este curso permitirá: conocer y manejar los elementos matemáticos básicos (números, unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc); resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, la proporcionalidad y el lenguaje algebraico; resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos; elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.
  • Contenidos
    • 1

      1. Utilización de los números para la resolución de problemas:
      -Sistema posicional de numeración decimal.
      - Unidades, decenas y centenas.
      Números naturales.
      Representación y comparación de números naturales.
      Operaciones básicas con números naturales.
      Divisibilidad de números naturales.
      Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisibilidad.
      Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos.
      Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números.
       
      Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.): procedimientos de
      cálculo.
       
      Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y del m.c.m. en la resolución de problemas
      asociados a situaciones cotidianas.
      -
      Números enteros.
       
      Representación y comparación de números enteros.
       
      Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación.
       
      Operaciones básicas con números enteros.
       
      Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y
      conceptualización en contextos reales.
       
      Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los
      paréntesis en cálculos sencillos.
       
      Utilización de la calculadora para operar con números enteros.
      -
      Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
       
      Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales.
       
      Significados y usos de las fracciones en la vida real.
       
      Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones; identificación y
      obtención de fracciones equivalentes.
       
      Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones.
       
      Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
       
      Relaciones entre fracciones y decimales.
      -
      Porcentajes.
       
      Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
       
      Aumentos y disminuciones porcentuales.
       
      Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente
      proporcionales.
      6
       
      Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa.
      Repartos directamente proporcionales.
       
      Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
      -
      Utilización de la calculadora.
       
      Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
       
      Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones.
      2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
      -
      Unidades monetarias.
       
      Identificación y comparación del euro y el dólar.
       
      Conversión de moneda.
      -
      El sistema métrico decimal.
       
      Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.
       
      Medidas de superficie. El metro cuadrado.
       
      Medidas de volumen. El metro cúbico.
      3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
      -
      Elementos básicos de la geometría del plano.
       
      Líneas, segmentos, ángulos.
       
      Medida y operaciones con ángulos.
      -
      Coordenadas cartesianas.
       
      Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas.
      -
      Polígonos.
       
      Propiedades y relaciones.
       
      Significado y cálculo de perímetros y áreas.
      -
      La circunferencia y el círculo.
       
      Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia.
       
      Cálculo de la longitud de la circunferencia.
       
      Cálculo del área del círculo.
      -
      Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
       
      Cálculo del área y volumen del prisma.
       
      Cálculo del área y volumen de la pirámide.
       
      Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura.
      -
      Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes,
      superficies y volúmenes.
      -
      Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos
      geométricos.
      4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
      -
      Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana:
      situaciones de cambio.
       
      Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.
       
      Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos.
      7
       
      Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas.
       
      Representación gráfica.
       
      Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
      -
      Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
       
      Significado de las ecuaciones.
       
      Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita.
      5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de
      problemas
      -
      Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
      -
      Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
      -
      Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
       
      Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
      -
      Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos
      estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de
      sectores).
      -
      Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos
      relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
      -
      Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
      -
      Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a
      través de gráficos estadísticos.
      -
      Carácter aleatorio de algunas experiencias
      -
      Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
      -
      Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de
      fenómenos aleatorios sencillos.

  • Requisitos básicos Mayor de 18 años o cumplirlos en el año de inicio del curso. Conocimientos en lengua castellana (hablada y escrita). NO POSEER: ESO/ 2º BUP con máximo 2 asignaturas suspensas/ FPI/ Prueba acceso superada a Ciclo GM/ Prueba acceso superada universidad >25 ó > 45 / CP-N2 completo/ CP-N1 completo de misma área profesional/ Equivalente/ no tener superada prueba competencia clave de Matemáticas N2.
  • Requisitos preferentes
  • Información de interés A las personas inscritas se les realizará una prueba de valoración inicial para determinar si poseen los conocimientos mínimos para seguir el curso con aprovechamiento. Aquellas personas que no la superen serán orientadas a realizar otros cursos de formación básica impartidos por el Centro.Se deberá acudir a realizar esta prueba el día 18 de septiembre a las 9:30 h al Centro de Educación de Personas Adultas de Alsasua provisto del DNI, NIE o pasaporte. No se permitirá el uso de calculadora ni de teléfono móvil.Las personas interesadas podrán inscribirse en más de un curso de competencias clave, siempre y cuando las competencias sean diferentes y los cursos en horarios compatibles.
    Durante la duración del curso, el alumnado no podrá presentarse a las pruebas libres de competencias clave que se organicen en Iturrondo o en las Agencias de Empleo.
    El alumnado en este curso deberá costear el material que se les proporcione (por lo general un manual que no suele superar la cantidad de 10 €).Dirección de la página web de competencias clave: http://bit.ly/I3aimb
     


Enviar a un amigo/a Imprimir Requisitos y condiciones Solicitud de inscripción

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web