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Dinámicas de Grupo

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¿Qué son?

        Consiste en una reunión de 6 - 8 candidatos/as en la que se les pide que hablen sobre un tema (relacionado o no con el puesto de trabajo) o resuelvan un problema durante un tiempo determinado.
        La reunión es observada por el personal técnico que realiza el proceso de selección, que además evalúa la actuación en la reunión de cada participante. Algunas dinámicas pueden simular situaciones profesionales, pero en otras se plantean dilemas o situaciones ficticias.

        Es una técnica útil para medir: Capacidad de trabajo en equipo, de liderazgo, de comunicación verbal, de diálogo, de persuasión, miedo de afirmarse ante otros, tendencia a evitar altercados, defensa de las propias ideas, etc.
Permiten a la empresa evaluar cómo se desenvuelve el candidato/a en situaciones sociales.


        ¿Qué se observa o evalúa en una dinámica grupal?

        Suele estar dirigida por uno/a o varios/as moderadores/as que toman nota de lo que ven y analizan el comportamiento y las actitudes que van surgiendo.
        La naturaleza de las tareas no tiene importancia alguna. Casi nunca son las soluciones a los problemas o las decisiones a que se ha llegado en el debate, lo que interesa a quien se encarga del proceso de selección.

        El objetivo es observar cómo los candidatos y candidatas llegan a este punto. La meta es ver cómo razonan, cómo se comunican; no lo que piensan ni lo que dicen.
        Este método de selección permite revelar el modo como se desenvuelve cada candidato/a en grupo. Es una observación directa de dicho comportamiento.
        La persona que observa va a tener en cuenta de cada candidato/a: La participación e implicación en la tarea propuesta, su forma de relacionarse con los demás miembros del grupo, su iniciativa, habilidades de comunicación oral, etc.

        Estas dinámicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de la personalidad cuando entra en contacto con otras, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. Es una manera de comprobar el comportamiento de un sujeto respecto a un grupo de trabajo.
 
        Generalmente, estas pruebas se utilizan como instrumentos de discriminación masiva, ya que pueden ser aplicadas a un grupo de personas con un bajo coste en cuanto a tiempo y recursos.


Consejos para realizar la Dinámica de Grupo.

        No existen unas reglas mágicas de comportamiento para la realización de dinámicas de grupo, ya que en función del puesto al que optes, se van a valorar positivamente unos aspectos u otros. Aún así te facilitamos algunas pautas que, sin duda, te ayudarán a afrontar mejor estas pruebas:

  • Intenta controlar tus nervios. 
  • Muéstrate tal y como eres. Sé natural.
  • No consideres al resto de participantes como enemigos.
  • Define con firmeza tus criterios y lucha por ellos de forma razonada. Firmeza y seguridad son valores positivos para cualquier puesto.
  • Cambiar de opinión no es negativo, si lo argumentas.
  • Respeta siempre las opiniones de los demás.
  • La actitud a la hora de hablar es fundamental, ya que lo que se valora en este tipo de pruebas no es tanto el “qué se dice”, sino el “cómo se dice”.
  • Si te entregan alguna documentación, léela con atención y marca la información más importante.
  • Participa activamente y contribuye a que el grupo logre su objetivo.
  • Muéstrate dialogante, abierto/a y con capacidad de escucha hacia los demás.
  • Toma notas de las aportaciones interesantes. 
  •  Invita a participar a los/as candidatos/as más callados/as. 
  •  Participa con ideas claras, concisas e integrando cuando sea posible las intervenciones de los demás.
  • Procura aportar soluciones.
  • Vigila el tiempo e intenta que el grupo llegue a un acuerdo en el tiempo que os han dado.
  • No tienes por qué intentar asumir siempre el papel de líder, pero sí crear un ambiente de trabajo agradable a tu alrededor.
  • No olvides que no hay perfiles buenos ni malos, todo depende de las características de personalidad que el puesto de trabajo requiera.
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