(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Observatorio agrario
Definiciones

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

ACTIVIDAD AGRARIA: la producción, la cría o el cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría de animales y el mantenimiento de animales a efectos agrícolas, o el mantenimiento de la tierra en buenas condiciones agrarias y medioambientales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6. (Reglamento (CE) nº73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009).

AGRICULTOR: toda persona física o jurídica o todo grupo de personas físicas o jurídicas, independientemente del régimen jurídico que otorgue la legislación nacional al grupo y a sus miembros, cuya explotación esté situada en el territorio de la Comunidad, tal como se establece en el artículo 299 del Tratado, y que ejerza una actividad agraria. (Reglamento (CE) nº73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009).

AGUAS CORRIENTES: Manantiales, barrancos, riachuelos y ríos. (Orden Foral 80/2013, de 15 de marzo de 2013).

AGUAS ESTANCADAS: Lagos, lagunas, charcas y pantanos. Se excluyen las balsas, los canales de riego y las acequias. (Orden Foral 80/2013, de 15 de marzo de 2012).

ALCANCE: valoración de las repercusiones de un incumplimiento en función de su extensión, es decir, si las consecuencias se limitan a la propia explotación o no. (Circular de Coordinación 18/2012).

CARGA GANADERA EFECTIVA: el ganado, calculado en unidades de ganado mayor (UGM), que, por hectárea de superficie forrajera, se mantiene principalmente a base de recursos naturales propios. (RD 486/2009).

ELEMENTOS ESTRUCTURALES: aquellas características del terreno tales como los márgenes de las parcelas con características singulares, terrazas de retención, caballones, islas y enclaves de vegetación natural o roca, setos y sotos que se encuentren en el interior de la parcela, charcas, lagunas, estanques y abrevaderos naturales y árboles de barrera en línea, en grupo o aislados. Así mismo se consideran elementos estructurales pequeñas construcciones, como muretes de piedra seca, antiguos palomares u otros elementos de arquitectura tradicional que puedan servir de cobijo para la flora y la fauna. (RD 486/2009).

EXPLOTACIÓN: todas las unidades de producción administradas por un agricultor y situadas en el territorio de un mismo Estado miembro. (Reglamento (CE) nº73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009).

GRAVEDAD: importancia de las consecuencias de un incumplimiento, teniendo en cuenta los objetivos del requisito o la norma en cuestión. (Circular de Coordinación 18/2012).

LABRAR LA TIERRA: Remover el terreno de cultivo, mediante útiles mecánicos. (RD 486/2009).

PAGO DIRECTO: todo pago abonado directamente a los agricultores en virtud de un régimen de ayuda de la PACI. (Reglamento (CE) nº73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009).

PENDIENTE: la inclinación media del terreno calculada en un recinto SIGPAC a partir de un modelo digital de elevaciones, compuesto por una malla de puntos con una equidistancia entre éstos de un máximo de 20 metros y una precisión similar a la de la cartografía 1:10.000. (RD 486/2009).

PERSISTENCIA: tiempo de permanencia de los efectos derivados de un incumplimiento o del potencial para poner fin a dichos efectos valiéndose de medios aceptables. (Circular de Coordinación 18/2012).

PRODUCTOS AGRÍCOLAS: los productos incluidos en la lista del anexo I del Tratado de la Unión. (Reglamento (CE) nº73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009).

RECINTO SIGPAC O RECINTO: cada una de las superficies continuas dentro de una parcela con uso agrícola único de los definidos dentro del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC). (RD 486/2009).

REFINADO DE TIERRAS: aquellas operaciones de acondicionamiento de la superficie del suelo de los bancales y tierras de regadío, destinadas a mejorar la eficiencia de uso del agua y facilitar la práctica del riego, realizadas sobre parcelas de cultivo en las que se utilizan métodos de riego por gravedad, por superficie e inundación. (RD 486/2009).

SUELO SATURADO: aquel suelo en el que todos sus poros están llenos de agua. (RD 486/2009).

SUPERFICIE AGRARIA: cualquier superficie dedicada a tierras de cultivo, pastos permanentes o cultivos permanentes.

TERRAZAS DE RETENCIÓN: los bancales de piedra seca, los ribazos provistos de vegetación herbácea, arbustiva o arbórea; las terrazas y zanjas de contorno en el caso de laboreo a nivel y las barreras vivas vegetales perpendiculares a la pendiente que, mediante el control de las escorrentías, protegen el suelo de la erosión. (RD 486/2009).

VEGETACIÓN ESPONTÁNEA NO DESEADA: aquellas especies vegetales que, aunque no pongan en riesgo la capacidad productiva de los suelos agrícolas a medio y largo plazo, amenacen con su proliferación, con romper el tradicional equilibrio agro ecológico de una finca o zona de cultivo determinada y con afectar por extensión a los campos de cultivo circundantes. (RD 486/2009).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web