(ir al contenido)

Administración electrónica

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Ayuda para tramitar por internet

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es  o llame al 948013555.
Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h

 

En esta ayuda podrá obtener información sobre:

1. Los requisitos técnicos en su ordenador para firmar digitalmente.

2. Cómo obtener un certificado digital personal.

3. Cómo recibir notificaciones electrónicas de Gobierno de Navarra.

4. Cómo firmar digitalmente documentos

5. Cómo pagar por internet con cuenta bancaria o tarjeta de débito/crédito.

6. Preguntas frecuentes

 

1. Requisitos técnicos para firmar digitalmente

Actualmente no es posible realizar trámites que requieran firmar con certificado digital en navegadores que no soportan Java; sólo son compatibles para la firma digital los navegadores Web Internet Explorer y Mozilla FireFox 51 (o anteriores).

Hemos iniciado el proceso de adecuación de nuestros trámites para poder firmar con certificado digital utilizando cualquier navegador web habitual (Chrome, Safari, Edge, Internet Explorer 11 o FireFox). La firma se realizará con el programa “Autofirma”.

Durante este periodo de adecuación tecnológica, habrá trámites que utilicen Autofirma y otros que todavía no lo estén usando, por lo que deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones en cada caso:

  • Trámites con Autofirma

    Debe tener instalado el programa Autofirma en el ordenador y configurado un certificado digital en el navegador. 
    Siga los pasos indicados para  instalar Autofirma y comprobar el funcionamiento de su ordenador.

  • Trámites sin Autofirma

    Deberá utilizara los navegadores Internet Explorer y con Mozilla FireFox 51 (o anteriores).
    La configuración de su ordenador para realizar un trámite de estas características es la siguiente:

    1.- Java: siga las instrucciones indicadas por el proveedor. Puede comprobar qué versión del componente Java tiene instalada con la opción ¿Tengo Java? de la página del proveedor a la que ha accedido.
    2.- Debe seguir las siguientes instrucciones para confiar en componente firmados con la FNMT
    3.- En Internet Explorer, deberá instalar primero los siguientes componentes:

    Capicom: siga los pasos indicados para que se instale automáticamente en su navegador el componente, siendo necesario ser administrador de su ordenador.
    El navegador le pedirá permiso para ejecutar el componente Capicom, en cualquier diálogo pulse en “Permitir” / “Allow”.
    En cualquier caso, puede configurar esta respuesta en las opciones de su navegador Internet Explorer 11 (IE11).

    • Activar el modo compatibilidad del sitio en la configuración del navegador. Siga las instrucciones, para incluir el sitio de navarra.es.

Estos trámites requieren para la firma que el presentador tenga instalado en su navegador un Certificado Digital o bien usar el DNI electrónico. Siga las instrucciones del siguiente apartado para obtener e instalar un certificado digital en su navegador Web.

    2. Obtener e instalar un certificado digital

    Para poder firmar digitalmente un trámite telemático, el presentador debe tener instalado en el navegador un Certificado Digital o bien usar el DNI electrónico

    Gobierno de Navarra utiliza la plataforma @firma para la validación de certificados y se reconocen certificados digitales de las siguientes Autoridades de Certificación.

    Gobierno de Navarra ofrece un servicio para que una persona física o jurídica pueda obtener un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Siga los siguientes pasos:

    1.- Solicitud del certificado digital: siga las instrucciones de la FNMT. Necesitará introducir una serie de datos personales y al terminar, obtendrá un código de solicitud asociado a su certificado.

    2.- Acreditación de la identidad: con el código de solicitud obtenido en el paso anterior y su correspondiente identificación debe presentarse en una oficina de registro para formalizar su petición de forma presencial. 
    Si es empleado público deberá acreditarse en las siguientes oficinas.

