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Tel. 848 42 77 38

comercionavarra@navarra.es

En este apartado podrán encontrar respuesta a las dudas y preguntas más frecuentes en relación a la normativa de Comercio.

REBAJAS

¿Qué entiende la Ley Foral por comerciante?

Se considerará comerciante aquella persona física o jurídica que, teniendo capacidad para ejercer la actividad comercial, se dedica en nombre propio al comercio minorista como profesión habitual.

¿Qué es la venta en rebajas?

Se considera venta en rebajas aquella venta de promoción en la que se oferta al público artículos a un precio inferior al fijado antes de su venta.

Requisitos de las promociones de ventas en rebajas:

No pueden ofrecerse en rebajas:

¿Cuándo puede un comerciante realizar rebajas en Navarra?

Los comerciantes navarros podrán decidir libremente tanto los periodos estacionales que consideren de mayor interés comercial para realizar las rebajas como la duración de las mismas.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2016, de 17 de marzo, (BOE, 22 de abril de 2016) declara inconstitucionales y nulos los siguientes apartados del artículo 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio en Navarra, en la redacción dada por el art. 3 de la Ley Foral 15/2013, de 17 de abril.:

• el inciso “con sujeción a los siguientes parámetros”;

• las letras a), b) y c)

• el inciso “dentro de los criterios establecidos en la Orden Foral” de la letra d).

Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional la regulación de las rebajas en Navarra es la siguiente:

HORARIOS

¿Tiene el comerciante libertad para determinar el horario de su establecimiento?

Cada comerciante fijará libremente los horarios de apertura y cierre de sus establecimientos comerciales, respetando, en todo caso los límites máximos establecidos por Ley.

La Ley Foral 17/2001, reguladora del Comercio en Navarra establece que la jornada comercial máxima es de 15 horas al día tanto en días laborables como en domingos y festivos autorizados.

(Artículo 32 de la Ley 17/2001, de 12 de julio, reguladora del Comercio en Navarra)

¿Existe algún horario global de actividad semanal?

El horario global en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá superar las 90 horas.

(Artículo 32 de la Ley 17/2001, de 12 de julio, reguladora del Comercio en Navarra)

¿Existen establecimientos con régimen especial de horarios?

Tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público:

• Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística.

• Los establecimientos de venta de reducida dimensión que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente.

(Artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre de Horarios Comerciales

¿Qué se entiende por tienda de conveniencia?

Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos 18 horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

(Artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre de Horarios Comerciales)

¿Existe algún tipo de establecimiento a los que no les sea aplicable directamente el régimen general de horarios?

Sí. Las oficinas de farmacia y los estancos se regirán por su normativa específica, aplicándose en su defecto las disposiciones de los artículos 5-6 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales.

RECLAMACIONES

¿Cómo y dónde puedo poner una reclamación relacionada con un tema de consumo?

En el siguiente enlace dispone de toda la información para tramitar su reclamación, denuncia o queja.

 

DERECHO DE ADMISIÓN

¿Cómo puedo ejercer el derecho de admisión en mi establecimiento comercial?

Tal y como establece el artículo 14 de la Ley Foral 7/2006, de 20 de junio, de defensa de los consumidores y usuarios, en los establecimientos abiertos al público en los que se reserve el derecho de admisión, se deberán publicitar mediante un cartel visible en la entrada a dicho establecimiento las condiciones establecidas para ejercitar el mismo, que no podrán ser indeterminadas, discriminatorias, arbitrarias o incongruentes con la naturaleza y actividad del establecimiento.

 

Gobierno de Navarra

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