Convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra en riesgo de despoblación para inversiones destinadas a la lucha contra la despoblación 2021

Plazo de solicitud

Del 17-07-2021 al 30-11-2021

Abierto el plazo para presentar justificaciones.

Objetivo

La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones a municipios y concejos de Navarra en 2021 en riesgo de despoblación, para financiar inversiones destinadas a la lucha contra la despoblación.

Dirigido a

a) Podrán acogerse a la presente convocatoria los municipios en riesgo de despoblación encuadrados en cinco grupos de riesgo de acuerdo con los siguientes criterios:

 

Grupo 1: Riesgo extremo de despoblación: Densidad de población igual o inferior a 8 hab/km2.

Grupo 2: Riesgo intenso de despoblación: Densidad de población igual o inferior a 12,5 hab/km2 y superior a 8 hab/km2.

Grupo 3: Riesgo importante de despoblación: Densidad igual o inferior a 25 hab/km2 y superior a 12,5 hab/km2, y disminución de población en los treinta años comprendidos entre 1989 y 2019

Grupo 4: En declive intenso: Disminución de población igual o superior al 15% en los treinta años comprendidos entre 1989 y 2019, y densidad de población superior a 25 hab/km2

Grupo 5: En declive moderado:

- Disminución de población inferior al 15% en los treinta años comprendidos entre 1989 y 2019 y densidad de población superior a 25 hab/km2

- O cumplimiento los criterios de despoblación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 (pérdida de población con una media de al menos un 1% anual en el periodo de 2007-2017) y no estar comprendido en los supuestos anteriores.

 

b) También podrán acogerse los concejos enclavados en los municipios indicados en el apartado anterior. A los efectos de esta convocatoria, se considerará que los concejos se encuentran en el mismo grupo de riesgo que sus municipios.

 

c) Se excluyen como beneficiarios de la presente convocatoria los municipios y concejos integrados en el Plan del Pirineo.

Descripción

Inversiones financiables.
Aquellas destinadas a iniciativas que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades planteadas en relación con la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra, favoreciendo la consecución de sus objetivos, y que puedan enmarcarse en los siguientes apartados:
a) Construcción, ampliación o reforma de dotaciones para uso administrativo, social, cultural, deportivo, recreativo y turístico en función de sus competencias.
b) Reforma y/o adquisición de viviendas destinadas al alquiler

Importes de la subvención.
El importe de la subvención se obtendrá aplicando los siguientes porcentajes según el ámbito territorial en que se desarrolle la inversión, teniendo en cuenta el riesgo de despoblación:
Hasta el 80 % para el grupo 1
Hasta el 75% para el grupo 2
Hasta el 70% para el grupo 3
Hasta el 65% para el grupo 4
Hasta el 60% para el grupo 5
El límite máximo de la subvención por beneficiario se fija en 60.000 €.

 

Documentación

Documentación obligatoria

 

Las Entidades Locales a las que se les ha concedido la subvención, deberán presentar la siguiente documentación justificativa:

A. Documentación común

a) Copia de las facturas y justificantes de abonos bancarios.

b) Certificado del titular de Secretaría de la entidad local conforme al modelo del Anexo VI indicando:

- Que la inversión ha sido ejecutada conforme a la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril de Contratos públicos.

- Que la elección del contratista se ha realizado de conformidad con los criterios de eficiencia y economía a que se refiere el artículo 28.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

- Que se ha cumplido con las obligaciones de publicidad establecidas en esta convocatoria. (Modelo de Cartel )

- La financiación de la inversión, con indicación expresa de las subvenciones recibidas, o concedidas de otros organismos públicos o privados.

B. Documentación para inversiones de construcción, ampliación o reforma de dotaciones para uso administrativo, social, cultural, deportivo, recreativo y turístico y reforma de viviendas destinadas al alquiler:

a) Memoria justificativa de la realización de la inversión que informe de los cambios realizados sobre la propuesta inicial durante la ejecución de las obras, con fotografías de la reforma y planos del estado reformado.

b) Certificación de final de obra a origen con mediciones detalladas suscritas por la propiedad, la dirección de obra y la empresa contratista.

c) Acta de recepción, suscritas por la propiedad, la dirección de obra y la empresa contratista, o bien declaración responsable del ayuntamiento o concejo de haber finalizado las obras (excepto adquisición de bienes inmuebles).

C. Documentación para adquisición de viviendas destinadas al alquiler:

a) Copia de escritura de compraventa.

b) Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales donde figure la conformidad con el importe de la adquisición.

 

Cómo tramitar

Para tramitar por internet:

  1. Consulte la Guía para tramitar por internet con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada.

Justificación