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Seguros de vida y accidente

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Información e impreso de asignación de beneficiarios

Introducción

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS SEGUROS DE VIDA (MUERTE E INVALIDEZ) Y ACCIDENTES PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2015 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Por Resolución 2137/2014, de 6 de octubre y Resolución 2168/2014, de 13 de octubre, ambas del Director General de Función Pública, se prorrogan los contratos de seguros de vida (muerte e invalidez) y de accidentes del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos para los años 2015 y 2016, suscritos con las compañías aseguradoras VidaCaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros y Generali España, S.A. de Seguros y Reaseguros, respectivamente.

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Póliza de vida (muerte e invalidez)

1.-PÓLIZA DE VIDA (MUERTE E INVALIDEZ)

A) Duración del contrato de seguro

La duración del contrato comprende desde las 00:00 horas del día 1 de enero de 2015, a las 24:00 horas del día 31 de diciembre de 2016.

B) Sujeto asegurado

El grupo asegurado son los funcionarios y trabajadores fijos y el personal temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos, así como el personal eventual de las mismas y los funcionarios de carrera e interinos de la Administración de Justicia adscritos a los servicios transferidos a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Queda asimismo incluido el personal en situación de comisión de servicios, tanto el perteneciente a la Administración de la Comunidad Foral que preste sus servicios en otras Administraciones Públicas, como el perteneciente a otras Administraciones Públicas en comisión de servicios en esta Administración, en los términos establecidos más adelante en esta misma cláusula.

También se encontrarán expresamente incluidos los empleados del Consejo de Navarra.

• A los efectos de este contrato ha de entenderse por funcionarios, los definidos como tales en el artículo 3.2. del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprobó el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que se encuentren en situación de servicio activo, de conformidad con el artículo 23 del citado Texto Refundido, de excedencia especial por cuidado de hijo o familiar a su cargo, conforme al artículo 27 del citado texto, de servicios especiales por encontrarse en formación o perfeccionamiento en la propia Administración de la Comunidad Foral de Navarra, conforme al artículo 24.2 de la misma norma, o de servicios especiales por encontrarse prestando servicios en fundaciones o empresas públicas participadas en un porcentaje superior al 50% por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de conformidad con el artículo 24.1.l).

• Debe entenderse por personal eventual el señalado como tal en el artículo 3.3 del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, es decir, el que ejerce exclusivamente, con carácter temporal, cargos políticos de libre designación o funciones de asistencia o asesoramiento a dichos cargos.

• Debe entenderse por trabajadores fijos los que tienen una relación laboral de carácter indefinido con la referida Administración y sus organismos autónomos, de conformidad con el artículo 96 del precitado Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto.

• Debe entenderse por personal temporal el que en cada momento esté vinculado a la Administración por un contrato laboral o administrativo de carácter temporal.

• Debe entenderse por personal funcionario de carrera al servicio de la Administración de Justicia, adscrito a los servicios transferidos a la Comunidad Foral de Navarra mediante el Real Decreto 812/1999, de 14 de mayo, el definido como tal en el artículo 472.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con el artículo 1.1 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.

• Debe entenderse por personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia, adscrito a los servicios transferidos a la Comunidad Foral de Navarra mediante el Real Decreto 812/1999, de 14 de mayo, el definido como tal en el artículo 472.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con el art. 30 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.

La condición de asegurado será automática e independiente de su situación laboral y riesgo profesional, siendo así asegurados el personal:

• En alta laboral.

• En excedencia especial por el cuidado de hijos o familiar a su cargo.

• Funcionarios en prácticas.

• Fijos discontinuos, que tendrán cobertura durante el periodo de interrupción de sus contratos.

• En comisión de servicios, tanto los pertenecientes a la Comunidad Foral de Navarra que estén prestando sus servicios en otras Administraciones Públicas, como a la inversa, si bien las garantías y capitales de este seguro sólo operarán completando hasta la cantidad aquí asegurada la suma establecida por los seguros de las otras Administraciones Públicas para estos asegurados, o en su totalidad para las garantías que éstos no establezcan.

• Contratado temporal y el personal interino tras la extinción de su relación laboral o de servicio con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, cuando el fallecimiento o incapacidad permanente hayan sido generados por el mismo proceso de incapacidad temporal, iniciado durante su vinculación laboral o de servicio con esta Administración. En este supuesto, la compañía aseguradora, las garantías y capitales aplicables a estos siniestros serán los existentes en la fecha del fallecimiento o de la resolución de incapacidad permanente.

• Cualquier otro personal que tenga derecho a este seguro de conformidad con las normas pasadas, presentes y futuras o así se establezca por el organismo competente o sentencia judicial firme.