    3.- Obtención del certificado electrónico: una vez acreditada su identidad en la oficina de registro, podrá descargar su certificado desde la web de la FNMT accediendo al apartado ‘Descarga del certificado’ en el tipo correspondiente, bien persona física o persona jurídica.
    Se le requerirá su NIF o NIE y el código de solicitud obtenido en el primer paso. Debe tener en cuenta que la solicitud y la obtención del certificado deben hacerse desde el mismo ordenador y con el mismo usuario. 

    En este paso se realizará de manera automática la instalación del certificado digital en su ordenador (compruebe en su navegador si dispone del certificado).

    La propia página de la FNMT recomienda a aquellos que hayan instalado un certificado de software hacer una copia de seguridad del certificado y de su correspondiente clave privada. De esta manera, podrá instalarlo en otros navegadores y equipos y tenerlo guardado en caso de problemas con el ordenador en el que lo instaló inicialmente. Más información en la web de la FNMT.

    3. Recibir notificaciones electrónicas de Gobierno de Navarra

    Aviso: Actualmente hay unidades de Gobierno de Navarra que no están emitiendo notificaciones electrónicas, por ejemplo la Hacienda Tributaria de Navarra, pero se está trabajando para que, a lo largo de 2017, se incorporen al sistema y realicen notificaciones electrónicas a través de la DEH.

    El Servicio de Notificaciones Electrónicas permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones administrativas. Es un servicio ofrecido por el Gobierno de España que puede ser usado por todas las Administraciones Públicas interesadas.

    Mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) cualquier persona física o jurídica dispondrá de una dirección electrónica, con un buzón electrónico asociado, en el que recibirá las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar el Gobierno de Navarra o distintas Administraciones Públicas para aquellos procedimientos a los que voluntariamente decida suscribirse.

    Como receptor de notificaciones, este servicio tiene carácter gratuito y para usarlo el interesado debe disponer de DNI electrónico o un Certificado digital estándar emitido a su nombre o de la empresa que representa.

    Para recibir notificaciones electrónicas del Gobierno de Navarra es necesario que disponga de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y que se suscriba al procedimiento del Gobierno de Navarra ‘Notificaciones del Gobierno de Navarra’.

    Importante: si usted se ha suscrito al procedimiento de Notificaciones del Gobierno de Navarra y al realizar un trámite telemático le muestra un mensaje similar a “Vd. no tiene DEH o no está suscrito al procedimiento de Notificaciones Telemáticas del Gobierno de Navarra”, por favor, espere una hora para realizar nuevamente el trámite telemático con el fin de que los distintos sistemas actualicen la información.

    Para usar el servicio, debe acceder a la dirección http://notificaciones.060.es.

    A continuación le mostramos las indicaciones detalladas de cómo realizarlo.

    Crear una Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

    Suscripción a procedimientos

    Consulta de notificaciones

    4. Como firmar digitalmente documentos

    Para poder firmar digitalmente un documento se necesita un certificado digital y un programa o utilidad con el que realizar la firma digital, por ejemplo puede usar el programa Autofirma, Adobe, Word, Libre Office.

    Firmar con el Programa Autofirma

    Autofirma es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la tiene que instalar en su ordenador.
    Con Autofirma puede firmar documentos y archivos que están en su ordenador y también firmar en trámites de Administración Electrónica.
    Para firmar documentos en su ordenador, siga los siguientes pasos: 

    1. Al abrir Autofirma le solicita si firmará con DNI electrónico o con un certificado digital
    2. Una vez seleccionado deberá buscar el archivo a firmar o bien arrastrarlo en la ventana correspondiente.
    3. Se carga el archivo y el programa permite visualizar el contenido del fichero a firmar y también indicar si se quiere mostrar visible la firma o no.
    4. Al firmar el fichero se muestra una pantalla para indicar el lugar donde se quiere mostrar la firma.
    5. A continuación se muestra la información de la firma y se puede cambiar el formato de la letra.
    6. Se solicita el certificado digital con el que realizará la firma y la clave si está protegido.
    7. Una vez firmado se guardará el documento en el lugar y nombre indicado

    Ver documento con la guía en imágenes




    Gobierno de Navarra

    Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web