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Plan de mejora de la competitividad del comercio minorista

La Cámara de Comercio de Navarra organiza unos cursos gratuitos dirigidos a titulares de establecimientos comerciales y personas vinculadas al sector. El objetivo de dichos cursos es profesionalizar la gestión de los establecimientos con el objetivo de mejorar sus resultados.

Para más información puede dirigirse al siguiente enlace Plan integral de mejora de la competitividad del comercio minorista

 

Convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2019

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado los Premios Nacionales de Comercio Interior 2019

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado los Premios Nacionales de Comercio Interior 2019 con el fin de reconocer las siguientes actuaciones:

- Premio Nacional a Ayuntamientos, destinado a galardonar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y apoyo a los emprendedores del sector comercio. Este premio no tendrá dotación económica al ser de carácter honorífico y contará con dos accésit.

- Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a galardonar su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa a través de la innovación y las nuevas tecnologías y el desarrollo empresarial mediante la asociación de empresas, la internacionalización, el sucursalismo y/o la franquicia. Este premio estará dotado con 5.000 euros brutos y contará con dos accésits.

- Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción y desarrollo de centros comerciales abiertos mediante la potenciación de sus órganos gerenciales, la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de promoción comercial y atracción del turismo de compras. Este premio estará dotado con 5.000 euros brutos y contará con dos accésits.

En las tres modalidades se podrán otorgar cuantas menciones se estime oportuno con el objeto de destacar la calidad de las candidaturas presentadas.

Los accésits y menciones de cada una de las modalidades tendrán carácter honorífico, por lo que no conllevarán dotación económica.

El plazo para la presentación de candidaturas termina el día 27 de junio de 2019.

El formulario de solicitud y las bases reguladoras (ORDEN ICT/862/2018) se encuentran disponibles en el siguiente enlace: solicitud de Premios Nacionales de Comercio Interior

En el siguiente enlace puede descargarse la Orden, de 16 de mayo, por la que se convocan los Premios Nacionales de Comercio.

 

El Gobierno amplía la composición del Consejo de Comercio

La mejora en el funcionamiento, el fomento de los grupos de trabajo y el empleo de las nuevas tecnologías quedan recogidos en el decreto foral aprobado.

El Gobierno, con fecha 15 de mayo de 2019,  aprobó el decreto foral por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comercio de Navarra, con el fin de ampliar y mejorar la representación y de promover la participación equilibrada de hombres y mujeres.

Si lo desea  puede descargarse la nota de prensa de la noticia.

Decreto Foral 57/2019, de 15 de mayo, por el que se regulan la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comercio de Navarra (BON nº 100 - 24/05/2019)

 

El Pleno del TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su fiscalidad.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno, contra el art. 23 apartado 1 a) y apartado 2 de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad.

Si lo desea  puede descargarse aquí la nota informativa.

Los artículos impugnados no han sido suspendidos. El citado acuerdo se publicará próximamente en el BON y en el BOE.

 

Campaña "AgurPlásticoAdiós" para reducir el uso de las bolsas de plástico

El Gobierno de Navarra bajo el lema "AgurPlásticoAdiós" lanza una campaña de sensibilización ciudadana para reducir el uso de bolsas de plástico.

En esta campaña institucional, presentada el 17 de octubre en una jornada celebrada  en Sangüesa/Zangoza por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, intervienen también la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y GAN-NIK con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos.

Además como una alternativa a su utilización, a partir del día 18 de octubre se entregarán 130.000 bolsas de papel en toda Navarra, coincidiendo con el primer Día Europeo de la bolsa de papel, en colaboración con el Consorcio de Residuos. El reparto se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre en instalaciones como los puntos limpios, oficinas de mancomunidades y, especialmente, en el comercio local y de cercanía para que se premie por un lado la fidelidad  en el consumo local, y por otro, para visibilizar que hay alternativas al uso indiscriminado de bolsas derivadas del petróleo.

El presupuesto de la campaña asciende a 55.800 euros, y se difundirá en prensa, radio, medios digitales y redes sociales.

Si lo desea  puede descargarse en formato pdf la nota de prensa de la noticia.

Vídeo de la campaña "AgurplásticoAdiós"

 

Los consumidores deberán pagar las bolsas de plástico en el pequeño comercio desde el 1 de julio de 2018

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, cuyos principales objetivos son prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral.

En relación a la utilización de bolsas de plástico y venta de vajilla de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, ha incorporado las siguientes novedades:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita  a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras o compostables.

b) Para determinar el precio de las bolsas de plástico los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en la normativa vigente (Anexo I del Real Decreto 293/2018)

c) Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos exponiéndolos en un lugar visible, e informarán anualmente al Departamento competente en la materia de medio ambiente del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico al consumidor, a excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.

b) Queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias, desechables de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellas que estén constituidos por material biodegradable.

c) Queda prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.

 

Implicaciones de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad para el comercio y la hostelería

Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico

Descargue los carteles informativos (en el modelo de cartel nº4 se puede indicar el precio de las bolsas)

Para más información o cualquier aclaración consulte con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular.

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Asimismo, en Navarra el Decreto Foral 15/2019, de 6 de marzo, ha derogado el Decreto Foral 69/1998, de 2 de marzo, en el que se regulaban las hojas de reclamaciones de consumidores y usuarios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

 

 

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