En todo caso no será óbice respecto a su condición de asegurado el personal:

• Discapacitado.

• En baja por incapacidad temporal.

• Que ha causado baja en la administración por agotamiento del período de incapacidad temporal.

• Que está tramitando expediente de invalidez.

• Personal que habiendo cumplido la edad ordinaria de jubilación permanezca al servicio de la administración.  • Personal con contrato en suspenso debido a la concesión de una invalidez con previsible mejoría que se encuentra a la espera de revisión de la incapacidad.

C) Garantías y capitales

Definición de garantías

Fallecimiento por cualquier causa (accidente o enfermedad). En caso de fallecimiento del asegurado por cualquier causa (accidente o enfermedad) la compañía indemnizará el capital asegurado por esta garantía. A los efectos de la presente póliza se hace expresamente constar que, para todos los asegurados, queda cubierto el riesgo de suicidio desde el primer momento de su inclusión en el seguro. 

Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual derivada de un accidente o enfermedad. A los efectos de la presente póliza se considerará como Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual derivada de un accidente o enfermedad la situación física previsiblemente irreversible provocada por un accidente o enfermedad y determinante de la total ineptitud del asegurado para el mantenimiento permanente de su profesión habitual.

Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier profesión u oficio derivada de un accidente o enfermedad. A los efectos de la presente póliza se considerará como Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier profesión u oficio derivada de un accidente o enfermedad la situación física previsiblemente irreversible provocada por un accidente o enfermedad y determinante de la total ineptitud del Asegurado para el mantenimiento permanente de cualquier profesión u oficio remunerados.

En el caso de reconocerse una situación de Incapacidad Permanente cubierta por esta póliza derivada de un accidente o enfermedad y sea revisable por mejoría, en los términos señalados por la legislación vigente (supuestos de reserva del puesto de trabajo), el abono de la prestación prevista queda en suspenso y a expensas de lo que determine la revisión de la incapacidad por el órgano competente. Si la revisión (y los posibles recursos) tiene como efectos una mejoría con incorporación a la vida laboral, el siniestro se cerrará definitivamente sin abono de la indemnización. Si por contra, el órgano competente se ratifica en la incapacidad reconocida en su momento, se procederá a efectuar el pago inmediato de la indemnización oportuna, una vez acreditada dicha situación.  

En el supuesto de que en el intervalo de tiempo existente entre el reconocimiento inicial de la incapacidad y el momento de la emisión del documento que refleje los efectos de dicha revisión se produce el fallecimiento del asegurado, se procederá al abono a los herederos de la persona asegurada de la indemnización correspondiente a la incapacidad reconocida inicialmente.

En la situación de que a un empleado se le reconociese una Incapacidad Permanente por la que hubiese sido indemnizado por este contrato o anteriores, se incorporara a otro puesto de trabajo de esta Administración, procederá su inclusión en la póliza en los términos previstos por el compromiso por pensiones que la Administración mantenga.

Con relación al colectivo de edad superior a 65 años, si la Seguridad Social u otro organismo competente no entrara a efectuar la valoración del grado de incapacidad o de las secuelas existentes, serán requeridos los facultativos de la Aseguradora, la cual vendrá obligada a efectuar la valoración de cualquier secuela, actuando como árbitro, en caso de discrepancia entre Asegurador y Asegurado, un facultativo independiente designado por el Colegio Médico de la provincia correspondiente y/o un facultativo determinado de común acuerdo entre las partes, cuyo coste será asumido por ambas partes a igualdad. Si no se lograse el acuerdo, cada parte designará un perito estando a lo dispuesto en el Artículo 38 y 39 de la Ley de Contrato de Seguro.

Desaparición de personas
Se estará a lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Código Civil en relación con la declaración de fallecimiento en los distintos supuestos contemplados en ellos.

Los beneficiarios percibirán la correspondiente indemnización previa asunción de la obligación de reintegrar a la entidad aseguradora el importe integro recibido, sin aplicación de intereses, para el supuesto de la supervivencia del asegurado.

Capitales de cobertura.

Los capitales básicos de cobertura son los siguientes:

• Fallecimiento por cualquier causa: 27.844,64 euros.

o Renta de escolarización: 1.694,40 euros por año para cada hijo del asegurado fallecido. La renta de escolarización comienza desde el día del cumplimiento de los 4 años y finaliza un día antes del cumplimiento de los 23 años. Tendrán derecho a renta de escolarización los hijos del sujeto asegurado que hayan sido concebidos en vida de éste, aun cuando no se hubiera producido su nacimiento en la fecha del fallecimiento de dicho asegurado.

