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Ayudas extraordinarias destinadas a las entidades de gestión de figuras de calidad diferenciadas, afectadas por las restricciones de actividad derivadas de la COVID-19

Aviso: Abierto plazo solicitud ayudas extraordinarias

Plazo de presentación abierto Información


Plazo

Del 17-10-2020 al 06-11-2020

Presentación

Presentación

Dirigido a

Entidades de gestión de las figuras de calidad diferenciadas de productos vínicos y queso, especialmente afectadas por las restricciones de actividad derivadas de la alarma sanitaria COVID-19, en el año 2020

Beneficiarios finales y entidades responsables de la ejecución de las acciones

Serán beneficiarios últimos de la presente ayuda las PYMES que cumplan los pliegos de condiciones aplicables a los productos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas, y de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Navarra, en los sectores del vino y del queso, quienes percibirán la ayuda indirectamente, en especie, mediante las acciones de promoción realizadas por la entidad de gestión de la figura de calidad de que se trate.

La ayuda se deberá abonar a las entidades de gestión de las figuras de calidad como responsables de la realización de las acciones.

Requisitos de los beneficiarios finales:

Los beneficiarios finales no podrán percibir pagos directos por la realización de las acciones, y deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • a) Tener la condición de PYME de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo I del Reglamento (UE) número 702/2014 de la comisión de 25 de junio de 2014.
  • b) No encontrase en situación de crisis, de acuerdo con la definición recogida en el número 14 del artículo 2, del Reglamento (UE) número 702/2014 de la comisión de 25 de junio de 2014.
  • c) No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente consecuencia de una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Las entidades de gestión, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Tener personalidad jurídica y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social.
  • b) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • En el caso de figuras de calidad vínicas cuya zona de producción se ubique en un mismo territorio, sólo podrá acogerse a las ayudas la figura de calidad diferenciada que cuente con una mayor superficie acogida ubicada en Navarra

Más información

Las ayudas serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva conforme a los criterios de prioridad establecidos en la Base Quinta. Forma de concesión de la subvención

Gastos subvencionables
1. Se considerarán gastos subvencionables los realizados tras la presentación de la solicitud de ayuda, y hasta el 14 de noviembre de 2020, inclusive, por parte de las entidades de gestión de las figuras de calidad diferenciada, en la contratación de servicios profesionales externos, hasta un límite por beneficiario de 175.000 euros, en el caso de las figuras de calidad vínicas, y de 30.000 euros en el caso de las de queso, para la realización de las siguientes acciones de promoción en el mercado interior. Entre ellas las siguientes:
a) La contratación de servicios con agencias y consultorías de comunicación, gabinetes de prensa y otras entidades o empresas que apoyen la creación, desarrollo, ejecución y valoración de campañas o eventos de información y promoción, para aumentar la sensibilización de productos agrícolas entre el público en general.
b) Los derechos de participación para inscripción y participación en ferias y exposiciones.
c) el alquiler de locales y pabellones de exposición, que incluirá los alquileres de equipos, espacios y servicios de atención en la organización de ferias, exposiciones, concursos o eventos promocionales.
d) La edición, impresión y distribución de publicaciones en cualquier diseño (cartel, folleto, libro, etc.) y formato (físico o digital).
e) Materiales de visualización, materiales de soporte y stands de presentación.
f) La creación y adaptación de páginas web de la entidad con orientación a la información y promoción tanto de las propias figuras de calidad y características de sus productos como de las actividades de promoción propias del plan.
g) La promoción en medios de comunicación y redes sociales. En ningún caso estas acciones podrán hacer referencia a marcas comerciales.
h) Productos para las actividades promocionales.
i) Material promocional.
j) Premios en concursos y patrocinios hasta un importe máximo de 1.000 € por premio y por ganador de un concurso. El gasto solo se considerará subvencionable si el premio ha sido realmente asignado y previa presentación de una prueba del mismo.

