Para preparar correctamente una entrevista debes analizar algunas cuestiones:
El puesto: Es imprescindible que analices el puesto solicitado y las condiciones
ofrecidas. Este análisis te permite comparar las exigencias del puesto y tu perfil.
El/la candidata/a: Es muy importante que hagas un autoanálisis que te permita
conocerte a ti mismo/a, tus puntos fuertes y debilidades, la formación,
experiencia, competencias y todo lo que pueda resultar significativo. Expresa
motivación hacia el puesto.
La empresa: Debes estudiar quiénes son y qué hacen. El tamaño de la
empresa, las tendencias del sector y el mercado, las previsiones de negocio, el
organigrama, etc.
Antes de la entrevista:
La primera impresión será muy difícil de borrar. Por esta razón es muy conveniente que cuides tu imagen:
- Cuida tu apariencia utilizando un vestuario discreto, formal y adaptado al
puesto de trabajo.
- Lleva el pelo bien arreglado.
- Utiliza maquillajes poco llamativos.
- Evita las colonias fuertes.
- Controla la ansiedad practicando técnicas de relajación: respiraciones
profundas, etc.
- Obtén la máxima información sobre la empresa, el puesto, el sector al que se
dedica.
- Prepara el análisis del puesto de trabajo: Estudia el anuncio en prensa, el
organigrama de la empresa, etc.
- Prepara tu currículum adaptándolo al puesto concreto.
- Prepara vocabulario sobre el puesto.
- Ten en cuenta que la mayoría de las veces te van a citar a la entrevista a través
del teléfono, por lo que te aconsejamos que cuides también este momento.
Por ello procura no ponerte nervioso/a cuando recibas la llamada y cuida
aspectos como: tu tono de voz, la amabilidad, la simpatía, brevedad.
PRESENTACIÓN Y PUNTUALIDAD.
• Es importante que llegues con la antelación suficiente para tranquilizarte antes
de su inicio.
• Deja que la persona que entrevista lleve la iniciativa y sea quien te dé la mano
en primer lugar, porque es quien lleva el control de la entrevista.
• Da la mano de forma enérgica pero que el apretón no sea excesivo. o saluda
al entrevistador/a por su nombre si lo conoces.
LA COMUNICACIÓN VERBAL
• Cuida que el lenguaje sea adecuado y adaptado al puesto de trabajo, que no sea ni pedante ni demasiado coloquial.
• Evita palabras con connotación negativa: “El problema es...”.
• Emplea frases cortas y verbos de acción, un lenguaje directo hará que el/la
entrevistador/a no necesite un exceso de concentración para entender lo que
dices.
• Expresa seguridad: “Estoy seguro/a...”, “sabré estar a la altura...”.
• Expresa motivación y entusiasmo: “Estoy muy interesado/a...”, “estoy muy
ilusionado/a con la posibilidad de...”.
• Expresa logros: “Estuve responsabilizado/a de...”, “aquello me ha ayudado a
conseguir...”.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Tan importante es lo que dices como lo que no dices pero dejas ver. La comunicación no verbal proporciona al entrevistador/a tanta información o más que la que tú manifiestas.
La postura:
• No te sientes hasta que te lo indiquen.
• La postura debe ser natural, hay que sentarse de manera correcta, ni
apoyado/a atrás (puede demostrar desinterés) ni muy incorporado/a hacia
adelante (puede demostrar nerviosismo e intranquilidad).
Cuida el tono de voz: no hables demasiado alto ni deprisa. Es importante guardar silencios para escuchar al entrevistador/a y no precipitarse en las respuestas.
Intenta controlar tics o gestos. Evita movimientos que se acostumbran a hacer cuando se está nervioso/a: Rascarse la nariz, tocarse el pelo, etc. Estos movimientos denotan nerviosismo e inseguridad, falta de control.
Durante la conversación es correcto que apoyes tus explicaciones con los gestos de las manos pero procura que esta gesticulación no sea excesiva.
Mira a los ojos del entrevistador/a: El contacto visual es importante porque indica sinceridad y seguridad en ti mismo/a. Pero ¡cuidado! No mantengas de manera permanente la mirada fija en los ojos del entrevistador, porque puede resultar bastante agresivo. Intenta dirigir tu mirada a algún otro punto del rostro de la persona que te entrevista.
Sonríe moderadamente: La sonrisa relaja el ambiente, abre los canales de comunicación y facilita un estado de ánimo positivo.