• Incapacidad permanente absoluta por cualquier causa: 27.844,64 euros

• Incapacidad permanente total para la profesión habitual por cualquier causa: 22.535,52 euros.

Los capitales de cobertura adicionales y otras mejoras son los siguientes:

1) Fallecimiento por accidente, distinto del de circulación, de la persona asegurada: 12.000 euros adicionales a la cobertura de fallecimiento por cualquier causa, elevándose la indemnización total a 39.844,64 euros.

2) Fallecimiento por accidente de circulación de la persona asegurada: 24.000 euros adicionales a la cobertura de fallecimiento por cualquier causa, elevándose la indemnización total a 51.844,64 euros.

3) Capital adicional, igual al capital ofertado para la garantía principal de fallecimiento por cualquier causa, en caso de fallecimiento de ambos cónyuges o pareja de hecho legalmente constituida a consecuencia de un mismo accidente, y siempre y cuando tengan hijos menores de 18 años o mayores incapacitados. En el caso de que ambos fallecidos fueran asegurados a través de este contrato, el capital se doblaría en ambos casos.

4) Capital adicional en caso de gran invalidez del asegurado: 22.000 euros, elevándose la indemnización a 49.844,64 euros.

5) Servicio de asesoría y gestoría en caso de siniestro cubierto por la póliza, previa solicitud del beneficiario.

6) Anticipación de la cantidad de 10.000 euros del capital a indemnizar en caso de fallecimiento, al objeto de que los beneficiarios puedan hacer frente a los gastos derivados del fallecimiento (sepelio, tramitación de documentación, abogados etc.). Los beneficiarios de las indemnizaciones deberán demostrar su condición de beneficiario y aportar certificado de defunción del asegurado.

7) Atención psicológica a los hijos menores de 18 años o, aun siendo mayores de dicha edad, que se encontrasen en situación legal o judicial de incapacidad, y/o cónyuge o pareja de hecho debidamente constituida conforme a la normativa correspondiente aplicable al asegurado, directos en caso de fallecimiento del asegurado, y por una de las prestaciones aseguradas, hasta un máximo de 2.000 euros y hasta un año después del fallecimiento, previa presentación de informe médico y justificación de los gastos.

8) Gastos de adaptación del domicilio del asegurado en caso de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez del asegurado derivado de un siniestro cubierto por la póliza hasta un máximo de 9.000 euros, que se abonará previa presentación del proyecto de obra y factura del gasto realizado.

9) Gastos de adaptación del vehículo del asegurado en caso de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez derivada de un siniestro cubierto por la póliza hasta un máximo de 6.000 euros por asegurado.

10) Gastos de la adquisición de silla de ruedas con los accesorios mecánicos, eléctricos y motrices que sean necesarios para la mejor adaptación de aquella a las necesidades del asegurado afecto de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez derivados de un siniestro cubierto por la póliza, hasta un máximo de 6.000 euros por asegurado, que se abonará previa presentación de la factura del gasto realizado.

11) En caso de padecer el asegurado una invalidez permanente absoluta o una gran invalidez como consecuencia de un hecho cubierto en póliza, y corregible mediante una prótesis, se abonará una indemnización adicional de hasta 2.000 euros.

12) Indemnización adicional para realizar una reparación estética en caso de que un accidente o enfermedad cubiertos por la póliza justifique dicha prestación. Se establece dicha indemnización en 1.200 euros por asegurado.

13) Reintegro del importe de los gastos del servicio de atención domiciliaria, en el supuesto de gran invalidez reconocida por autoridad laboral o judicial competente, siempre que la necesidad sea prescrita por un facultativo médico, y hasta un máximo de 6.000 euros por asegurado.

14) Cobertura de los gastos derivados de rehabilitación de lesiones traumáticas, auditivas, visuales, de ortopedia, de fonación, etc., como consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza hasta un máximo de 1.500 euros por asegurado.

15) Cobertura de gastos de repatriación por la que se entregará a los beneficiarios designados la cantidad de 3.000 euros al objeto de que aquellos puedan hacer frente a los gastos de repatriación del asegurado fallecido por accidente cubierto en póliza, cuando éste se produzca fuera del territorio español. En el supuesto que la repatriación del asegurado fallecido sea desde Suiza el importe será de 5.000 euros en lugar de 3.000 euros.

16) El beneficiario del capital asegurado podrá optar por la transformación del mismo en una renta inmediata equivalente determinada con las bases técnicas vigentes en la fecha de transformación. La solicitud de dicha transformación deberá realizarse, por escrito, en la fecha de declaración del siniestro a la entidad aseguradora.

