(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Noticias

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La Dirección General de Turismo y Comercio reedita en 2019 el programa "Modelo de negocio, comercio rural"

Propietarios/ y propietarias  de los comercios minoristas en localidades de menos de 2.500 habitantes recibirán asesoramiento técnico y formación para transformar sus negocios.

 

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha reeditado el programa de transformación del comercio rural que tiene como objeto fomentar el comercio minorista y dinamizar las zonas rurales de Navarra. Las personas titulares de comercios minoristas, ubicadas en localidades con menos de 2.500 habitantes.

El programa de orientación a las empresas de comercio del entorno rural, puesto en marcha tras el análisis de las necesidades actuales de la población rural, elaborado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) , ofrecerá a los comerciantes locales asesoramiento técnico y tutorización, con el fin de que puedan ofrecer en sus establecimientos productos y servicios a la población local y a visitantes. De este modo, se recoge el  modelo de comercio rural, como aquel que englobe la venta minorista en productos de alimentación básica y productos de primera necesidad, que cuente con la posibilidad de degustar productos de alimentación en general, y alimentación local en especial, ofrezca información turística de la zona y sea, además, un punto de recogida de paquetería u otros productos para los residentes en la zona.

Quienes participen en este programa analizarán ,con la ayuda de personal del CEIN y agentes locales, la situación actual del comercio y definirán un plan de transformación. Además, se ofrecerá formación especializada al comerciante en las áreas más relevantes para la adecuación del establecimiento, tanto relacionadas con las ventas físicas como digitales o la disposición del producto en la tienda. Junto con ello, se realizarán tutorías personalizadas con los participantes en el programa.

Inscripciones

Al programa se podrán acoger titulares de empresas de comercio minorista en vigor en zonas rurales con poblaciones menores de 2.500 habitantes.

Las personas interesadas en participar tendrán que cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo a la dirección comerciorural@cein.es

A la hora de seleccionar a los o las participantes, CEIN valorará, entre otros aspectos, la actividad principal actual del establecimiento, la ubicación en un municipio y área de interés turístico, o el compromiso firme de la empresa con la consecución de la trasformación del negocio. La selección de los establecimientos se realizará, conforme a los criterios mencionados y con una distribución geográfica equilibrada.

Folleto Modelo de Negocio Comercio Rural

Más información en la web de CEIN, en el teléfono 848426000 o en el e-mail comerciorural@cein.es

 

Jornadas formativas para las Administraciones Locales, en materia de comercio.

La Dirección General de Turismo y Comercio, en colaboración con Cámara Navarra, ha llevado a cabo unas Jornadas formativas en materia de comercio  dirigidas a las Administraciones Locales en  las localidades de Tafalla, Tudela y Pamplona durante el mes de noviembre.

El objetivo de esta actuación formativa ha sido dar a conocer en mayor profundidad aquellos aspectos derivados de la normativa del sector comercial y de las competencias de las Administraciones Locales en dicho ámbito, así como para informar de las líneas de fomentos existentes en al Dirección General de Turismo y Comercio derivadas del Plan de Impulso del Comercio Minorista (2018-2020).

Presentaciones de las Jornadas:

Competencias municipales en el comercio minorista en Navarra

Trámites para la apertura de un establecimiento comercial

Presentación del Modelo del Plan de Atracción y Ordenación Comercial

Avance de las líneas de fomento y actuación de la Dirección General de Comercio ***

*** A medida que se vayan aprobando las líneas de fomento de 2019, se publicará toda la información en la web de comercio de Gobierno de Navarra (www.comercio.navarra.es). En cuanto a las convocatorias de subvenciones que se aprueben, habrá que esperar al texto definitivo que se publique en el Boletín Oficial de Navarra.

 

 

Campaña "AgurPlásticoAdiós" para reducir el uso de las bolsas de plástico

El Gobierno de Navarra bajo el lema "AgurPlásticoAdiós" lanza una campaña de sensibilización ciudadana para reducir el uso de bolsas de plástico.

En esta campaña institucional, presentada el 17 de octubre en una jornada celebrada  en Sangüesa/Zangoza por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, intervienen también la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y GAN-NIK con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos.

Además como una alternativa a su utilización, a partir del día 18 de octubre se entregarán 130.000 bolsas de papel en toda Navarra, coincidiendo con el primer Día Europeo de la bolsa de papel, en colaboración con el Consorcio de Residuos. El reparto se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre en instalaciones como los puntos limpios, oficinas de mancomunidades y, especialmente, en el comercio local y de cercanía para que se premie por un lado la fidelidad  en el consumo local, y por otro, para visibilizar que hay alternativas al uso indiscriminado de bolsas derivadas del petróleo.

El presupuesto de la campaña asciende a 55.800 euros, y se difundirá en prensa, radio, medios digitales y redes sociales.

Si lo desea  puede descargarse en formato pdf la nota de prensa de la noticia.

Vídeo de la campaña "AgurplásticoAdiós"

 

Los consumidores deberán pagar las bolsas de plástico en el pequeño comercio desde el 1 de julio de 2018

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, cuyos principales objetivos son prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral.

En relación a la utilización de bolsas de plástico y venta de vajilla de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, ha incorporado las siguientes novedades:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita  a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras o compostables.

b) Para determinar el precio de las bolsas de plástico los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en la normativa vigente (Anexo I del Real Decreto 293/2018)

c) Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos exponiéndolos en un lugar visible, e informarán anualmente al Departamento competente en la materia de medio ambiente del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico al consumidor, a excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.

b) Queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias, desechables de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellas que estén constituidos por material biodegradable.

c) Queda prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.

 

Implicaciones de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad para el comercio y la hostelería

Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico

Descargue los carteles informativos (en el modelo de cartel nº4 se puede indicar el precio de las bolsas)

Para más información o cualquier aclaración consulte con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular.

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

 

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web