(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Observatorio agrario
¿Qué es la PAC?

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La Política Agraria Comunitaria (PAC) establece las reglas de juego y los mecanismos de apoyo comunes  al sector agrario en toda la UE. Este sector tiene una importancia estratégica, unas condiciones particulares de producción, y además contribuye a la protección del medio ambiente.

Con la instauración de una Política Agraria Común y un mercado común agrícola se generan ventajas para el sector productor y los consumidores, dado que los agricultores disponen de un mercado más vasto con nuevas posibilidades de venta. Los consumidores tienen ante sí la oferta de una gama de productos alimenticios mayor y más variada, y hay un mercado común que garantiza la indispensable estabilidad que sólo se puede lograr en un gran espacio geográfico, mucho menos dependiente para su aprovisionamiento de las fluctuaciones de los mercados mundiales.

Los objetivos de la PAC son:

Tales objetivos deben ser alcanzados en base a tres principios fundamentales:

1. Unidad de mercado. Por unidad de mercado se entiende la libre circulación de productos agrícolas entre los Estados miembros, es decir, un gran mercado interior único en el que quedan excluidos los derechos de aduana o las barreras arancelarias, los demás obstáculos al comercio y las subvenciones que falseen la competencia.

2. Preferencia comunitaria. Esto es una consecuencia lógica de la creación de un mercado unificado y consiste en conceder prioridad a la comercialización de la producción propia frente a la de terceros países..

3. Solidaridad financiera. Consiste en sufragar los gastos que supone la política común entre todos los Estados miembros.

Ayudas de la PAC

El presupuesto de la PAC cubre tres tipos de gastos:

En la nueva PAC prevista hasta el año 2020 se va a pasar del régimen de pago único al régimen de pago básico y las ayudas se van a centrar en los agricultores activos y en las explotaciones con actividad agraria.

  

Legislación

Legislación Europea :  

Conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural :  

Legislación Nacional

Organismos certificadores de la seguridad de la información:

             AENOR                    IQNet                           ens
                                     
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web