(ir al contenido)

Administración electrónica

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Ayuda para tramitar por internet

¿Qué es Firma electrónica / digital?

Una Firma Electrónica es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar (autenticar) la identidad del firmante y la integridad del mensaje. El firmante generará mediante una función, un 'resumen' o huella digital del mensaje. Este resumen o huella digital la cifrará con su clave privada y el resultado es lo que se denomina Firma electrónica, que se enviará adjunta al mensaje original del mensaje. Usted podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación (integridad) porque podrá generar el mismo resumen o misma huella digital aplicando la misma función al mensaje. Además podrá comprobar su autoría (no repudio), descifrando la Firma electrónica con la clave pública del firmante, lo que dará como resultado de nuevo el resumen o huella digital del mensaje.

¿Qué es un Certificado Digital?

El Certificado Digital es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. Es por ello que es importante que el acceso a este documento digital sea efectuado por usted, porque es el elemento que le acredita.

¿Cómo puedo conseguir un Certificado Digital estándar X.509?

A través de un Prestador de Servicios de Certificación cualificado.
Gobierno de Navarra ofrece un servicio para que una persona física o jurídica pueda obtener un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES-FNMT). Para obtener el certificado digital siga las instrucciones indicadas del punto 2 de Ayuda para tramitar .

¿Cómo instalo un Certificado Digital en mi navegador Internet Explorer?

Para importar certificados personales en su navegador Internet Explorer deberá realizar los siguientes pasos:

  • Acceder al menú Herramientas, Opciones de internet, y una vez allí seleccionar la pestaña Contenido. En el apartado de certificados pulsar el botón de Certificados y seleccionar la ventana Personal.
  • A continuación pulsar el botón Importar. Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón Siguiente e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse Siguiente. En la siguiente ventana si lo desea introduzca una contraseña, la introduce y marque la casilla “Marcar la clave privada como exportable” para que pueda volver a exportar el certificado con su clave privada y pulse Siguiente. 
  • A continuación deje la opción por defecto y pulsar Siguiente. 
  • En la siguiente ventana se mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse Aceptar. Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.

Nota: los certificados digitales instalados en Internet Explorer están disponibles en el navegador Chrome.

¿Cómo instalo un Certificado Digital en mi navegador FireFox?

Para importar certificados personales en su navegador Mozilla Firefox deberá realizar los siguientes pasos:

  • Acceder al menú Herramientas, Opciones…, y una vez allí seleccionar la pestaña Avanzado. En el apartado de certificados pulsar el botón de Ver certificados y seleccionar la pestaña “Sus certificados”.
  • A continuación pulsar el botón Importar. Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón Siguiente e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse Siguiente. En la siguiente ventana introduzca la contraseña que se utilizó para cifrar el certificado. Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.

DNI electrónico: DNIe

El Documento Nacional de Identidad electrónico tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito, y lo que le da la capacidad de identificar al ciudadano, así como ofrecerle la posibilidad de firmar documentos electrónicos, es lo que se ha denominado Certificado de Identidad Pública. Este certificado va incorporado en el DNIe, y además de identificar al ciudadano (autenticación), garantizará que la información no ha sido alterada (integridad) y que el ciudadano ha realizado la transacción (no repudio).

Para la utilización del DNIe, es necesario contar con determinados elementos hardware (un ordenador y un lector de tarjetas) y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

Más información sobre el DNIe en www.dnielectronico.es


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web