17) Oferta de condiciones preferentes de servicios financieros (información pendiente de concretar).

D) Atribución de los siniestros a la aseguradora

A efectos de la determinación de la aseguradora a la que corresponde atender el siniestro y del contrato de seguro aplicable se establece lo siguiente:

Para la cobertura de Fallecimiento, la fecha del fallecimiento.

Para las coberturas de Invalidez Permanente Total, Invalidez Permanente Absoluta y Gran Invalidez la fecha de la resolución emitida por el Organismo competente. En los casos en que se establezca la revisión por previsible mejoría con reserva de puesto de trabajo la fecha de siniestro será la de la primera resolución cuyo efecto quedó en suspenso temporalmente.

E) Exclusiones

Expresamente se hace constar que no existen exclusiones de cobertura en ninguna de las garantías de la póliza como consecuencia de enfermedades generadas o accidentes ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor de la póliza, excepto cuando el personal contratado temporal o el personal interino tuviera extinguida su relación laboral o de servicio con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, y se produjera el fallecimiento o incapacidad permanente de este personal trayendo su causa en un proceso de incapacidad temporal, iniciado durante su vinculación laboral o de servicio con esta Administración, y dicha incapacidad temporal se hubiera iniciado antes del 1 de junio de 2010.

No hay ningún riesgo excluido.

F) Ámbito geográfico y temporal de cobertura

El ámbito geográfico de cobertura es mundial, sin ningún tipo de exclusión.

En cuanto al ámbito temporal los asegurados quedan amparados durante las veinticuatro horas del día, tanto en su vida ordinaria y particular, como en el ejercicio de su profesión.

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Póliza de accidentes

2.-PÓLIZA DE ACCIDENTES

A) Duración del contrato de seguro

La duración del contrato comprende desde las 00:00 horas del día 1 de enero de 2015, a las 24:00 horas del día 31 de diciembre de 2016.

B) Sujeto asegurado

El grupo asegurado son los funcionarios y trabajadores fijos y el personal temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos, así como el personal eventual de las mismas y los funcionarios de carrera e interinos de la Administración de Justicia adscritos a los servicios transferidos a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Queda asimismo incluido el personal en situación de comisión de servicios, tanto el perteneciente a la Administración de la Comunidad Foral que preste sus servicios en otras Administraciones Públicas, como el perteneciente a otras Administraciones Públicas en comisión de servicios en esta Administración, en los términos establecidos más adelante en esta misma cláusula.

También se encontrarán expresamente incluidos los empleados del Consejo de Navarra.

A los efectos de este contrato ha de entenderse por funcionarios, los definidos como tales en el artículo 3.2. del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprobó el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que se encuentren en situación de servicio activo, de conformidad con el artículo 23 del citado Texto Refundido, de excedencia especial por cuidado de hijo o familiar a su cargo, conforme al artículo 27 del citado texto, de servicios especiales por encontrarse en formación o perfeccionamiento en la propia Administración de la Comunidad Foral de Navarra, conforme al artículo 24.2 de la misma norma, o de servicios especiales por encontrarse prestando servicios en fundaciones o empresas públicas participadas en un porcentaje superior al 50% por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de conformidad con el artículo 24.1.l).

Debe entenderse por personal eventual el señalado como tal en el artículo 3.3 del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, es decir, el que ejerce exclusivamente, con carácter temporal, cargos políticos de libre designación o funciones de asistencia o asesoramiento a dichos cargos.

Debe entenderse por trabajadores fijos los que tienen una relación laboral de carácter indefinido con la referida Administración y sus Organismos Autónomos, de conformidad con el artículo 96 del precitado Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto.

Debe entenderse por personal temporal el que en cada momento esté vinculado a la Administración por un contrato laboral o administrativo de carácter temporal.

Debe entenderse por personal funcionario de carrera al servicio de la Administración de Justicia, adscrito a los servicios transferidos a la Comunidad Foral de Navarra mediante el Real Decreto 812/1999, de 14 de mayo, el definido como tal en el artículo 472.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con el artículo 1.1 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.

Debe entenderse por personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia, adscrito a los servicios transferidos a la Comunidad Foral de Navarra mediante el Real Decreto 812/1999, de 14 de mayo, el definido como tal en el artículo 472.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con el art. 30 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.

La condición de asegurado será automática e independiente de su situación laboral y riesgo profesional, siendo así asegurados el personal:

• En alta laboral.

• En excedencia especial por el cuidado de hijos o familiar a su cargo.

• Funcionarios en prácticas.

