(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Asesoramiento sobre mediación intrajudicial

Permite resolver conflictos de forma consensuada, con el apoyo de profesionales imparciales, a las partes enfrentadas en un proceso judicial

Plazo de presentación abierto Información


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Personas inmersas en un proceso judicial que quieren resolver el conflicto de manera consensuada.

Habitualmente, se inician por derivación de los jueces, pero también se puede iniciar por solicitud de las partes ante el juzgado encargado del expediente, que aceptará o no la derivación en última instancia.

Aviso: no está permitido por ley mediar en asuntos de violencia de género.

Más información

La mediación intrajudicial permite a las partes enfrentadas alcanzar un acuerdo, de forma consensuada, fuera del proceso judicial, con el apoyo de profesionales imparciales y cualificados. Es un procedimiento voluntario y gratuito (en los órdenes penal y civil, incluido familia). El acuerdo (de alcanzarse) es, posteriormente presentado ante el juzgado, con consecuencias diversas según los casos y el tipo de acuerdo alcanzado.

El Servicio Social de Justicia presta asesoramiento a aquellas personas que quieran voluntariamente iniciar el proceso de mediación intrajudicial (desde antes incluso de presentar la solicitud en el juzgado correspondiente), así como a aquellas que son derivadas por los jueces.

¿Cómo tramitar?

En las oficinas

En el Servicio Social de Justicia, por teléfono o en la oficina con cita previa. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Teléfono: 848424329

Correo electrónico: mediacion.justicia@navarra.es

Oficina: Palacio de Justicia de Pamplona, frente al Juzgado Decano (Plaza de Juez Elío, nº 1, planta baja) 

Normativa

Ley 4/2015 del Estatuto de la víctima del delito.
Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.