(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Observatorio agrario
Sanidad vegetal

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

La Directiva 2009/128/CE, establece el marco comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas.

El Real Decreto 1311/2012, traspuso la Directiva de Uso Sostenible a nuestro marco normativo. Por su parte, el Plan de Acción Nacional establece las medidas a adoptar durante el periodo 2018-2022.

Registro e inspección de maquinaria de aplicación

Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios y Registro

subir

GIP (Gestión integrada de plagas): Asesoramiento y documentación

Gestión Integrada de plagas (GIP)

Desde 2014, todas las explotaciones agrícolas deben gestionar las plagas mediante la aplicación de prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios, dando prioridad cuando sea posible, a los métodos no químicos. Todo ello se llevará a cabo de acuerdo con los principios de la gestión integrada de plagas.

Con el objetivo de servir de orientación a los agricultores y asesores, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado las guías de gestión integrada de plagas para los principales cultivos.

El Gobierno de Navarra lidera el proyecto europeo LIFE AGROintegra,  cuyo objetivo es minimizar el riesgo medioambiental en la protección de cultivos de cereales, hortícolas, frutales y viña, mediante la demostración de la viabilidad de alternativas más sostenibles en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas.

Asesoramiento en GIP

Las explotaciones agrícolas tienen la obligación de recibir asesoramiento en gestión integrada de plagas por parte de un técnico asesor inscrito en el ROPO.

Están exentos de esta obligación las explotaciones y cultivos considerados de baja utilización de productos fitosanitarios (lista de cultivos exentos de asesoramiento).

Asimismo, queda exentas de esta obligación la agricultura ecológica, producción integrada certificada y otras producción certificadas aprobadas por el Comité Fitosanitario Nacional.

Documentación de asesoramiento en GIP

El asesoramiento en GIP debe justificarse documentalmente:

Instrucciones para cumplimentar la documentación de asesoramiento.

Modelo de documento de asesoramiento.

En el caso de las explotaciones socias de INTIA, el asesoramiento debe documentarse directamente por INTIA en los términos establecidos en la Resolución de su reconocimiento como entidad de asesoramiento en GIP.

subir

Registro de operadores (ROPO)

La inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria es un requisito obligatorio para ejercer las actividades de suministro, realización de tratamientos fitosanitarios, asesoramiento y manipulación de productos fitosanitarios.

Información sobre inscripción en el ROPO

subir

Cuaderno de explotación

Cada explotación agraria debe mantener actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios con la información especificada en el cuaderno de explotación. Las personas o entidades que requieran la aplicación de productos fitosanitarios en ámbitos profesionales distintos del agrario, mantendrán actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios.

El cuaderno de explotación y los documentos justificativos se conservarán durante al menos 3 años desde su emisión.

subir

Formación de usuarios

Equipo de aplicación de fitosanitarios en el campo

Aplicación de fitosanitarios

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación y las materias especificadas para cada nivel.

Información para la obtención del carné de usuario profesional.

subir

Comercialización y empresas de aplicación

Venta de productos fitosanitarios

La venta de productos fitosanitarios para uso profesional solo puede llevarse a cabo en establecimientos registrados en el ROPO (listado de establecimientos registrados en Navarra).

Los productores y distribuidores de productos fitosanitarios de uso profesional llevarán un registro de transacciones, donde se anoten todas las operaciones de adquisición o entrega de productos que realicen.

Por otra parte, a partir del 26 de noviembre de 2015, sólo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné de usuario profesional.

Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios

En la manipulación y el almacenamiento de los productos fitosanitarios se deben adoptar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Guía de buenas prácticas para la mezcla de productos fitosanitarios.

Condiciones de almacenamiento de los productos fitosanitarios.

subir

Almacenamiento, manipulación, uso y gestión de envases

Gestión de envases

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web