• Fijos discontinuos, que tendrán cobertura durante el periodo de interrupción de sus contratos.

• En comisión de servicios, tanto los pertenecientes a la Comunidad Foral de Navarra que estén prestando sus servicios en otras Administraciones Públicas, como a la inversa, si bien las garantías y capitales de este seguro sólo operarán completando hasta la cantidad aquí asegurada la suma establecida por los seguros de las otras Administraciones Públicas para estos asegurados, o en su totalidad para las garantías que éstos no establezcan.

• Cualquier otro personal que tenga derecho a este seguro de conformidad con las normas pasadas, presentes y futuras o así se establezca por el Organismo Competente o sentencia judicial firme.

En todo caso no será óbice respecto a su condición de asegurado el personal:

• Discapacitado.

• En baja por incapacidad temporal.

• Que ha causado baja en la administración por agotamiento del período de IT.

• Que está tramitando expediente de invalidez.

• Personal que habiendo cumplido la edad ordinaria de jubilación permanezca al servicio de la administración.

• Personal con contrato en suspenso debido a la concesión de una Invalidez con previsible mejoría que se encuentra a la espera de revisión de la incapacidad.

• Particularmente, se entenderá asegurado el personal, cuya relación laboral o funcionarial se haya extinguido, en cuanto a la invalidez reconocida y con efectos económicos posteriores siempre que su origen esté en un accidente ocurrido durante la vigencia de esta relación y dicho reconocimiento no se produzca por agravamiento de las secuelas.

C) Garantías y capitales

Definición de garantías.

Se entiende por accidente la lesión corporal sobrevenida al asegurado que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.

En todo caso se considerarán accidentes y, en consecuencia, se indemnizarán las consecuencias de:

• Todos aquellos hechos catalogados como accidentes por los Organismos Oficiales o Jurisdiccionales competentes en sus correspondientes Resoluciones o Sentencias firmes.

En consecuencia, la calificación de un hecho como accidente, el fallecimiento o la graduación de la incapacidad permanente vendrán determinadas por la regulación de la Seguridad Social y/o por los Organismos Oficiales o Jurisdiccionales competentes en sus correspondientes Resoluciones o Sentencias firmes

• Los accidentes que puedan sobrevenir a los asegurados de esta póliza por la utilización de todo tipo de motocicletas y ciclomotores.

• Los accidentes que puedan sobrevenir a los asegurados de esta póliza a bordo, como ocupantes, de toda clase de aeronaves y helicópteros.

• La asfixia por gases o vapores, inmersión o sumersión, o por ingestión de materias líquidas o sólidas, sean o no alimenticias, salvo que se trate de actos conscientes del asegurado.

• Las infecciones que tengan su origen en un accidente cubierto por la póliza.

• Las infecciones que sean consecuencia de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos motivados por un accidente cubierto por la póliza.

• Las hernias, esfuerzos o distensiones musculares, lumbalgias con o sin irradiación ciática o similares siempre que tengan su origen en un accidente cubierto por la póliza.

• Los daños personales derivados de acontecimientos extraordinarios cuando la cobertura no fuese objeto de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros, todo ello de acuerdo a la normativa vigente reguladora del precitado Consorcio.

• Las lesiones de todo tipo que se produzcan a consecuencia de actos que impliquen legítima defensa propia o de terceros así como por consecuencia de sonambulismo y desvanecimientos de cualquier clase.

Se equipara al accidente la enfermedad profesional y, en consecuencia, se indemnizarán las consecuencias de:

• La enfermedad contraída por el asegurado a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta del Tomador del seguro y que como tal sea reconocida por la Seguridad Social o Autoridad Laboral competente u órganos jurisdiccionales competentes.

• Para su aceptación y, en consecuencia, su indemnización, se estará a lo dispuesto en la normativa reguladora de la Seguridad Social, siendo necesario que los organismos competentes hayan reconocido y calificado la enfermedad como enfermedad profesional contraída a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta del Tomador del seguro.

Fallecimiento por accidente

Fallecimiento por accidente se entenderá la muerte de un Asegurado a causa de un accidente cubierto por la póliza. Para el personal con relación extinguida, se considerará en cobertura por la póliza el fallecimiento por accidente dentro de los cinco años siguientes a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente en que traiga su causa.

En el caso de que el fallecimiento del Asegurado como consecuencia de un accidente cubierto por la póliza se produzca con posterioridad al plazo citado de cinco años, para proceder a su indemnización se deberá acreditar fehacientemente que el fallecimiento es como consecuencia de dicho accidente.

Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier profesión u oficio derivada de un accidente

Se considera como Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier profesión u oficio derivada de un accidente la situación física previsiblemente irreversible provocada por un accidente cubierto por la póliza y determinante de la total ineptitud del Asegurado para el mantenimiento permanente de cualquier profesión u oficio remunerados.

• En el caso que la situación de Incapacidad Permanente Absoluta derivada de un accidente sea revisable por mejoría, en los términos señalados por la legislación vigente, el abono de la prestación prevista queda en suspenso y a expensas de lo que determine la revisión de la incapacidad por el órgano competente. Si la revisión (y los posibles recursos) tiene como efectos una mejoría con incorporación a la vida laboral, el siniestro se cerrará definitivamente sin abono de la indemnización. Si por contra, el órgano competente se ratifica en la incapacidad reconocida en su momento, se procederá a efectuar el pago inmediato de la indemnización oportuna, una vez acreditada dicha situación.

• En el supuesto de que en el intervalo de tiempo existente entre el reconocimiento inicial de la incapacidad y el momento de la emisión del documento que refleje los efectos de dicha revisión se produce el fallecimiento del asegurado, se procederá al abono a los herederos de la persona asegurada de la indemnización correspondiente a la incapacidad reconocida inicialmente.

• Esta garantía será automáticamente aceptada e indemnizada por el Asegurador cuando sea declarada o reconocida por el Organismo competente.

• Para el personal con relación extinguida, se considerará en cobertura por la póliza la invalidez por accidente dentro de los cinco años siguientes a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente en que traiga su causa.

En el supuesto de que un empleado al que se le reconociese una Incapacidad Permanente por la que hubiese sido indemnizado por este contrato o anteriores, se incorporara a otro puesto de trabajo, procederá su inclusión en la póliza en los términos previstos por el compromiso por pensiones que la empresa mantenga.

Desaparición de personas.

Se estará a lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Código Civil en relación con la declaración de fallecimiento en los distintos supuestos contemplados en ellos.

Los beneficiarios percibirán la correspondiente indemnización previa asunción de la obligación de reintegrar a la entidad aseguradora el importe integro recibido, sin aplicación de intereses, para el supuesto de la supervivencia del asegurado.

Capitales de cobertura.

Los capitales básicos de cobertura son los siguientes:

• Fallecimiento por accidente o enfermedad profesional: 99.967,38 euros.

• Incapacidad permanente absoluta por accidente o enfermedad profesional: 99.967,38 euros.

Los capitales de cobertura adicionales y otras mejoras son los siguientes:

1) Doble capital en caso de fallecimiento en accidente de ambos cónyuges o pareja de hecho legalmente constituida, en caso de que existan hijos menores de 18 años o, aún siendo mayores de dicha edad, se encontrasen en situación legal o judicialmente incapacitados, el asegurador abonará un capital adicional igual al de la cobertura de fallecimiento del asegurado.

2) Capital adicional en caso de que el asegurado sufriera una gran invalidez por accidente, 11.000 euros, elevándose la indemnización 110.967,38 euros.

3) Anticipo del capital de fallecimiento: informando del fallecimiento de un asegurado así como con la entrega de la documentación que permita la identificación de los beneficiarios del asegurado se anticipará 52.000 euros del capital asegurado de fallecimiento por accidente, al objeto de que aquéllos puedan hacer frente a los gastos inminentes derivados del siniestro (por ejemplo, gastos de traslado, sepelio, abogados, gestoría, pago del Impuesto sobre Sucesiones, etc.).

4) Servicio de Asistencia Jurídica y Gestoría para los Beneficiarios: Para esta garantía, Generali España contrata los servicios de Europ Assistance, que otorgará directamente a los asegurados las prestaciones que se especifican en las mejoras ofertadas por el adjudicatario.

5) Abono de los gastos de adaptacion del vehiculo en caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez derivados de un accidente cubierto por la póliza hasta un máximo de 1.500 euros por asegurado. Este reembolso se realizará de una única vez contra la entrega de facturas a nombre del asegurado donde se detallen las operaciones o modificaciones realizadas para la adaptación del vehículo, siendo de obligado cumplimiento que el vehiculo este a nombre del asegurado.

6) Abono de los gastos de la reforma y/o adaptación del domicilio habitual del asegurado en caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez. derivados de un accidente cubierto por la póliza hasta un máximo de 2.500 euros por asegurado. Con esta mejora el asegurado podrá hacer frente a reformas para la adecuación de su domicilio tales como instalaciones de rampa de acceso a sillas de ruedas, ampliación de marcos de puertas, sistemas de alerta, etc. Este reembolso se realizará de una única vez contra la entrega de facturas a nombre del asegurado donde se detallen las operaciones o modificaciones realizadas para la adaptación de la vivienda habitual.

