(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Prioritariamente desempleados/as

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Competencia Clave: Comunicación en Lengua Castellana N2. Preparación para el acceso a cursos de CPN2

  • Nº Curso 627AL
  • Colectivo Destinatario Preferentemente desempleados/as
  • Cód. especialidad FCOV22
  • Duración 64 horas
  • Fecha de inicio 22/09/2020
  • Fecha de fin 04/02/2021
  • Horario 16:00-18:00 Martes y jueves
  • Número de participantes 25
  • Modalidad Presencial
  • Entidad Centro Educación Básica Personas Adultas
  • Lugar de impartición Centro Educación Básica Personas Adultas, IFP Sakana, cl/ Zelai, 93 - Telefono: 948564608 - ALTSASU/ALSASUA
  • Objetivos Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en acceder a la formación de Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 (en adelante CP-N2) que no dispongan de la titulación o acreditación que se requiere para hacer los cursos de Certificado.
    Esta formación se plantea como una preparación a la prueba de competencia clave “Comunicación en  Lengua Castellana N2”, el curso en sí no dará derecho a la certificación de apto/a en la competencia. Por tanto, para obtener esta certificación, se deberá superar la correspondiente prueba de competencia clave, que se realizará en el propio centro al finalizar el curso.
    La certificación de APTO/A en las competencias clave de matemáticas y lengua castellana N2 permite la inscripción en todos los cursos de CP-N2.
     
    Objetivo: Lograr el nivel de competencias clave en el ámbito de la Comunicación en Lengua Castellana para el acceso a los CP-N2. Este curso permitirá: demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así como su estructura formal básica; expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso; resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los principales argumentos y puntos de vista; generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.
  • Contenidos
    • 1

      1. Comunicación y lenguaje
      -Naturaleza y elementos de la comunicación:
      Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación.
      Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos
      (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet).
      -Lenguaje, lengua y habla:
      Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática,
      representativa, metalingüística.
      Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos
      propios, y regular la propia conducta.
      Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
      -Diferencias entre comunicación oral y escrita.
      2. Principios básicos en el uso de la lengua castellana
      -Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
      -Tipos de oraciones:
      Simples y compuestas
      Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas,
      optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
       
      -Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
      -Sujeto y predicado. Concordancia.
      -Complementos verbales.
      -Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
      -Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
      Formación de palabras: prefijos y sufijos
      Arcaísmos y neologismos.
      Préstamos y extranjerismos
      Abreviaturas, siglas y acrónimos
      Sinónimos y antónimos
      Homónimos
      Palabras tabú y eufemismos
      -Uso de las reglas de ortografía
      Aplicación de las principales reglas ortográficas.
      Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos.
      Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya,
      paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
      3. Producciones orales
      -Comunicación verbal e interacción social.
      -Tipos de producciones orales:
      Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista.
      Monologadas: exposición oral.
      -Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
      Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales,
      radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
      Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
      Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de
      actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
      Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre
      diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y
      coherencia.
      Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la
      intención comunicativa.
      4. Producciones escritas
      -Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
      -Tipos de textos escritos:
      Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
      Expositivos: características y estructura.
      Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
      Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
      -Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
      Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
      Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales,
      laborales o de divulgación científica.
      Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión,
      mensajes publicitarios).
      Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
      Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
      Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral
      (cartas, solicitudes, curriculum)
      5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
      -Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias,
      glosarios, internet y otras fuentes de información)
      -Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
      -Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográfic
       

  • Requisitos básicos Mayor de 18 años o cumplirlos en el año de inicio del curso. Conocimientos en lengua castellana (hablada y escrita). NO POSEER: ESO/ 2º BUP con máximo 2 asignaturas suspensas/ FPI/ Prueba acceso superada a Ciclo GM/ Prueba acceso superada universidad >25 ó > 45 / CP-N2 completo/ CP-N1 completo de misma área profesional/ Equivalente/ no tener superada prueba competencia clave de Comunicación en Lengua Castellana N2.
  • Requisitos preferentes
  • Información de interés A las personas inscritas se les realizará una prueba de valoración inicial para determinar si poseen los conocimientos mínimos para seguir el curso con aprovechamiento. Aquellas personas que no la superen serán orientadas a realizar otros cursos de formación básica impartidos por el Centro.
    Se deberá acudir a realizar esta prueba el día 18 de septiembre a las 11:00 h al Centro de Educación de Personas Adultas de Alsasua provisto del DNI, NIE o pasaporte. No se permitirá el uso de calculadora ni de teléfono móvil.
    Las personas interesadas podrán inscribirse en más de un curso de competencias clave, siempre y cuando las competencias sean diferentes y los cursos en horarios compatibles.
    Durante la duración del curso, el alumnado no podrá presentarse a las pruebas libres de competencias clave que se organicen en Iturrondo o en las Agencias de Empleo. 
    El alumnado en este curso deberá costear el material que se les proporcione (por lo general un manual que no suele superar la cantidad de 10 €).
    Dirección de la página web de competencias clave: http://bit.ly/I3aimb


Enviar a un amigo/a Imprimir Requisitos y condiciones Solicitud de inscripción

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web