(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Observatorio agrario
Concurso de Vinos Ecológicos Ciudad de Estella

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook
Concurso Vinos Ecológicos Ciudad de Estella

El Concurso Nacional Ciudad de Estella-Lizarra Hiria de vinos embotellados elaborados con uva procedente de agricultura ecológica está organizado por el  Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración de Evena y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

Tiene como finalidad estimular la mejora de la producción y elaboración enológica, así como ayudar a que este tipo de vinos sean mejor conocidos por los consumidores.

Podrán participar todos los vinos elaborados en España bajo la normativa C.E.E. 2092/91, que estén inscritos y certificados por algún organismo competente en dicha materia y cuya mención figure en el etiquetado. El producto vino será el definido por la Ley 24/2003 de 10 de julio, estableciéndose para participar en esta cata-concurso las siguientes categorías:

  1. Vinos blancos tranquilos
  2. Vinos rosados tranquilos
  3. Vinos tintos tranquilos
  4. Vinos espumosos
  5. Vinos dulces y de licor

El director de la cata-concurso decidirá el número de jurados y designará a los miembros de cada uno. El número de jurados se determinará en función de las muestras inscritas y las categorías de los vinos. Las decisiones adoptadas por los jurados son inapelables. Cada jurado estará compuesto por cinco catadores por mesa de cata, expertos en análisis sensorial. El número de miembros podrá ser ampliado hasta siete por mesa de cata.

En la cata-concurso de vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica se otorgarán los siguientes premios de cada categoría:
Estrella de Oro: 100-88 puntos.
Estrella de Plata: 87-83 puntos.
Estrella de Bronce: 82-76 puntos.

Todos los vinos galardonados recibirán el diploma acreditativo del galardón obtenido. El máximo número de premios concedidos será del 30% del total de las muestras que participen en la cata-concurso siempre que obtengan la puntuación exigida para cada premio.

Las muestras de vino premiadas serán analizadas en el laboratorio enológico de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra a efectos de comprobar la veracidad de los datos aportados en la ficha de inscripción.

Para más información, consulte las bases completas del concurso.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web