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Administración electrónica

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Algunos conceptos básicos

La Unión Europea ha definido la Administración electrónica como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Administraciones Públicas, unido a cambios en la organización, con el propósito de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos, y de reforzar el apoyo a las políticas públicas.

Para entender mejor en qué consiste, conviene comprender las siguientes cuestiones:

La implantación de la Administración electrónica va mucho más allá del hecho de que determinados servicios públicos puedan estar disponibles a través de Internet. Conlleva una profunda transformación de las Administraciones Públicas en aspectos como:

  • Cambio en el modelo de prestación de servicios.
  • Modernización de la estructura organizativa de la Administración.
  • Modificaciones de los procedimientos administrativos.
  • Adopción de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades.

Para la puesta en marcha de un sistema de Administración electrónica es necesario articular dos elementos principales:

  • Un sistema de acreditación, con el fin de que tanto la Administración como los ciudadanos puedan llevar a cabo procesos de tramitación electrónica que cumplan todos los requisitos legales.
  • La existencia de un registro electrónico, que permita procesar las transacciones y la documentación que se genera en la prestación de cualquier servicio público.

Estos dos elementos están en la base del Catálogo de Servicios, un conjunto de prestaciones de la Administración Pública que a través de documentos, aplicaciones y herramientas informáticas permite que los ciudadanos realicen trámites, consultas y pagos.

Más allá de los servicios concretos, mediante la Administración electrónica los ciudadanos pueden realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

  • Iniciar procedimientos administrativos.
  • Obtener duplicados de solicitudes.
  • Adjuntar documentos a una solicitud.
  • Acceder a servicios de respuesta inmediata.
  • Declaración y pago de impuestos y tasas.
  • Pedir citas médicas o de otra naturaleza.
  • Formular quejas y sugerencias.
  • Participar en las distintas iniciativas públicas.

El éxito de la Administración electrónica depende de que los ciudadanos tengamos una participación decidida en la adopción de las nuevas vías para relacionarnos con el sector público. Por encima de las tecnologías está el compromiso de todos nosotros para hacer Administración Pública un instrumento más eficaz y democrático.

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