2. No se consideran subvencionables, y por tanto no serán elegibles, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni otros impuestos, excepto para las beneficiarias que no puedan recuperar el impuesto sobre el valor añadido conforme a la legislación foral. A respecto, las entidades solicitantes deberán incluir en su solicitud de ayuda que se acogen a esta excepción, así como la justificación de que se encuentran exentas de esta obligación.

3. De acuerdo con la Ley foral 11/2005 de subvenciones, las entidades beneficiarias podrán subcontratar con terceros hasta el 100% de las actividades objeto de la subvención. En el supuesto de que el gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros, el beneficiario deberá acreditar, sobre la base de tres ofertas, que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, o en su caso, de las razones que impiden la aplicación de estos criterios.

Importe de la Ayuda
1. El importe de ayuda aplicable cubrirá el 100% de los gastos subvencionables, hasta un límite de 175.000 euros, en el caso de las figuras de calidad vínicas, y 30.000 euros en las de queso.
2. La ayuda determinada conforme al punto anterior se reducirá, en su caso, en la proporción de operadores que incumplan las condiciones previstas para los beneficiarios finales conforme al número 2 de la Base segunda.
3. En el caso de premios en concursos y patrocinios la ayuda al prestador del servicio se limitará a un importe máximo de 1.000 € por premio y por ganador de un concurso, y condicionado a que el premio haya sido realmente asignado, y previa presentación de una prueba del mismo

Documentación y tramitación

Documentación

Documentación para solicitar la ayuda

  • Solicitud de ayuda.
  • Plan de acciones de promoción para sus productos de calidad diferenciada con su presupuesto o facturas pro forma de los gastos en acciones de promoción. Cuando el gasto supere la cuantía de 12.000, tres presupuestos o facturas proforma.
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social en el caso de no haber firmado la autorización para comprobar este requisito.
  • Declaracion responsables ayudas. Declaración escrita o en soporte electrónico, del solicitante referente a la solicitud de otras subvenciones públicas para la misma finalidad.
  • Declaración artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de Subvenciones de cumplir con los requisitos establecidos.
    En el caso de figuras de calidad implantadas también en otras comunidades autónomas, certificado de la última campaña disponible, del porcentaje que supone en el producto certificado (en peso o volumen) en Navarra respecto al total de la figura de calidad.
  • Declaración responsable con el número de operadores que cumple pliego y el número de operadores que cumple pliego y la condición de beneficiario final de ayudas.
  • Declaración responsable de la relación de operadores que cumplen con la condición de beneficiario final de la ayuda.

 

¿Cómo tramitar?

Por internet

SOLICITUD AYUDA

Puede tramitar:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN.
  3. Con Sistema Cl@ve.

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555 de 8:30 a 17:30 h. de lunes a jueves. Los viernes y de julio a septiembre el horario será de 8:30 a 15:00 h. 

Pasos siguientes

• Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, éstas se evaluarán en régimen de concurrencia competitiva.
• Resolución de concesión de las ayudas.
• Una vez recibida la notificación de la Resolución de concesión, en el plazo de un mes, el beneficiario deberá presentar de forma telemática la Declaración sobre la obligación de transparencia.
• Presentación de la documentación necesaria para el abono antes del 15 de noviembre

Normativa

  • RESOLUCIÓN 133/2020, de 7 de octubre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas extraordinarias a acciones de promoción de productos de calidad diferenciada, destinadas a las entidades de gestión de las figuras de calidad diferenciadas especialmente afectadas por las restricciones de actividad derivadas de la COVID-19, en el año 2020
  • REGLAMENTO (UE) Nº 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
  • LEY FORAL 11/2005, DE 9 DE NOVIEMBRE, DE SUBVENCIONES

Contacto

Sección de Calidad y Promoción Agroalimentaria

  • González Tablas 9- 3ª planta
  • 31005 Pamplona
  • Tfno 848 426111 / 848 427992
  • E-mail: alimentos.calidad.navarra@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Sección de Calidad y Promoción Agroalimentaria


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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