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Calendario de festivos y domingos autorizados para la actividad comercial en 2020

El Consejo de Comercio de Navarra, presidido por el consejero de Desarrollo Económico y empresarial, Manu Ayerdi, propuso el viernes 8 de noviembre de 2019 el calendario de apertura de domingos y festivos para el año 2020. Aprobada la propuesta, se establece el siguiente calendario de apertura de domingos y festivos:

Resolución 238E/2019, de 19 de noviembre, de la Directora de Turismo, Comercio y Consumo por el que se establece el calendario de domingos y festivos que se consideran hábiles y de apertura autorizada para el ejercicio de la actividad comercial en la Comunidad Foral de Navarra para el año 2020. (BON nº241 de 10 de diciembre de 2019)

Calendario oficial de fiestas laborales para el año 2020

Resolución 177/219, de 10 de mayo, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la se establece el calendario oficial de fiestas laborales para el año 2020 con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Fiestas locales para el año 2020

Resolución 250/2019, de 22 de noviembre de la Directora General de Política, Empresa, Proyección Internacional y Trabajo por la que se determinan las fiestas locales para el año 2020 con carácter retribuido y no recuperable, en el  ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

 

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

Desde el 1 de enero de 2020 está prohibida la entrega de bolsas de plástico al consumidor.

A excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.

Guía interpretativa de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad

Implicaciones de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad para el comercio y la hostelería.

Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico

Para más información o cualquier aclaración consulte con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular

 

Pamplona está declarada, a efectos comerciales, como Zona de Gran Afluencia Turística durante los meses de julio y agosto.

Mediante Resolución 487E/2017, de 19 de juliode la Directora General de Turismo y Comercio, se declaró zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, el Casco Viejo de Pamplona durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ambos inclusive.

Por Resolución 89E/2020, de 20 de febrero, de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, en ejecución de la sentencia nº 417/2018, de 13 de diciembre de 2018, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se ha revocado el ámbito geográfico anteriormente señalado.

Por ello se declara como zona de gran afluencia turística, a efectos comerciales, el término municipal de Pamplona en el periodo comprendido entre el día 1 de julio y el 31 de agosto.

 

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procediiento de resolución de conflictos de su clientela.

Las empresas, comercios o locales de hoestelría deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sisema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde la presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelve la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra. En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones.

Formulario de presentación de Reclamación.

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

¿Quieres vender o comprar un negocio?

El Plan del Trabajo de Autónomo de Navarra 2017-2020 contempla entre sus actuaciones, una línea estratégica para la consolidación del trabajo autónomo y medidas que eviten el cierre del negocio y el fomento del relevo generacional.

En esta línea, el Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico ha trabajado en la creación de una bolsa de negocios sin sucesión empresarial para las personas que estén en proceso de jubilación o cierre de negocio.

Dicha bolsa está disponible en el siguiente enlace  para las personas emprendedoras interesadas.

Pueden participar todas aquellas personas interesadas en la sucesión empresarial de su negocio y aquellas personas emprendedoras interesadas.

Para más información puede consultar la siguiente página web www.navarraemprende.com


 

El Tribunal Constitucional anula las limitaciones navarras a los periodos de rebajas en el comercio

El Tribunal Constitucional en Sentencia 59/2016 (BOE, 22 de abril de 2016) ha declarado nulo parte del artículo 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del Comercio en Navarra por el que se establecían las limitaciones de los periodos de venta en rebajas y ha ratificado el que delimita la posibilidad de apertura en festivos y domingos.

Navarra no podrá limitar los periodos de rebajas en el comercio como hacía hasta el momento. Las rebajas quedaban limitadas por la normativa foral a dos periodos anuales (principios de año y el verano) y con una duración determinada: un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

El Tribunal Constitucional considera que estas restricciones "contravienen" la norma estatal que permite que las ventasen rebajas tengan lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y que la duración de cada periodo sea la que libremente decida cada comerciante.

En concreto, la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2016, de 17 de marzo, declara inconstitucionales y nulos, el inciso "con sujeción a los siguientes parámetros"; las letras a), b) y c) y el inciso "dentro de los criterios establecidos en la Orden Foral" de la letra d), todos ellos del artículo 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio en Navarra, en la redacción dada por el art. 3 de la Ley Foral 15/2013, de 17 de abril.

Las promociones de venta en rebajas deberán cumplir los siguientes requisitos:

No pueden ofrecerse en rebajas:

 

Gobierno de Navarra

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