(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Información para el sector comercial

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Tel. 848 42 77 38

scomerci@navarra.es

NUEVO CALENDARIO DE FESTIVOS Y DOMINGOS AUTORIZADOS PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN 2018

La Dirección General de Turismo y Comercio ha aprobado el nuevo calendario de festivos y domingos que se consideran  hábiles y de apertura autorizada, para el ejercicio de la actividad comercial en la Comunidad Foral Navarra para el año 2018. Estos son los previstos hasta finales de año: 

Resolución 193E/2018 de 16 de marzo, de la Directora General de Turismo y Comercio.

Calendario oficial de fiestas laborales para el año 2018

Resolución 614/2017, de 1 de junio, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se establece el calendario oficial de fiestas laborales para el año 2018 con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Resolución 6/2018, de 2 de enero, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se modifican las fiestas locales para el año 2018.

Fiestas locales para el año 2018

Resolución 1213/2017, de 30 de noviembre, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo por la que se determinan las fiestas locales para el año 2018 con carácter retribuido y no recuperable, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

El Gobierno de Navarra declara el Casco Antiguo de Pamplona, durante los meses de julio y agosto, como "ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA"

Mediante Resolución 487E/2017, de 19 de julio,  de la directora general de Turismo y Comercio, se declara zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, el Casco Viejo de Pamplona durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ambos inclusive.

En estas zonas  los comercios  tienen plena libertad  para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

Pueden consultar las calles que conforman el Casco Antiguo en el siguiente enlace


El Tribunal Constitucional anula las limitaciones navarras a los periodos de rebajas en el comercio

El Tribunal Constitucional en Sentencia 59/2016 (BOE, 22 de abril de 2016) ha declarado nulo parte del artículo 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del Comercio en Navarra por el que se establecían las limitaciones de los periodos de venta en rebajas y ha ratificado el que delimita la posibilidad de apertura en festivos y domingos.

Navarra no podrá limitar los periodos de rebajas en el comercio como hacía hasta el momento. Las rebajas quedaban limitadas por la normativa foral a dos periodos anuales (principios de año y el verano) y con una duración determinada: un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

El Tribunal Constitucional considera que estas restricciones "contravienen" la norma estatal que permite que las ventasen rebajas tengan lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y que la duración de cada periodo sea la que libremente decida cada comerciante.

En concreto, la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2016, de 17 de marzo, declara inconstitucionales y nulos, el inciso "con sujeción a los siguientes parámetros"; las letras a), b) y c) y el inciso "dentro de los criterios establecidos en la Orden Foral" de la letra d), todos ellos del artículo 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio en Navarra, en la redacción dada por el art. 3 de la Ley Foral 15/2013, de 17 de abril.

Las promociones de venta en rebajas deberán cumplir los siguientes requisitos:

No pueden ofrecerse en rebajas:

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web