7) Suministro de silla de ruedas, en caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez del asegurado, con los accesorios mecánicos, eléctricos y motrices que sean necesarios para la mejor adaptación de aquella a las necesidades del Asegurado, ocasionadas por un accidente cubierto por la póliza, hasta un máximo de 1.000 euros por asegurado. Para el reembolso será necesaria la presentación de la factura original a nombre del asegurado con el detalle de la silla y accesorios. El límite de la presentación de la factura será de un año desde la fecha de siniestro.

8) Garantía de reembolso de gastos de prótesis ortopédicas que precise el asegurado, en caso de gran invalidez, con el objeto de corregir las lesiones residuales producidas por un accidente cubierto por la póliza, estableciéndose un límite para dichos gastos de 1.000 euros por asegurado. Para el reembolso de este gasto se deberá presentar factura original a nombre del asegurado con el detalle de la prótesis, el plazo para la presentación de la factura será de un año desde la fecha de siniestro.

9) Las prestaciones aseguradas pueden convertirse, a solicitud del beneficiario en una renta vitalicia o temporal, inmediata o diferida, constante o creciente, o combinación de capital y renta, cuyo importe se determinará en la fecha de solicitud de conversión, de acuerdo con la tarifa de rentas que en ese momento tenga en vigor la Compañía Aseguradora.

D) Atribución de los siniestros a la aseguradora

A efectos de la determinación de la aseguradora a la que corresponde atender el siniestro y del contrato de seguro aplicable se establece lo siguiente:

Para la cobertura de Fallecimiento, la fecha del fallecimiento.

Para las coberturas de Invalidez Permanente Absoluta y Gran Invalidez la fecha de la resolución emitida por el Organismo competente. En los casos en que se establezca la revisión por previsible mejoría con reserva de puesto de trabajo la fecha de siniestro será la de la primera resolución cuyo efecto quedó en suspenso temporalmente.

E) Exclusiones

• Cuando el hecho causante sea catalogado como accidente laboral o enfermedad profesional por los Organismos Oficiales o Jurisdiccionales competentes en sus correspondientes Resoluciones o Sentencias firmes no existe exclusión alguna de cobertura.

Esta inexistencia de exclusiones de cobertura abarca a todas las garantías de la póliza cuando sean consecuencia de accidente laboral.

• Cuando el hecho causante no sea catalogado como accidente laboral las exclusiones de la póliza, para todas las garantías de la póliza, son las siguientes:

a) Los siniestros provocados intencionadamente por el asegurado, el suicidio o cualquier lesión autoinfligida.

b) Las consecuencias de guerras u operaciones de carácter similar.

c) Las consecuencias de la reacción o radiación nuclear o contaminación radiactiva.

F) Ámbito geográfico y temporal de cobertura

El ámbito geográfico de cobertura es mundial, sin ningún tipo de exclusión.

El ámbito de cobertura temporal corresponde a los accidentes que el asegurado pueda sufrir durante las veinticuatro horas del día, tanto en su vida ordinaria y particular, como en el ejercicio de su profesión.

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Tramitación

3.-TRAMITACIÓN

En el supuesto de que Vd. llegue a encontrarse en una situación que le haga acreedor a alguna de las prestaciones antes señaladas, deberá dirigirse personalmente o a través de alguna persona allegada, al Servicio de Prestaciones Sociales de la Dirección General de Función Pública, dependiente del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, o llamando a cualquiera de los siguientes teléfonos: 848 427085 / 848 427091.

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Designación y modificación de beneficiarios

4.-DESIGNACIÓN Y MODIFICACIÓN DE BENEFICIARIOS

En el Servicio de Prestaciones Sociales del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, y para el personal adscrito al ámbito de Administración Núcleo y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se encuentra a su disposición, para su consulta, el impreso “Datos para las pólizas de seguros de vida y accidentes”, cumplimentado en su día por dichos asegurados, con el objeto de designar expresamente a sus beneficiarios para el caso de fallecimiento. Asimismo en la Sección de Nóminas y Seguros Sociales del Departamento de Educación se encuentra a su disposición dicho impreso para los asegurados adscritos al ámbito del Departamento de Educación.

