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C)- Red de Contactos.

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      Es la herramienta más efectiva, tanto para una búsqueda de información muy concreta y cercana como para el acceso a oportunidades de empleo relacionadas con nuestros objetivos.

     Es la actuación más utilizada para acceder a puestos de trabajo hoy, y no debe confundirse con los “enchufes”.

• Constitución de tu red de contactos.

Deberás establecerla a partir de:

      * Las personas del ámbito relacional más próximo, que te conozcan bien.
      * Las personas del ámbito profesional (formación-experiencia laboral) que hayas conocido en tu trayectoria formativo-profesional.

Pueden ser entre otros:
      * Familiares y amigos. 
      * Compañeros de anteriores trabajos. 
      * Proveedores y clientes en anteriores experiencias laborales. 
      * Personas con las que coincidas en tus actividades asociativas o lúdicas.
      * Vecinos. 
      * Antiguos profesores o docentes de acciones formativas en la actualidad. 
      * Contactos de tu pareja o de personas muy cercanas a ti. 
      *  ...


• Trabajo con la red de contactos.

      Una vez identificadas las personas que van a formar parte de tu red de contactos y una vez elegido tu objetivo profesional, debes construir un mensaje fácil de entender para los miembros de tu red y transmitírselo sistemáticamente.

      Este método no da resultados inmediatos normalmente, debes esperarlos a corto o medio plazo.

      Es importante transmitir, a la vez que os mensajes, tus ganas de trabajar y tu confianza en desarrollar las tareas del puesto de trabajo.

Gente trabajando en una oficina
• ¿Qué se busca?

     
Lo que se pretende es acceder a información sobre empresas en las que exista alguna posibilidad o a personas que nos faciliten información actualizada de la profesión, las tareas, instrumentos y técnicas utilizadas en la misma.

      La información, la posibilidad de acceder a ciertas personas y/o empresas y una referencia sobre nosotros mismos es lo que se conseguirá trabajando bien con la red de contactos.

      No es muy probable que un miembro de nuestra red, ni siquiera alguna persona de mucha confianza de éste, sea quien nos reciba en una entrevista de trabajo que nos interese, es más fácil que simplemente, desde nuestra red o “sus cercanías”, pueda llegar alguna referencia sobre nosotros a aquel que pueda recibir nuestro currículum o nos entreviste.


• ¿Qué no hay que hacer?

      No trates de dar lástima, no agobies, no traspases tu responsabilidad a tus contactos, no tengas miedo al ridículo o pudor de hacer pública tu situación, recuerda que tienes bien argumentada tu pretensión.


• Mensajes para mi Red de contactos.

      Estos mensajes serán el fruto de todo el trabajo que se ha realizado y son la “clave” para que a quienes constituyen tu red de contactos, se les “encienda” la mente y localicen personas, empresas, noticias o información relacionada, que puedan ser de tu interés.

Chica jóven      Deben ser fáciles de entender, aunque podrás adaptarlos al nivel de conocimiento de la profesión y/o de cultura en general que tengan sus destinatarios. Así, un mismo objetivo profesional podrá dar lugar a varios mensajes con vocabularios adaptados a tus contactos.

      Si quisieras trabajar como administrativa en una empresa de Pamplona o su entorno, dominaras el paquete informático OFFICE y aplicaciones de gestión de personal, tuvieras formación y experiencia en gestión de personal y hablaras fluidamente el inglés, tu mensaje podría ser:

a) Estoy buscando trabajo como administrativa en Pamplona y alrededores,
     manejo muy bien el ordenador, hablo inglés y estoy especializada en
    gestión de personal.
b) Busco trabajo como administrativa en Pamplona y comarca, en
     empresas medianas o grandes. Domino el ordenador y hablo inglés.

      A partir de estos mensajes, se completará la información que demanden tus contactos.


• Redes Sociales Profesionales:

      Cada vez más, los seleccionadores se pasean por los buscadores y las redes sociales  buscando nuestra identidad digital y determinando si somos o no “ese” candidato que refleja nuestro currículum, lo que puede dar una buena idea de lo importante que será la identidad digital en el futuro inmediato. Son muy útiles para gestionar contactos profesionales y darse a conocer. Es muy importante abrir una cuenta independiente para los contactos profesionales en los que solo tenga cabida información para colgar tu cv.

      Normalmente el 80% de los Directores de RRHH buscan el nombre del candidato en internet con el objetivo de contrastar los datos del cv y recopilar más información a cerca de él. Debemos estar prevenidos y tener listo nuestro escaparate profesional cuando nos busquen. Incluso buscan candidatos/as directamente en la red, por eso hay que incluir nuestra profesión en el perfil o vinculándonos a páginas y grupos de nuestro ámbito profesional.

Panedero haciendo pan

      Abre una cuenta en Facebook, Google, Twitter, Linkedin, Xing, Viadeo… graba tu cv y lo incorporas al perfil. Además se pueden publicar fotos (prácticas, voluntariado, formación de las empresas en la que has trabajado…) artículos, colaboraciones…

      El perfil se debe mantener actualizado (fotos nuevas, contenidos profesionales), se pueden añadir enlaces a artículos interesantes… si éste no está actualizado puede ser descartado.

      El 80% de las grandes empresas españolas están presentes en la red.

      Todo lo que escribes o publicas en Internet  te condiciona, sobre todo si estás buscando empleo. Por eso hay serie de consejos clave que seguramente te ayudarán a ofrecer una mejor imagen en la Red:

      - “Limpia y ordena” tus perfiles digitales antes incluso de empezar a buscar
trabajo: Elimina el contenido y las fotos que pueden ser mal interpretados por un seleccionador minucioso. Habla con tus amigos y pídeles que remuevan las fotos u otros formatos que puedan afectarte y que se encuentren publicados en otros usuarios.
      - Empieza desde ya a ser selectivo en redes sociales: Fíjate a quienes aceptas como amigo en Facebook, y con quién tomas contacto en XING, por ejemplo.
      - Si buscas empleo o nuevas oportunidades laborales pero aún trabajas: No se te ocurra mencionarlo en las redes que frecuentas, que sea un secreto, pues todo se sabe. Lo importante es no publicarlo.
      - Revisa constantemente tu identidad digital en Internet: Aunque parezca algo básico; coloca tu nombre en varios buscadores y lee lo que se dice de ti. Si, encuentras algo negativo o qué prefieres que no aparezca, has de comenzar a trabajar en corregirlo desde ya.
      - Por otro lado… No creas que si no aparece nada es algo bueno. Toma en cuenta que en los próximos años, no encontrar nada, será tan malo como encontrar aspectos negativos. ¡Construye tu reputación desde ya!

Batería de consejos 

      Te  recomendamos estos dos documentos: La Marca personal. y Las Redes Profesionales.

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