(ir al contenido)

Administración electrónica

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Actualidad

El Gobierno de Navarra pone en marcha la iniciativa Open Data

El acceso libre a información de la Administración foral permitirá su reutilización por empresas y particulares.

El Gobierno de Navarra ha acordado poner en marcha Open Data Navarra, sumándose así a la reciente iniciativa de diversos gobiernos internacionales, que ha comenzado también a implantarse en alguna comunidad autónoma española, y cuyo objetivo último es hacer accesibles datos e información de la Administración de forma que estén disponibles para su redistribución, reutilización y aprovechamiento por parte de los ciudadanos y las empresas. Con ello, particulares y empresas pueden utilizar tales datos para crear aplicaciones, herramientas y servicios y generar así aprovechamientos y servicios económicos.

La acción del Gobierno de Navarra se inserta dentro de sus objetivos en esta legislatura de implantar y difundir la Administración electrónica, de modo que los ciudadanos y las empresas puedan realizar sus trámites de manera telemática, ahorrándose tiempo y desplazamientos, y, en definitiva, de manera más fácil y económica. En concreto, con esta iniciativa de Open Data Navarra, el Gobierno apuesta por fomentar la transparencia además de la comunicación, colaboración y participación con la ciudadanía y las empresas para conseguir un beneficio de todas las partes.

En lo que se refiere a Open Data Navarra, para las empresas y el sistema económico en general presenta un potencial económico y generación de riqueza, ya que pueden utilizar la información como base para generar nuevas herramientas y servicios. Para los ciudadanos, la reutilización de la información del sector público ofrece la posibilidad de mejorar la información y conocimiento acerca de las actividades de las instituciones públicas, haciéndolas más cercanas y transparentes. Por su parte, la Administración foral revierte así en la sociedad navarra beneficios en términos económicos y conocimiento que derivan directamente de esa publicación de datos y a incrementar su transparencia.

Encuesta a ciudadanos y empresas

Actualmente ya existe una gran cantidad de información pública disponible en el portal de Navarra. Si embargo, el Gobierno de Navarra quiere ir más allá con la creación de un portal Open Data Navarra, específico, para publicar de manera unificada toda la información. Para ello el primer paso es identificar todos los datos que se van a publicar para crear un catálogo con toda la información.

Como quiera que a ese fin es muy importante conocer las necesidades de las empresas y de la ciudadanía, el Gobierno de Navarra ha abierto una consulta para que las empresas y particulares que lo deseen manifiesten la información que desearían estuviese disponible en Open Data. Para ello basta con que rellenen la encuesta denominada Open Data Navarra a la que se accede mediante el enlace en el bánner que figura en la página inicial del portal www.navarra.es.


Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web