No obstante, el asegurado que en su día no hubiera designado beneficiarios expresamente o el que quiera modificar los beneficiarios ya designados deberá, igualmente, rellenar dicho impreso. La modificación de beneficiarios lleva implícita la anulación de las designaciones efectuadas con anterioridad, siempre y cuando se haga constar la fecha y firma del asegurado en la nueva designación. Dicho impreso, en el caso de los asegurados adscritos al ámbito de Administración Núcleo y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, podrá solicitarse en el Servicio de Prestaciones Sociales de la Dirección General de Función Pública, en C/ Navarrería, nº 39 – 31001 Pamplona, o descargarlo aquí, presentándolo, una vez cumplimentado, en el Servicio expresado anteriormente. Para los asegurados adscritos al Departamento de Educación se solicitará el impreso en la Sección de Nóminas y Seguros Sociales del Departamento de Educación, en C/ Santo Domingo, nº 8 – 31001 Pamplona, o bien se descargará de la página del Departamento de Educación presentándolo, una vez cumplimentado, en la mencionada Sección.

En caso de fallecimiento del Asegurado se estará a lo dispuesto en la designación expresa de beneficiarios realizada por él mismo.

A falta de designación expresa de beneficiarios, quedan designados, por orden de prelación preferente y excluyente, los siguientes:

1. Herederos testamentarios.

2. Cónyuge que no se encuentre legalmente separado del asegurado o pareja de hecho debidamente constituida conforme a la normativa correspondiente aplicable al asegurado, cuya relación con el asegurado se acredite vigente al momento del fallecimiento de aquél.

3. En su defecto, a sus hijos, a partes iguales.

4. A falta de ellos, a sus padres, a partes iguales.

5. A falta de todos ellos, a sus herederos legales, a partes iguales.

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Información general

INFORMACIÓN GENERAL

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 104 y siguientes del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (R.D. 2486/98, modificado por el R.D. 1318/2008):

Calificación de las pólizas

Tanto el seguro de vida (muerte e invalidez) como el de accidentes, referidos anteriormente, tienen la consideración de seguros colectivos de empresa que instrumentan un compromiso por pensiones.

Denominación y Domicilio Social de las Entidades Aseguradoras

Póliza de vida: VidaCaixa, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, con domicilio en Juan Gris, 20-26, 08014 Barcelona, C.I.F. A-58333261.

Póliza de accidentes: Generali España, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, con domicilio social en calle Hermanos Imaz, 8 Bajo. 31002 Pamplona, C.I.F. A-28007268.

Órgano Administrativo de Control de las Entidades Aseguradoras

Las Entidades Aseguradoras quedan sometidas al control de la Dirección General de Seguros, Organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Denominación y domicilio de la correduría de seguros, adjudicataria del servicio de asesoramiento y mediación.

Correduría de Seguros AON Gil y Carvajal, S.A., con domicilio en C/ Leyre, 11 bis Planta 1ª, Of. C, Pamplona 31002.

Instancias de reclamación ante posibles controversias

El Tomador del seguro, Asegurados o Beneficiarios podrán formular sus reclamaciones al Departamento de Atención al Cliente de la compañía aseguradora.

Dicho Servicio atenderá y resolverá conforme a la normativa vigente, en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, las quejas y reclamaciones planteadas directamente o mediante representación acreditada por todas las personas físicas o jurídicas, usuarios de seguros y partícipes cuando las mismas se refieran a intereses y derechos legalmente reconocidos relacionados con sus operaciones de seguros, ya deriven de los propios contratos, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos, en particular del principio de equidad.

Las quejas y reclamaciones se presentarán por escrito en cualquiera de las oficinas de la Entidad Aseguradora, por correo o por medios informáticos, electrónicos o telemáticos siempre que éstos permitan su lectura, impresión y conservación, y respondan a los requisitos y características legales establecidas en el Reglamento.

Una vez obtenida la resolución y agotada la vía de reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente, en caso de mantener su disconformidad con el resultado del pronunciamiento o habiendo transcurridos dos meses desde la fecha de recepción sin que dicho Servicio haya resuelto, podrá el reclamante presentar su reclamación ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe en Planes de Pensiones en Paseo de la Castellana, 44, 28046 Madrid, fax 91 339 71 13.

De igual manera, los conflictos que puedan surgir entre el tomador, asegurado o beneficiarios con la entidad aseguradora, podrán resolverse en la vía administrativa correspondiente así como por los juzgados y tribunales competentes.

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Legislación aplicable al contrato de seguro

Legislación aplicable al contrato de seguro.

• Ley 50/1980 de contrato de seguro.

• Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados.

• Ley 30/1995 de ordenación y supervisión de los seguros privados.

• Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.

• Código de Comercio.

Y cualquier otra norma que pudiera ser aplicable durante la vigencia de la póliza.

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Gobierno de Navarra

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