(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Observatorio agrario
Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020 es uno de los principales instrumentos del Gobierno de Navarra para impulsar la actividad económica y el empleo, y preservar el medio ambiente de las zonas rurales. Su dotación asciende a  317,4 millones de euros para todo el periodo de programación. La aportación del Fondo Europeo FEADER a este presupuesto asciende a 136,5 millones de euros, mientras que el resto de la financiación corre a cargo de los presupuestos del Gobierno de Navarra.

Con esta dotación económica, el PDR destaca la relevancia del medio rural en Navarra y ofrece un amplio abanico de medidas para lograr un sector primario moderno y con futuro, que asuma la responsabilidad de conservar el paisaje natural, que sea capaz de adaptarse a las nuevas realidades, que sepa relacionarse con la industria agroalimentaria, comercializar su producto con valor añadido, y que pueda convivir con un entorno rural vivo, diverso, y abierto a cualquier oportunidad.

Ambas instituciones trabajan de manera conjunta para afrontar los principales desafíos del sector primario y del medio rural en Navarra, tales como:

Modificaciones

El programa está en constante evolución para adaptarse tanto a normas impuestas por la Unión Europea, como a cambios derivados de las necesidades territoriales.

En mayo de 2017, la Comisión Europea aprobó las modificaciones del PDR Navarra presentadas por el Gobierno de Navarra y dirigidas a ayudas a profesionales del agro para realizar prácticas agroambientales que contribuyan a luchar contra el cambio climático. Se trata de impulsar prácticas que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética, así como con la conservación del paisaje rural.

Algunas de las más destacadas han sido la incorporación de nuevas ayudas agroambientales, como la “Ayuda a la mejora de hábitat para el sisón y la avutarda” y la “Ayuda a la captura de carbono en secanos semiáridos”. También ha sido fruto de modificación las zonas con limitaciones naturales distintas de las de montaña.

Documentación oficial del programa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web